domingo, 28 de agosto de 2011

GRANDAS DE SALIME-FONSAGRADA


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1982465


Salimos de Grandas de Salime, dejando a nuestra derecha la iglesia de San Salvador, por la calle del Carmen, para continuar a la izquierda por una pista de cemento que pronto se convierte en camino, que se acerca a la carretera AS-28 y sigue paralela a la misma con rumbo hacia La Farraza.

Tras un trozo por la carretera cogemos a la derecha un camino que, pasando por Xuntacasa, nos lleva hasta Carexeira.

Continuamos y en una larga recta, hacia la mitad de la misma, hay un cruce que va hacia Nilarelo, justo en este punto salimos del asfalto para seguir un camino hasta Castro (K. 5), pueblo que atravesamos y donde hay un albergue, en sus inmediaciones se emplaza el denominado Chao de San Martín, castro objeto de una rigurosa excavación arqueológica en los últimos años y que cuenta con un moderno centro de interpretación.

Desde Castro, vamos de frente, por un camino recién arreglado hacia Padraira. Dejando sus casas a la izquierda, por debajo del camino .A 1,2 K. de Castro, llegamos a la ermita de San Lázaro de Pradaira (K. 6,5) y sin desviarnos por los caminos que se abren a la izquierda, alcanzamos la carretera en las inmediaciones de Xestoselo (K-7,4).

Continuamos por la carretera AS-28 hasta Peñafonte (K. 9,3). Por una desviación a la derecha se sube al pueblo donde a la derecha se encuentra la iglesia de Sta Mª Magdalena, se continua con dirección Sur, junto a la ultima casa, embocamos un camino que bordea la ladera del Monte Zarro llegamos a un collado en el que se encuentra la carretera.

Caminamos por ella unos metros, a la izquierda, hasta el arranque de un camino que asciende, a la derecha, hacia los aerogeneradores del Monte de la Curiscada o Cuia

Al llegar al eje de cumbres la ruta Jacobea cae hacia la derecha y desciende con pendiente homogénea hasta llegar a limite con Galicia, que se materializa en un cortafuegos, por el que debemos de subir a lo largo de 50 metros, tras los cuales retomamos el trazado, yendo hacia la derecha y siguiendo en descenso hasta el alto del Acebo (Alt.: 1.030m.K 11,9),

A continuación descendemos la venta de El Acebo, donde encontramos el primer mojón gallego, andamos unos metros por el asfalto para salir de la carretera a mano izquierda .Es importante recordar que las conchas en los mojones de Galicia aparecen en sentido contrario que en Asturias.

Continuamos de frente por un camino en ascenso y trescientos metros después llegamos al alto, desde donde observamos a lo lejos Fonsagrada. Descendemos durante un kilómetro para salir a la carretera, para continuar por la misma a la izquierda durante 300 metros, y en una curva de izquierda, seguir el Camino que sale paralelo a la carretera por la derecha que nos lleva hasta Cabreira.

Aquí el camino continúa por la carretera, aunque hay una senda señalizada también con fechas. Este camino sale de la carretera por la derecha en Cabreira. Se atraviesa una valla para cruzar una praderia y cien metros después se atraviesa otra para entrar en un pinar.


Tras 800 metros de descenso, se encuentra una bifurcación, siguiendo por la izquierda en ascenso. Después de la cima, siguiendo de frente se obvia un cortafuego a mano izquierda, en breve se observa la aldea de Fonfria, a la cual se llega después de 600 metros de descenso y cruzar la carretera.

Se sale de Fonfria por un camino a mano izquierda ascendiendo suavemente setecientos metros

Para luego volver a bajarlos hasta llegar de nuevo al asfalto, a la altura e Barbeitos, cruzamos la carretera, y seguimos paralelos a la misma.

Un kilómetro después de haber dejado la carretera, el camino da un giro de 180 grados, obviando el camino de frente, para alcanzar en unos metros la carretera a la altura del kilómetro 5. Quinientos metros después dejamos esta por un camino junto a la última casa de la pequeña aldea, (hay que ir por la parte de atrás de la casa), enseguida llegamos a la ermita de Santa Bárbara do Caminño en Silvela (K. 21,7) con una pequeña área recreativa.

Continuamos por el camino en ascenso para llegar de nuevo a la carretera y continuar por ella durante un kilometro y doscientos metros, donde cojeremos a mano izquierda un camino enlosado que nos leva a Paradanova (K. 24) junto a la capilla de la Santa Cruz

Se puede entrar a Fosagrada cruzando la carretera y coger una pista a mano derecha que saca directamente al pueblo o desde la capilla descender por una amplia pista, dejando a la derecha una fuente de una fresca agua y unos metros después vamos por un camino a la derecha en fuerte ascenso que parece interminable y, llegar a las primeras casas de Fonsagrada, continuamos y nos encontramos con el mojón PK. 166.956, justo al lado de un cruceiro, a continuación nos encontramos con la Casa del Concejo y seguido la Iglesia.

A Fonsagrada recibe al peregrino por una vieja calzada que desemboca en la Fonte Sagrata, emblema de este distinguido pueblo identificado con la mansión romana “Mortem Albei”, acreditándose como una relevante estación en el itinerario de Lucus Asturum a Lucus Augusti desde el siglo IV.

Esta fuente sagrada gozo de veneración pagana previamente a su cristianización mediante la fundación de la ermita de A Nosa Señora de Fonsagrada.

El albergue se encuentra a 1,7 K. del centro de Fonsagrada, en Padrón,esta situado en la carretera de LugoLU-530, responsable Lombardia, telefono 628 925 037, pero el párroco acoge a los peregrinos en la casa parroquial al lado de la iglesia, Tlf. de la parroquia 982 340 096





No hay comentarios:

Publicar un comentario