sábado, 13 de agosto de 2011

VIA FERRATA DE LA HERMIDA


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1933554

FOTOS: https://picasaweb.google.com/ggrumar/VIAFERRATA?authuser=0&feat=directlink





Nos desplazamos hasta la Hermida en Cantabria, por la N-621 a 13 Km. de Panes, donde al final del pueblo frente al balneario se encuentra el Centro de Recepción donde dan toda la información necesaria sobre el itinerario y donde se puede alquilar el material necesario para realizar la Ferrata.


La primera Vía Ferrata del Cantábrico sigue un antiguo camino de pastores por la cara norte de Peña Agero en tres tramos divididos por su dificultad. Uno de iniciación, otro intermedio con algún paso desplomado y el integral, el más exigente hasta la Cueva Celoña.


Una vez en el centro ya equipados comenzamos la actividad siguiendo el claro sendero que nos lleva hacia el pedrero donde vamos a la izquierda hasta la primera pared no demasiado vertical y corta.

Luego continuamos por el bosque hasta llegar a la segunda pared, esta ya es más vertical y volvemos a salir a otro bosque donde está el escape Canelaria a la derecha.


Acometemos otro muro y vamos un poco lateralmente y encontramos otra pared más larga que las anteriores y vertical del todo.


Salimos a la Huerta los Avellanos y a la Cueva Jabalí, allí la cosa se pone un poco de aquella manera (somos inexpertos y es la primera vez que hacemos algo así)


Pasamos la rampa Carla Garrido que es muy inclinada y con pasos muy largos y que comunica con otra pared muy vertical para salir a una zona de reunión, donde a la derecha hay un cable salva vidas por donde se va a la Cueva del Diosu.




Descansamos un poco y empezamos acometer otra pared con un tramo muy encajonado y que te echa hacia fuera y donde empiezo a pasarlo mal pero lo peor estaba por llegar, porque la salida de la pared tiene una panza donde quedo trabado y no era capaz de pasar ese último metro y me tuvieron que sacar Javi y David, dos bomberos de Madrid que venían detrás de mí y estaban equipados.


Después de ese mal trago salimos al Collado la Barcia y continuamos siguiendo los hitos ya por terreno abierto. Un poco más arriba hay una pared equipada con cable salvavidas y hay que volver a engancharse, pero solo es un poco.

Continuamos el sendero y encontramos un paso aéreo no equipado y pronto llegamos al Parisolero, (Altura: 710m) donde a la izquierda se va hacia la Cueva Celoña, donde los pastores juegan a los bolos.




A la derecha en sendero desciende hacia la carretera de Bejes y una vez en ella se sigue a la derecha por el asfalto hasta llegar a la Hermida donde a la derecha continuamos hasta el aparcamiento de la Ferrata y el Centro de Recepción.


En total son 5 kilómetros y 600 metros , un kilometro y medio de subida con un desnivel de 600 metros y 4 kilometros de bajada




No hay comentarios:

Publicar un comentario