lunes, 29 de agosto de 2011

 LUGO-SAN ROMAN DE RETORTA


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1986833


El trayecto que seguía el Camino Primitivo desde Lugo a Melide, coincidía con la calzada romana Nº XIX del itinerario de Antonino, que iba de Lucus Augusti (Lugo) a Iria Flavio (Padrón), pasando por Compostela.


Del centro de Lugo saldremos, o bien por la puerta de Santiago y por la calle del mismo nombre para continuar por la calzada da Ponte, o bien por la Puerta y Rúa do Carme, Camiño Regueiro, y en ambos casos coincidiremos a cruzar el río Miño por el puente Vella en el barrio de A Ponte, un vado de piedra muy reformado pero cuyos cimientos siguen siendo los originales romanos de finales del siglo I D.C.


Tras cruzar el puente giramos a la derecha y un kilómetro después llegamos a una ermita de San Lázaro (K. 2,5), donde también se encuentra una casa dieciochesca con epígrafe en la fachada de un antiguo lazareto. Justo después de pasarla encontramos un cruce de caminos (el de la derecha va hacia Sobrado de los Monxes, señalado con señales amarillas), nosotros vamos de a la izquierda Mojón 100 906 siguiendo los mojones en dirección a Melide.

Continuamos por esta vía hasta una curva de la carretera en donde seguimos por una pista como medio kilómetro, para salir a otra pista por la que continuamos a mano derecha, cruzamos la N-540 por un túnel y seguimos de frente, un kilómetro después cruzamos la carretera LU-232 y continuamos en dirección a Santa Eulalia de Bóveda, (Mojón 98.475), a partir de aquí es casi todo por carretera secundaria, atravesamos la aldea de As Laoas (K. 5,8).

Poco después entramos en la parroquia de Alto (K. 6,4). Todos estos núcleos por los que pasamos son muy pintorescos situados entre frondosas masas vegetales y praderias donde resalta el adosado de granito de las fachadas de sus casas


Un suave descenso y aparece a la derecha la Alda de Seoane a la que no se entra, tiene una iglesia muy antigua que perteneció como el resto de las tierras al obispo de Lugo, a quien cada vecino labrador pagaba tres medias de centeno anuales en concepto de contribución .

Desde aquí y en suave descenso nos dirigimos a San Vicente do Burgo (K. 9,8) con su capilla dedicada a Santiago. Merece atención el misterioso templo de Santa Baia de Bóveda (Monumento Nacional) situado a tres kilómetros de la ruta del camino.

Se trata de un edificio religioso paleocristiano, de cámara abovedada en el interior, que conserva uno de los conjuntos de pintura mural tardo antigua o altomieval más interesante de la Península Ibérica

De regreso al itinerario jacobeo y tres kilómetros después de salir de San Vicente entramos en la parroquia de Bacurin con extraordinaria iglesia románica, probable obra del siglo XIII, situada de frente a la casa grande de San Miguel.


 Continuamos para salir de la carretera a mano derecha, por un pequeño camino en descenso por el que seguimos medianamente paralelos a la carretera que nos va a llevar a Portafontao y a otra carretera que en poco más demedio kilómetro nos lleva de nuevo a la primera, con un último tramo por camino.


Tres kilómetros después llegamos a Mera de San Pedro (K. 18,3) con su Fonte do Romeo y la que fue capilla del hospital de peregrinos donde se ofrecía a los huéspedes lumbre, agua y sal. Un aforamiento de 1494 promovió el compromiso de continuar ofreciendo hospitalidad a los romeros según se venia haciendo siempre en este lugar de la parroquia de San Pedro de Mera.

Casi en el limite entre los términos municipales de Lugo y Guntin se encuentra Crecente, lugar con sonada fama gastronomita por sus productos y derivados cárnicos, justo en este cruce hay un letrero que indica mesón a 100 metros al lado de un cementerio.


En este lugar fue hallado un poste kilométrico romano, vestigio inequívoco de la importancia de este trazado que ha servido igualmente como base para el camino medieval.

El poste que señalizada las distancias en milia passum esta fechado en el año 40 D.C. y el original se lo llevaron al Museo de las peregrinaciones de Astorga, pero en su lugar queda una replica en la que puede leerse el texto inscrito: “Caio Cesar Augusto, biznieto de Augusto, Pontifice Máximo, tercero en el poder, tribuno, cónsul por tercera vez, Padre de la Patria.


San Román de Retorta destila historia por los cuatro costados. Fue una antigua venta del Camino Primitivo, Nada queda de una iglesia que según ciertos diplomas de los años 1089 y 1108 allí existió, pero la actual dispone de nave románica con dos sencillas portadas y techumbre de madera


El albergue se encuentra a unos 800 metros en la variante de la via Romana. Tiene 12 plazas y lo atiende Jaime Lopez.  Tlfn. 628 173 456 y 638 962 807


Alojamiento: Hostal Veiga 982 176 565 y pensión Hogar de Breogan 982 320 203 y 658 026 643. Estan un poco apartados pero si llamas por telefono te vienen a buscar a San Roman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario