lunes, 22 de agosto de 2011

BORRES-BERDUCEDO


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1967872

El camino de Santiago atraviesa el pueblo de Borres (Alt: 650m.) y sube al cementerio tras cruzar la AS-219. Sigue luego con rumbo suroeste hasta el paraje de La Solana, en términos de Samblismo, donde se produce la bifurcación del Camino, llevando el ramal de la derecha a la sierra de Fonfaraón o de los Hospitales y el de la izquierda a Pola de Allande.

Desde el mojón que separa ambas variantes, seguimos en ascenso, rodeando la parte alta de Samblismo En un kilometro, el camino nos deja en una pista asfaltada, que seguimos a mano derecha, durante 100 metros para seguir por un camino a mano izquierda que nos lleva al barrio alto de La Mortera.

Dejando la capilla de San Pascual a la izquierda remontamos la cabecera del río de La Mortera hasta un collado (Alt: 1.024m.) interpuesto entre el pico Caborno (Alt.- 1.103m.) y el Tableiros (Alt.- 1.072m.); lo cruzamos en dirección suroeste y descendemos hasta otro collado en el que sitúan las ruinas de lo que probablemente fuera el hospital de Paradiella.


Ascendemos en fuerte pendiente por un sendero que llega a la Campa de la Braña y a la Chaguna, enseguida llegamos a Valparaíso (K.- 9.3.-Alt.- 1.115m.), impresionante lugar donde estaba ubicado el antiguo hospital de peregrinos, parece increíble que este lugar tan inhóspito, estuviera habitado hasta mediados del siglo XIX. Continuamos bordeando por la izquierda el pico Hospital (Alt.- 1.239m.) con dirección al collado de la Marta. (K.- 12.9-Alt.- 1.105m.).

Aquí hay dos alternativas:

Cruzar la carretera ALL-4, y continuamos de frente en ascenso hacia el alto de La Freita, dejando a la izquierda un viejo puesto de vigilancia de incendios y, más adelante a la derecha, la gran explotación aurífera romana de La Freita.


El camino continúa con dirección sur hasta llegar a la carretera AS-14, en el alto del puerto del Palo (K-15.8-Alt.- 1.146m.).


Continuamos por un sendero de fuerte pendiente, que en poco más de un kilometro nos lleva hasta el pueblo de Montefurado K.-17.1-Alt: 896, pequeña aldea en medio de ninguna parte con un solo habitante y su ganado


La otra alternativa que es la que nosotros cojemos, es desde el mismo collado de La Marta cruzar la carretera y seguir un sendero por la parte de abajo del descrito anteriormente por el que sin pasar por el Puerto del Palo

Lllegamos a una colladina al lado de una pequeña laguna, desde donde descendemos por un pequeño sendero a coger una amplia pista por la que ascendemos directamente a la carretera, pasando antes al lado de la Cueva de Juan Rata, vestigio de la minería romana de la que viene el nombre del pueblo (Monte agujereado)

Al llegar a la carretera, la debemos cruzar para entrar en Montefurado. (Suele ser una buena alternativa porque la mayoría de las veces las condiciones del Puerto no son las más idóneas)



Salimos de esta pequeña localidad tras pasar un vallado, junto a un muro de piedra, en suave ascenso hacia Sexto de la Fuente, para posteriormente ir al collado de El Couso. Seguimos por un camino paralelo a la carretera AS-14 por su parte baja, y un kilómetro y medio después llegamos al pueblo de Lago K- 20.5-Alt: 800m.


Antes de entrar en el pueblo nos encontramos con una interesante iglesia, que conserva una campana del siglo XVI, dicha iglesia esta emplazada junto a un viejo tejo de 9 metros de altura considerado Monumento Natural...


En Lago el Camino entronca con la AS-14 que sigue a la izquierda y donde se encuentra el bar Serafín. A partir de aquí seguimos por la carretera durante un corto trecho hasta tomar un camino a la derecha. Al llegar al Chao cruzamos la carretera de Corondeño y proseguimos con dirección suroeste hacia un pinar, para salir a la carretera en Peñas Rubias.


Continuamos por la AS-14 algo menos de un kilómetro, para coger a la izquierda un camino que se interna en un bosque de pinos por el que llegamos a Berducedo (K.- 23.1- Alt 840m.), donde podemos destacar la iglesia parroquial de Santa Maria del siglo XIV.



Hay dos albergues: uno municipal, que las llaves suelen estar en el bar Cafetin y el telefono de contacto es el: 985 807 004.
El otro es privado y lo atienden Madel e Ismael Tlf. 696 929 164 y 696 929 165; tambien tienen habitaciones


Si quisiéramos terminar en la Mesa donde hay un albergue tendríamos que andar unos 4.8 K. más. A la salida de Berducedo ascendemos a la loma de Prida Madera y la Campona para continuar a la izquierda por una pista forestal hasta enlazar con la carretera que conduce a La Mesa, donde se emplaza el albergue de peregrinos con 14 plazas en las antiguas escuelas. Telefonos de contacto: 636 135 006 y 639 451 660






No hay comentarios:

Publicar un comentario