lunes, 15 de agosto de 2011

SALAS-TINEO



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1939416


Nos dirigiremos hacia el centro del pueblo para pasar por debajo el arco que une el palacio de Valdés-Salas y la torre y seguir de frente por la calle Ondinas, y antiguo camino del Puerto de la Espina, siguiendo siempre el ramal principal, vamos paralelos al río Nonaya que tenemos a nuestra derecha.

El caminar es tranquilo y en suave subida por un frondoso bosque de robles y castaños, a nuestra derecha encontraremos una cascada, y seguido tenemos un fuerte repecho con dos curvas de 180 grados para llegar a la carretera N-634 a la altura del Llanón (Alt.- 470m-K: 2.7).


Aquí fuimos 800 metros por la carretera sin arcen y con bastante trafico, de dicha carretera salimos por un camino a la izquierda después de una curva brusca a la izquierda, junto a casa Servando con un molino de agua, el ascenso primero fue fuerte pero enseguida se suavizo.


Dejamos el camino al llegar a una pista asfaltada, que seguimos por la derecha en suave ascenso, cuatrocientos metros después salimos de la pista a mano izquierda por un camino en ascenso, para llegar en pocos metros a otra pista asfaltada, que seguimos por la derecha. Poco después dejamos la pista asfaltada para seguir de frente por `pista.


Estamos en Porciles (Alt.- 650m.) A nuestra derecha tenemos la carretera N-634. Poco después, iniciamos ya un suave descenso, EN ESTOS MOMENTOS POR ESTA FONA ESTAN EN OBRAS .Llegamos a Bodenaya (K: 6.7) célebre porque de allí procedían muchos de los aguadores de Madrid.


En lugar hay un albergue privado que regenta Alejandro, contacto: 985 837 584 y 609 133 151


Tras pasar junto a la iglesia de Santa Maria, cruzamos la carretera y nos dirigimos a la Espina (Alt.- 625m.-K. 8,6)


Población alineada con la N-634 y crecida al amparo de una bifurcación de caminos ya desde la edad media .En el cruce continuamos por la carretera con dirección a Tineo y, tras pasar el café bar., Casa el Candano, seguimos por un camino a mano derecha de la carretera. Aquí hay que tener cuidado puede dar lugar a confusión


A la altura de la ermita del Cristo de los Alfilorios, giramos a la derecha, por las calles de la localidad de la Pereda (K.9, 2), se va ascendiendo con cortos pero fuertes repechos, hasta tomar otro precioso camino rodeado de foresta y musgo.

Continuamos por este camino, siempre por el ramal principal y con atención a los mojones, pasamos por el Espin, Bedures y La Millariaga, teniendo el ruido de la AS-216 a nuestra izquierda


En el kilómetro 12,3 llegamos a El Pedregal, con la iglesia de los Santos Justo y Pastor es una localidad muy extendida al estar unida a la aldea de La Millariega .la atravesamos y hacia la mitad casi al llegar a la carretera AS-216 salimos a mano derecha por un camino en fuerte ascenso pero que nos devuelve en breve a la localidad.


Finalmente salimos de la población por camino carretero que, con pequeños repechos, nos aleja del pueblo. Por este camino de un par de kilómetros llegaremos a Santa Eulalia (K: 16.2) que dejaremos a nuestra izquierda, sin entrar en el, seguimos camino a la derecha Justo después cruzamos el pequeño valle de los Llanos hasta Zarracin y bajar por las Rondas para llegar a las primeras casas de San Roque.

Alcanzamos una carretera que seguimos por la derecha, dejando a nuestra izquierda el campo de futbol, aquí hicimos una pequeña parada para hacer un reagrupamiento y así los que quisieron se quedaron en el autobús. Continuamos cruzando la carretera para seguir de frente, por un camino enlosado denominado Paseo de los Frailes.


Continuamos por la calle Sánchez Campomanes en descenso y al lado del Museo Sacro de Tineo (Alt.- 670m.-K: 18.9, que se encuentra a la izquierda

Tineo: esta villa, nudo de caminos del occidente asturiano en la antigüedad y activo centro minero más tarde tubo su despegue debido a una imposición real. Durante una estancia en 1222 en el monasterio cisterciense de Obona, cuya fundación se atribuye a Adelgaster, hijo del rey Silo (dinastía de los holgazanes) en el año 780.


El rey Alfonso IX promulgo un edicto por el que el camino de peregrinación a Santiago tenía que pasar por esa nueva puebla y por Obona. Esta disposición real hizo que tanto Tineo como Obona vivieran momentos de esplendor como punto de avituallamiento de viajeros en esta zona montañosa y de malas comunicaciones.

El actual albergue de Tineo. Numero de plazas 24.Las llaves las tiene la policía Teléfono: 985 800232, también se pueden recoger las llaves en el bar Stop. El albergue es el sustituto del histórico hospital de peregrinos de nuestra Señora de Mater Chisti, fundado en el siglo XIII y cuyos restos aún se conservan en la calle mayor. Se considera que éste era el más importante hospital que encontraba el peregrino en su discurrir por el hoy llamado camino primitivo de Asturias. Esta situado en la calle Cabezas de San Juan en el Barrio del Viso, las llaves tambien se encuentran en el bar Stop y el encargado es Laureano 985 801 067


La iglesia parroquial de San Pedro perteneció al convento de San Francisco del Monte (siglo XIII-XIX). Destaca su portada y la puerta de hojas de roble labrado.


El origen de las Fiestas de San Roque en Tineo, esta vinculado al paso del camino a Santiago. Los peregrinos franceses que se dirigían a Compostela animados por los franciscanos del convento del monte de Tineo, homenajeaban al Santo de Montpellier. Así surgió la construcción de la ermita en el Campo, donde hoy conviven los actos religiosos con la folixia. Cada 16 de Agosto se celebra la feria de ganado lanar y fiesta campestre de San Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario