domingo, 14 de agosto de 2011

GRADO-SALAS


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1938660

Salimos de Grado (Alt.- 80m.) por el barrio de la Cruz. En las ultimas casas de la villa, y cuando iniciamos la subida a la Cabruñana, tenemos que tomar a la izquierda por la calle Carretera de Acevedo en ascenso, En el K.3 encontramos el desvío que va hacia el albergue de San Juan de Villapañada,.Continuamos subiendo con algún tramo bastante pindio hasta llegar al Fresno (Alt.- 381m.-K. 4,5).


A la derecha se halla el Santuario de la Virgen del Fresno, merece la pena visitarlo, hasta el año 1839 era puesto de vigilancia de los caballeros de Jerusalén. En la guerra napoleónica se hizo fortaleza y al acabar la guerra con Napoleón se transformo en parroquia. Hasta mediados del siglo XX acudían romeros a sus famosas novenas siendo frecuentes en estas fechas verlos subir de rodillas y provistos de velas.


En el momento de realizar esta etapa el camino esta cortado por las obras de la autovia, vamos hacer la descripción igual pero tenemos que tomar una alternativa. Se inicia la bajada de frente por un camino denominado “Los Morriondos”en pronunciado descenso, al poco nos encontramos con la fuente La Meredal, después llegamos a San Marcelo en donde continuamos por la carretera local SL-9 a la izquierda que en breve abandonamos por un camino a mano izquierda.


Cincuenta metros después, giramos a la izquierda y vamos por camino rodeado de muros de piedra, en dirección hacia el arroyo del fresno, que cruzamos por un puente de madera. Seguimos por la derecha por un sendero paralelo al arroyo, que nos conduce a La Raez, donde hay otra fuente y un banco para descansar, poco después salimos al lado de la iglesia de Santa Eulalia en la Doriga (Alt.- 135m.-K. 7,7).

Dicha iglesia es de origen románico pero reconstruida en el siglo XVIII, aunque aún conserva una portada románica, del siglo XII. También destaca de esta localidad el palacio de Doriga. Tiene una torre lateral del siglo XIV, con añadidos posteriores y es un ejemplo de la arquitectura civil asturiana.


 Dicho palacio esta a la derecha a unos metros de la iglesia .Cruzamos la carretera, para seguir de frente por una pista, al poco dejamos el cementerio a la izquierda y una cantera a la derecha
Ruta alternativa desde el Alto del Fresno:


Desde el Santuario del Fresno, continuamos por la carretera, siguiendo los carteles indicativos del camino y kilómetro y medio después salimos al Alto de la Cabruñana (Alt. 375m), Hay un albergue, las llaves estan en Restaurante Ana y el telefono de contacto es el 985 750 037


Seguimos 400m. a la izquierda por la N_634 y vamos a la derecha, 700m después dejamos a la derecha un lavadero y unos metros después un ancho camino.


A continuación encontramos un cruce y vamos a la derecha, entramos en el pueblo de La Rebollada, hay otro cruce y vamos a la izquierda entre las casas y en siguiente cruce a la derecha y a 200m. hay una cuadra desde donde continuamos por camino, en 500m. llegamos a las casas de Barrudo y continuamos por otro camino a la derecha, salimos a la N-634, cruzamos y continuamos en dirección a San Antolin.

A 400m. hay un cruce, hemos de continuar de frente y a 400m. entramos en Moratin donde a la salida hay una fuente, seguimos el camino para adentrarnos en la zona de la cantera y llegar al mojón y entroncar con el camino original.


Continuamos por un sendero en fuerte pero breve descenso que nos lleva a la carretera AS-15 y continuamos por la derecha, por las Casas del Puente, hacia el cruce de la carretera general N-634, cruzamos el puente sobre el río Narcea y para no seguir por la carretera, nada más terminar dicho puente continuamos a la izquierda por una senda que nos lleva al monasterio de Cornellana, ( Alt.- 65m.- K. 12,5)


En el año 1024 la Infanta Cristina, hija del rey leonés Bermuda II fundo a orillas del Narcea El Monasterio de San Salvador habitado por los monjes benedictinos conserva parte de la antigua capilla románica y dos portadas del mismo estilo fechadas en el siglo XII, la mayoría del edificio, declarado monumento nacional, fue reformado en el siglo XVIII.


En la parte de atras del monasterio se encuentra el albergue, el encargado es Tino Granda y las llaves se encuentran en el bar La Taberna y el telefono de contacto es 985 835  239

Desde el monasterio el Camino sigue paralelo al río Nonaya, por pista. y empieza a girar hacia la izquierda, nos vamos desviando del río, ascendemos hacia Sobrerriba para luego bordear el Alto Santa Eufemia, hasta salir a una cantera, que bordeamos. Continuamos por una pequeña carretera por la que llegamos a Llamas(Alt.-109m.-)


Continuamos por la estrecha carretera, hacia Monteagudo, al que no llegamos .Poco después dejamos dicha carretera por un camino a la derecha hacia el pueblo de Quintana, población que queda en un alto, a la derecha esta la carretera general y el pueblo de Villazón, a la izquierda encontramos el área con fuente y un banco denominada de Santiago, (Alt.-139m-K.18,2).


Continuamos y al poco se encuentra a nuestra izquierda otra nueva área llamada Fuente Caliente con mejor agua que en la anterior. Poco antes de llegar a un puente que cruza el río, un mojón nos señala que giremos a mano izquierda en fuerte ascenso, con abundante piedra suelta.


En breves metros torcemos a la derecha, por un estrecho sendero en descenso, que nos lleva a un puente medieval sobre el río Nonaya, que cruzamos y por pista asfaltada llegamos a Casazorrina. (Alt.- 150m)


Lugar donde se puede ver un molino de agua, atravesamos la población con destino a La Debesa, lugar al que llegamos después de salvar de nuevo el río Nonaya. Se asciende hacia la N-634 y llegamos a Mallecin. De frente pon la carretera AS-226, entramos en Salas (Alt.- 250m.-K.22,8) .


El albergue se encuentra en la plaza La Veiga Nº 8 y las llaves se encuentran en el bar de Pacita y el telefono de contacto es el 985 832 279


Con un casco antiguo pequeño e interesante, lleno de terrazas en verano, Salas es uno de esos finales de etapa agradables para el caminante donde todo resulta cómodo y asequible.

Salas, es una villa medieval de cierta importancia a la que Alfonso X El sabio reforzó. Conserva aún la torre del antiguo castillo presidiéndole casco viejo del burgo, donde está también la iglesia de San Martín, fundada en el siglo XV por D. Fernando Valdés Salas, inquisidor del reino y arzobispo de Sevilla.


Las crónicas antiguas recogen como un peregrino italiano Bartolomé Cassano, fue sorprendido robando objetos religiosos. Se le juzgo, se le encontró culpable también de otro robo sacrílego en la iglesia de Zarautz y directamente se le colgó. Peregrinar en aquellas épocas era una aventura de extremo riesgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario