lunes, 29 de agosto de 2011

SAN ROMAN DE RETORTA-MELIDE

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1989058

Desde San Román de Retorta tenemos dos opciones.: seguir los mojones que es un recorrido más largo o continuar por la antigua calzada romana, señalada con flechas amarillas, no es que haya calzada, es simplemente el trazado más antiguo, un poco más corto (8,1k. hasta el puente romano de Ponte Ferreira).

En tierras de Guntin el antiguo camino medieval de las peregrinaciones aprovecha la calzada romana de la vía XIX del itinerario de Antonio Caracalla. Tomando como punto de encuentro el miliario erigido el año 40 de nuestra era para honra del emperador Caligula, sobre el Campo del Busto de Román de Retorta, parte la ruta a Compostela.

Cruzamos la carretera y avanzamos por pista asfaltada unos 900 metros hasta una pequeña aldea, para descender por un camino por el que llegamos a Burgo de Negral (Alt: 510m.- K.23, 9), desde aquí se asciende a Vilacarpide (Alt: 575m.-K. 24,6), para 700 metros después llegar hasta la iglesia románica y el crucero de O Pacio.

Siguiendo por la pista, primero en ascenso, luego, tras cruzar una carretera (Alt: 578m.-K. 27) en descenso, hasta llegar a un cruce con unas casas, donde continuamos a mano izquierda, hacia “Rivera”, en medio kilometro llegamos al puente romano sobre el arroyo Ferreira que confirma el paso, hace ya más de 2000 años de la calzada de Iria Flavio por este lugar. A su vera puede verse la Casa da Ponte, una construcción tradicional de piedra hoy convertida en alojamiento rural, heredera de una antigua casa de postas.

Tras pasar el puente, el camino sigue a mano derecha en ascenso por un trozo de calzada recreado para recordar el pasado histórico, este camino en 100 metros nos lleva a la carretera, que seguimos a mano izquierda durante dos kilómetros hasta que, tras una larga recta en un cruce de caminos salimos a mano izquierda, hasta llegar a las primeras casas de la aldea de Leboreira (Alt: 690m.)

Cuando llegamos a la carretera continuamos a la izquierda durante 200 metros para coger un camino en descenso a la derecha que 100 metros después nos vuelve a sacar otra vez a la carretera y enseguida llegamos a Aguas Santas (Alt: 560m.), en el municipio de Palas, comarca de A Ulloa, citado en donación efectuada por Alfonso III el año 897.

Para dejar atrás las tierras de Palas de Rey seguimos las montañas de poniente a través de lugares gastados por el tiempo al paso de esta calzada .Continuamos por pista a mano izquierda para salir a la carretera, que cruzaremos para seguir por un camino hasta entrar en Merlán y un kilómetro después en la aldea de As Seixas (Alt: 550m.-K.13,3),
En este lugar hay un albergue Tlf. de contacto 609 669 057. No hay ningun servicio. Desde As Seixas, continuamos por pista asfaltada y a la salida del pueblo tómanos un camino por el que descendemos a cruzar un riachuelo por un puente y continuar hasta llegar a Casacamiño (Alt: 600m.-K.15,8)


Seguimos de frente en ascenso viendo los aerogeneradores de la cima y continuando por senderos llegamos a una pista asfaltada que siguiendo la por la izquierda nos lleva a O Hospital das Seixas (Alt: 650m.-K. 16,8), nombre que delata la presencia de un hospital de peregrinos perteneciente a la orden de los caballeros de San Juan de Malta del que no queda nada.

Aquí giramos a la derecha y empezamos el ascenso final por pista asfaltada y 600 metros después llegamos a la cima más elevada del día de hoy en la sierra Do Careón(Alt:700m.), limite provincial entre Lugo y A Coruña.

Tomamos la carretera por la izquierda y comenzamos el descenso, en poco mas de un kilómetro llegamos a una recta en suave ascenso y en su parte media salimos por un camino a mano izquierda en descenso nos lleva a Vilouriz (Alt: 575m.-K. 20,1).

Atravesamos la aldea por pista asfaltada, bordeamos la iglesia y el cementerio y se inicia un fuerte descenso. Al final de dicho descenso tomamos un desvío a mano derecha en suave ascenso para luego descender a cruzar un riachuelo por un puente e iniciar una pequeña subida.

Dejamos el nuevo cementerio a nuestra derecha para llegar a una pista asfaltada por la que continuamos a mano derecha para entrar en Villamar y llegar a su iglesia. De aquí cogemos la carretera en descenso y continuamos por ella, dos kilómetros después cruzamos el río Furelos para continuar otros tres kilómetros a salir a una nueva carretera que seguiremos por la izquierda

Entramos en la localidad de Melide (Alt: 450m.K. 28,4) por la parte vieja de la Rua Calvo Sotelo, para llegar a la Plaza del Concejo lugar donde confluyen los caminantes procedentes de la costa cantabra, caminos del Norte y Primitivo con los de la Meseta, Camino Francés.

 Por este motivo, el albergue de peregrinos de Melide es uno de los más concurridos de todos los itinerarios jacobeos y también uno de los de mayor capacidad, con 130 plazas, tiene hasta cuadra para los caballos, está en la parte alta, cerca de la plaza del Convento, lo atiende Concepción (Tlf: 660 396 822).

Los orígenes de Melide se cree que son prerrománicos, fue una de las poblaciones destruidas en el siglo XV por la revuelta de los irmandiños, levantamiento popular contra el poder feudal que arraso varias fortificaciones y palacios en esta comarca.

 En las proximidades de Melide, San Antonio de Toques con su antiguo monasterio benedictino situado en el “Camiño que ven de Asturias”, atesora una hermosa iglesia prerromántica del siglo IX.














No hay comentarios:

Publicar un comentario