sábado, 6 de agosto de 2011

TARAMUNDI ARTESANIA Y NATURALEZA


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1912849

Salimos de Piedras blancas con destino al occidente de Asturias, en la frontera con Galicia donde se encuentra el Concejo de Taramundi y una serie de valles con un importante patrimonio natural y una gran reserva forestal de robles, castaños y abedules, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos.


Ya hemos estado varias veces en estos lugares, pero en esta ocasión vamos para preparar una ruta corta en plan familiar, por lo que aremos una parte de la ruta del agua, serán unos siete kilómetros con parada a mitad de camino en Veigas a comer y de paso realizaremos varias visitas para conocer su patrimonio y artesanía


Siguiendo la autovía del Cantábrico vamos con destino Vegadeo, donde paramos a comer un pincho de carne exquisita y un café en el bar de la Flor al lado del ayuntamiento. Justo frente al mismo se coge la carretera AS-21 por la que vas directamente hasta Taramundi que dista a 18 kilómetros y buena carretera.

Al llegar a Taramundi vamos a la izquierda para descender hacia Mazonovo para a visitar el interesante Museo de los Molinos, donde tendremos nuestro primer contacto con el agua. Recorreremos en un paraje único, visitando una serie de ingenios hidráulicos de gran valor.


Conoceremos como el agua mueve el molino, la piedra de afilar, el batan, la pequeña central eléctrica y la fragua en la que tiene lugar la comunión del agua, el aire y el fuego para provecho de los hombres.


El Museo de los Molinos de Mazonovo nace con el objeto de dar a conocer estos ingenios a los visitantes, además de profundizar en todo los aspectos relacionados con ellos.


A finales del siglo XIX (1.890) se construye el primer molino en el emplazamiento de Mazonovo aprovechando las aguas del rio Cabreira y sobre esta primer edificación se van realizando diversas reformas hasta que finalmente en el año 1.941 se construye un nuevo edificio en el otro margen del rio, así como un acueducto para trasladar el agua que venía del canal al otro margen del rio

En el complejo de Mazonovo abre a las 11 de la mañana y dispone de cafetería y servicios. Los teléfonos de contacto son: 985 646 817 y 619 635 330


Después de la visita al Museo de Mazonovo nos trasladamos hacia Texois donde dejamos el vehículo en el pequeño aparcamiento al lado de la Capilla y comenzamos con la ruta.


Avanzamos hacia el complejo etnográfico de Teixois con el rio las Mestas a nuestra derecha en donde llegamos en unos metros, cruzamos un puente sobre el rio y entramos en el complejo el cual visitaremos a la vuelta.


Vamos a la derecha entre las casas para acometer una subida que nos introduce en el bosque y llegar a un cruce de caminos donde debemos de ir por el de la izquierda que es el que va hacia Veigas, el de la derecha va hacia Esquios.

Proseguimos nuestro camino y tras unas revueltas salimos a la carretera que va de Teixois a Santa Marina, la cruzamos y continuamos por el bosque, el sendero discurre por la ladera del pico Cortin, hasta llegar a Veigas, donde destaca el Centro Rural y su casería del siglo XVIII regentado por Alfredo y su familia. El recorrido son 4 kilómetros y se tarda una hora.


Aquí al mismo tiempo que contemplamos una exposición de herramientas relativas a los oficios de la madera, vamos a degustar una sabrosa comida típica, casera y con productos naturales a la luz de las velas. Los teléfonos de contacto son: 985 976 973 y 689 039 352


Después de la pitanza y tras despedirnos de nuestros anfitriones, continuamos la ruta de vuelta, según salimos del complejo vamos a la derecha subiendo hacia la casa rural del Cura a enlazar con la ruta del agua y vamos a la derecha en dirección a Esquios.

El camino discurre por la ladera del Pico el Corno entre hermosos castaños que se mezclan con algún carballo y con algún que otro abedul, el sendero avanza hasta llegar a un cruce un poco antes de Esquios, donde tomamos a la derecha el camino hacia Teixois que tras unas revueltas llega hasta el rio Turia, donde cruzamos por el puente de madera y subir hasta salir a la carretera, donde vamos a la izquierda.


Descendemos unos metros y cogemos un sendero a la derecha que sube hasta entroncar con un cruce de caminos donde ya estuvimos al principio, aquí vamos a la izquierda para descender hasta Teixois final de la ruta de 7.5 Km.


Aquí paramos para tomar algo en la cantina y visitar el conjunto etnográfico de Teixois que posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos en sorprendente buen estado de conservación y declarado Bien de interés cultural en el año 2.005. Lo regenta Luis y los teléfonos de contacto son: 985 979 684 y 608 248 913


Después de la visita vamos hacia el vehículo que está en el aparcamiento a la entrada de Teixois y después de cambiarnos nos dirigimos de nuevo hacia Taramundi, donde vamos a visitar el Museo del Telar.


El Museo está regentado por Pilar Quintana que heredo de su abuela técnicas y telar y luego trasmitió y su hija Susana. La dirección es: Calle del Cerezo Nº 2 y los telefonos de contacto: 985 646 881 y 605 810 863


En el Museo se podrá apreciar todo el proceso de la lana o el lino, desde el inicio hasta convertirlo en una prenda. Cuenta además con una zona didáctica que permite el visitante hilar, tejer o conocer las plantas tintóreas entre otras actividades


Terminada la visita nos tomamos u café y hacemos unas pequeñas compras de recuerdo y cogemos el coche para ir de vuelta a casa, después de haber pasado un día estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario