viernes, 7 de octubre de 2011

 FUENTE DE - HORCADOS ROJOS





Acedemos a Fuente Dé por la carretera desde Potes para tomar el funicular, que abrió al público el 21 de agosto de 1.966. Esté salva un desnivel aproximado de 753 metros en cuatro minutos de viaje hasta la estación superior.


El itinerario comienza siguiendo la pista que arranca a la salida de la estación (Altura: 1.860m.). Al cabo de un corto trecho, encontramos la Horcadina de Covarrobres (Distancia: 1.2 Km.- Altura: 1.929m.).


 A la derecha la pista sigue hacia los Puertos de Aliva; nuestro recorrido debe seguir la pista de la izquierda, que va por debajo de los escarpes de la Peña Olvidada y Peña Vieja hasta el lugar donde describe una marcada curva a la izquierda conocido como la Vueltona (Distancia: 2.5 Km.- Altura: 1.939m.).


Tomamos el sendero de la derecha, abandonando la pista que inicia un largo ascenso entre las calizas hasta llegar a una nueva desviación a la derecha, este camino va hacia el Collado de la Canalona, desde donde se accede a las cimas de Peña Vieja, Santa Ana, etcétera. (Distancia: 3,9 Km.- Altura: 2.204m.)


En este punto seguimos el camino de la izquierda que lleva siempre la pared a la derecha. Llegamos a un pequeño collado donde la senda nos da un pequeño respiro e inicia un pequeño descenso por debajo de la Aguja de Bustamante, para reemprender la ascensión hasta un nuevo desvío, por donde a la izquierda se va hacia Cabaña Verónica, y por la derecha hacia el Collado de Horcados Rojos. (Distancia: 4.8 Km.- Altura: 2.276m.)



Continuamos el sendero de la derecha hacia el collado que vemos al fondo y desde donde se tiene una vista espectacular del Naranjo de Bulnes, resaltando entre toda la caliza que contemplamos, así como del Jou Sin Tierra y el de los Buches, por donde va el camino de acceso al refugio de Urriello desde la vertiente lebaniega, que es donde estamos. (Distancia: 5,2 Km.- Altura: 2.352m.


Para quien no esté acostumbrado a las alturas y a trepar, lo mejor es dar por terminado aquí el recorrido y retornar por el mismo camino. Hay que advertir, que el ascenso a esta cumbre en verano no representa mayor dificultad, pero en invierno o con nieve esta ascensión es peligrosa y debe estar reservada solo a montañeros experimentados en técnica invernal (crampones y piolet).


Si se quiere seguir hasta la cumbre de la Torre de Horcados Rojos, es seguir el sendero que asciende fuertemente en zigzag. Llegando casi a la cima vemos varios hitos colocados en la cima. Antes de llegar tendremos que pasar por la arista que nos conduce a la cumbre; no es difícil pero si un paso muy aéreo. Conviene pasarla por la izquierda, ya que existe una pequeña repisa de un par de palmos de ancho para los pies y muy buen agarre de manos. (Distancia: 5.7 Km.- Altura: 2.508m.)


Una vez en la cima, el paisaje es impresionante, tiene una pared casi vertical de 300m. que cae sobre el camino de Cabaña Verónica y por el norte es un paisaje lunar donde sobresale el Naranjo de Bulnes y el Torrecerredo.

El camino de regreso se realiza lo realizamos por el mismo recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario