lunes, 22 de agosto de 2011

TINEO-BORRES


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1967377


O SEGUIR A POLA DE ALLANDE


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1990474

Desde el Museo Sacro en Tineo, seguimos por la travesía de la Torre y salimos de la villa por la calle La Fuente que nos lleva en breve a una pista asfaltada que nos va alejando de Tineo. Esta pista la abandonamos por un camino a mano izquierda, pasando por la fuente Sanxuan.

En progresivo ascenso el trazado bordea la ladera meridional del Alto de Navariego y tras varios cruces se llega a la cima del Alto La Guardia.-k.5 ; Alt.-867m. Desde donde empezamos a descender.


Setecientos metros después, entramos en una pista de cemento y la seguimos por la izquierda, a continuación un fuerte descenso nos lleva hasta la carretera AS-218 en su cruce con la TI-3, en Piedratecha, Alt: 796m. Siguiendo a mano derecha vamos paralelos a la carretera y medio kilómetro después salimos por un camino en descenso a mano izquierda.


Después de un kilómetro de descenso por zona boscosa, llegamos a un cruce en el que se puede ir al cercano Monasterio de Obona, Alt: 700m. Cruzando el río Deyna, P.K. 7.3.Si decidimos visitar este monasterio luego debemos retroceder de nuevo sobre nuestros pasos, torciendo en el punto de origen a la izquierda.


El Monasterio benedictino de Santa Maria de Obona fue fundado según la tradición en 780 por un hijo natural del rey Silo, cobrando importancia el mismo en tiempos del rey Alfonso IX de León, quien en 1222 otorgo un privilegio al cenobio en función del cual todos los peregrinos de Santiago debían pasar obligatoriamente por él, razón por la cual incluso desvió el trazado oficial de la ruta.


El itinerario prosigue con rumbo oeste hacia la población de Villaluz, a la cual salimos a la altura de un merendero y la ermita del Cristo, continuamos a mano izquierda para salir al poco a la carretera TI-3, continuando a mano derecha en descenso, pasamos por Vega del Rey, Alt: 615m. y, en poco más de un kilómetro, entramos en Berrugoso P.K.9.7.

Poco después nos encontramos Las Tiendas, que solo tiene una casa al final hay una señal a la derecha que puede dar lugar a confusión, hay que continuar siempre por la carretera, entraremos en Campiello en setecientos metros. ( K-12.3.-Alt: 620m.)


Lo mejor del pueblo son las tiendas almacenes de Francos y de doña Herminia, ambos con excelente atención a los peregrinos.


Continuando por la carretera, enseguida entramos en el Fresno y medio kilómetro después a El Espin. Justo a la salida de esta localidad seguiremos por otra carretera a mano izquierda con dirección a La Pereda o Sangoñedo, hasta una pronunciada curva de la que parte un camino a la derecha que lleva a Borres (K-14.9.- Alt: 650m. ),donde existe un albergue de peregrinos en las antiguas escuelas, las llaves suelen estar colgadas de la puerta.Contacto: Laureano 985 801 067


En Borres no hay bares ni tiendas, si se quiere comer algo o oprovisionarse, tiene que ser en Campiello


Este seria el lugar ideal para quedar a dormir, si se quiere hacer la etapa de los hospitales, en el caso de no ir por dicho itinerario se puede seguir hasta Pola de Allande.


Atravesamos la pequeña localidad por pista de cemento en ascenso, hasta salir a la carretera AS-119 que será donde nos estará esperando el autobús, podríamos continuar un poco más pero desde este punto creo que es el más indicado para comenzar la siguiente etapa para ir por los hospitales.


En caso de escoger la opción de terminar la etapa en Pola de Allande continuaríamos por una pista en la parte alta del pueblo, por un falso llano por el que vemos a nuestra izquierda los últimos kilómetros recorridos, bordeando a nuestra derecha el bosque. En medio kilómetro encontramos la bifurcación que nos lleva por el camino de los Hospitales a mano derecha y hacia Pola de Allande de frente, camino que seguiríamos.


Doscientos metros después entramos en Samblismo. Atravesamos la carretera AS-119 y continuamos por pista en descenso y a la salida del pueblo torcemos a mano derecha por un sendero que bordea un prado vallado y seguimos hasta la Mortera ( K.-21.- Alt:750m.)


Cuenta en la actualidad con unos 70 habitantes continuamos por camino durante un kilómetro hasta salir de nuevo a la carretera, que enseguida la abandonamos por un sendero a la izquierda para salir de nuevo a la carretera a la altura Colinas.


Continuamos por la carretera por espacio de unos 350 metros hasta alcanzar un camino, a la izquierda, que cae al curso del río Villaverde. Más adelante el camino gira a la izquierda y entronca con la carretera, por la que continuamos hasta las últimas casas de Porciles ( K.-21.- Alt:750m.)


En este pueblo existen dos bares-tienda. Entre las casas de esta población se inicia un camino que desciende con rumbo suroeste, al río de Porciles, cometiendo después la subida por un pequeño bosque hacia Lavadoira. Al salir a la carretera continuamos por ella, a la izquierda hasta el Alto de Lavadoira (Alt: 808m.), limite entre los concejos de Tineo y Allande.


Continuamos por un camino que, de frente, con dirección sur, desciende a Ferroy, población de apenas 35 habitantes emplazada en la falda del pico Buño. Tras pasar por este pueblo entroncamos con la carretera AS-217, por la que continuamos durante unos metros hasta la entrada a un camino que se abre a la izquierda. Continuamos por él durante unos metros, hasta que, tras cruzar el reguero de El Caleyo, vuelve a desembocar en la carretera, que seguiremos hacia la izquierda hasta llegar a Pola de Allande (K.-25.5.- Alt: 530m.)


Para ir al albergue tenemos que continuar por la Avenida de Galicia y por la carretera general que la continua. Seguimos por ella hasta llegar al paraje de Fontelvira, unos 800 meros después de la gasolinera. Aquí continuamos por un camino que hacia la izquierda remonta el valle del río Nisón, hasta llegar a Peñaseita . ( 28.8-Alt: 630m.) Donde esta el albergue que cuenta con 12 plazas y las llaves están en el cercano bar. Casa Viñas Tef: 985 807 116



No hay comentarios:

Publicar un comentario