sábado, 27 de agosto de 2011

LA MESA-GRANDAS DE SALIME


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1981745


 Si comenzamos la etapa en Berducedo hay que añadirle 4,5 kilometros, que es la distancia entre Berducedo y La Mesa (El recorrido esta descrito en la etapa anterior)


Dejando a la izquierda la iglesia y el albergue de peregrinos, salimos de La Mesa por la carretera en un pronunciado ascenso, hemos de subir un desnivel de 180 metros en kilómetro y medio, continuamos hasta la entrada de Buspol (K. 2.2), con restos de una antigua albergueria para transeúntes, que fue la que dio origen al pueblo de Buspol, abandonamos la carretera en una curva muy pronunciada y seguimos hasta la capilla de Santa Marina de la que cuelga una campana fechada en el siglo XIV.


Tras Buspol comienza el gran descenso (en seis kilómetros hemos de bajar 780 metros de desnivel). Primero en un descenso en zigzag y luego por bosque, bordeamos hacia la derecha el embalse para acercarnos a la presa.

 Encontramos un mojón que nos indica que sigamos por una senda a mano izquierda en fuerte descenso (Alt: 410m.). Es un atajo por un bosque de castaños, por el que salimos a la carretera AS-14 (K-8 – Alt: 270m.), a la altura del punto kilométrico 7, y seguimos por ella, pasando la presa del embalse, (K- 9- Alt: 235m.), que constituye un modelo de integración de la obra pública en el paisaje natural.
Desde la presa, continuamos por la carretera, dejamos a la izquierda el hotel Las Grandas (K- 10,8), que se encuentra cerrado y tres kilómetros después en una revuelta (K.14) dejamos la carretera por un sendero a mano izquierda en fuerte ascenso, para después salir de nuevo a la carretera y entrar en Grandas de Salime (K-15).


 Tras la construcción del embalse la capital del concejo se traslado a esta villa, también antigua y de dilatada historia, crecida al amparo de la colegiata de San Salvador, un centro monástico, documentado ya en el año 1.186, actual parroquia de la villa.


El camino entra por la avenida del Ferreiro, donde se encuentra la instalación más popular de Grandas y una de las más visitadas de Asturias, el museo etnográfico, obra de José Navieras. Más conocido como Pepe el Ferreiro, el último herrero del pueblo. Cuenta con una excepcional colección de elementos característicos del medio rural asturiano, y con esmeradas reproducciones de espacios tales como una tienda de ultramarinos, una barbería o una sastrería, sin olvidarnos de todas las estancias que solía tener una típica vivienda campesina asturiana. Este museo se cierra a las 18,30 horas.


ALTERNATIVA: PASO EN LANCHA



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1981747


En esta etapa hemos realizado una pequeña variante en el camino, para pasar el embalse de Grandas de Salime en lancha. Esta en proyecto hacer un embarcadero en el antiguo pueblo de Salime para recobrar el antiguo Camino Primitivo, que quedo cortado al hacer la presa de Salime.


En el cruce que hay antes de la iglesia de La Mesa, fuimos por una pista asfaltada a la izquierda, continuamos por la misma hasta unas casas con el nombre de Parada para continuar a la izquierda por otra pista sin asfaltar durante 1300metros, después llegamos a un cruce de caminos, uno a la izquierda asciende hacia una capilla otro de frente desciende y nosotros iremos a la derecha llaneando, siguiendo siempre el camino principal dejamos un cruce a la izquierda en ascenso y luego dos a la derecha en descenso.


Continuamos llaneando hasta encontrar un nuevo cruce, a la izquierda asciende ligeramente un camino, pero hemos de continuar a la derecha descendiendo, poco después tenemos unas vistas impresionantes del embalse de Grandas a nuestra derecha y después de un largo descenso llegaremos a la aldea de Villapedre, donde habitualmente viven dos familias, pero los fines de semana en verano suele haber más gente, (La distancia desde La Mesa es de unos 8,5 kilómetros y se suele tardar entre dos horas y media o tres)


Desde esta peculiar aldea, continuamos en descenso por una pista asfaltada hasta llegar a la carretera AS-34. A la izquierda se va a Berducedo, que dista a 21 kilómetros, nosotros vamos a la derecha por una pista que va hacia el embarcadero, donde hay un barco para cruzar el embalse, pero se tendría que tener asegurado el poder pasar ( BARQUERO- Manuel Robledo, Tlf. 607 487 596 ).


Para llamar por teléfono al barquero hay que hacerlo desde la zona de la Mesa porque desde el embarcadero no hay cobertura. El paso en la lancha dura unos diez minutos y en cada viaje pueden cruzar 15 o 20 personas, siendo una esperiencia placentera y fabulosa


El embarcadero esta situado sobre la antigua carretera GS-1 que quedo cortada por el embalse, y a la margen derecha del río del Oro, que nace en el puerto del Palo, y desembocaba en el río Navia.


Las obras de la presa comenzaron en 1.946 y fueron inauguradas 10 años después. Su construcción fue un hito de la ingeniería del momento. Hubo que anegar 685 hectáreas de tierras y muchos núcleos habitados, entre ellos Salime, la antigua capital del concejo, y una decena de aldeas. Junto a ellas reposan también los dos puentes sobre el río Navia por los que cruzaban los peregrinos, uno de ellos tan alto e inestable que según las crónicas muchos pasaban miedo al vadearlo.


Dada la pésima carretera que unía Salime con el resto del mundo no se pudo confiar en el transporte de materiales mediante camiones. Por ello que se construyo un teleférico de carga desde el puerto de Navia, desde donde mediante ocho estaciones y 37 kilómetros de recorrido se trasladaba hasta aquí la piedra, el yeso y el resto de materiales necesario. Fue el más grande de Europa en su época.


Una vez en la otra orilla el Camino asciende serpenteando la ladera por lo que fue la antigua carretera GS-1, que quedo cortada al hacer el embalse, como a kilómetro y medio encontramos unas cabañas de madera a la izquierda, donde también hay un mojón, aunque parece que no hay camino, se puede pasar y se recorta mucho.


Se sale de nuevo a la carretera, la cruzamos para continuar por otro camino a la derecha y salir a la carretera AS-14, en una gran revuelta donde hay un mirador sobre el embalse de Grandas, donde enlaza con el camino que viene desde el embalse para ir hacia Grandas, distante dos kilómetros.


Continuamos unos metros por la carretera para coger un camino a la izquierda en ascenso que nos lleva por un hermoso bosque hasta las primeras casas de Grandas de Salime El albergue esta situado en la Avenida dela Costa Nº 20 y los telefonos de contacto: 639 451 660 y 985 627 272

No hay comentarios:

Publicar un comentario