viernes, 1 de junio de 2012

PICO MORTIHUERO



FOTOS: https://picasaweb.google.com/ggrumar/MONTIHUERO#
TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2909693

A las ocho de la mañana salimos de Piedras Blancas: Emilio y Juan Manuel con destino a Riberas de Pravia a recoger a Ray y nos dirigimos hacia Cornellana a tomar un café y un pincho al Restaurante el Casino.

Reanudamos la marcha con dirección al puerto de Somiedo para luego bajar hacia Piedrafita de Babia y después de pasar Cabrillanes coger a la izquierda la carretera que nos lleva hasta Torre de Babia. Al llegar al centro del pueblo encontramos un puente y al lado una pequeña ermita, donde dejamos los vehículos.



Cogimos la pista hormigón da al lado de la ermita con rumbo Norte (Alt. 1.289m.), al poco hay un cruce de caminos, continúanos por el de la izquierda, cruzamos un puente y salimos a una pista (Alt.1.311m.- Distancia: 936m., y fuimos a la derecha. A los pocos metros nos encontramos un pequeño edificio cuadrado a mano derecha. En su día fue una mini central eléctrica que abastecía a Torre de Babia.


Vamos ascendiendo suavemente por la izquierda del valle con el arroyo de Torre a nuestra derecha, cuando la pista que estamos siguiendo se divide, seguimos por el ramal de la izquierda (Alt.1.424m. Distancia: 2.190m. El camino trascurre tranquilo y sin ninguna dificultad, y a medida que ganamos altura la vista del valle se nos va haciendo más panorámica.



La pista termina y nos deja en una verde pradera conocida como Majada de las Verdes, donde hay un chozo para cobijo de los pastores (Alt.1.615m. Distancia: 4.240m. A partir de aquí tenemos que seguir unos jito sallado de un pequeño muro e ir hacia la izquierda hacia lo alto de la loma por las praderías donde hay un poste indicativo, a partir de ahí ya hay un marcado sendero, que nos lleva ahora hacia otra pequeña pradera dónde el arroyo dibuja unos serpenteantes meandros.



Lo
cruzamos para seguir el sendero que nos llevo en pocos metros más adelante hasta el círculo glaciar entre los picos de Peña Chana y Montiguero donde está la Laguna de Las Verdes, (Alt. 1.727m.Distancia: 5.280m. Tiempo: 1 hora y 25 min.). La laguna debe su nombre a la vegetación que la cubre en los meses cálidos. Su origen es glaciar y no tiene mucha profundidad debido a las piedras que caen por la falda del pico que está a su lado El Montiguero (2.187m).

Nos introducimos en el Canalón, donde el camino es evidente en los primeros metros, haciéndose más confuso en la subida, siguiendo los jitos que de vez en cuando aparecen y nos sirven de guía. De todas formar, no hay pérdida posible, siempre hay que ascender con ligera desviación hacia la derecha, buscando la Aguja de las Coloradas que cierra el canalón por ese lado.

En breve tras una fuerte subida, llegamos a un prado colgante, punto intermedio de nuestra ruta. Los jitos, giran a la izquierda para acometer una empinada y dura subida por la estrecha canal que cae directamente desde el hombro del Montihuero.

Estando en el prado sentimos un fuerte estruendo y por canal caen multitud de piedras, provocadas por una avalancha y levantando una gran polvareda. Entonces decidimos no coger esta canal y continuar subiendo para coger otra canal por la que subimos al Picón para luego ir crestaeando hasta el Montihuero. Este recorrido es un poco más largo pero más seguro.



Desde la cumbre observamos al suroeste el macizo del Catoute, al sursureste la sierra de Villabandin, al este las Ubiñas, al nornoreste Peña Orñiz, al nornoroeste Penachana, al oestenororoeste el Cornón y al oeste el Muxiven

Abandonamos la cumbre en dirección a los campos de las Eras de Montihuero para ir bajando hacia el oeste por una pronunciada pendiente que nos lleva a una especie de embudo natural por donde una pequeña riega atraviesa las paredes de la Cuesta Los Cerros. Al fondo vemos la pista por la que se va hacia La Riera.


 Al  salir de lo más estrecho bajamos por el mejor sitio posible y con paciencia a coger un sendero casi en llano por el que nos dirigimos hacia el Collado de Corralines, pasamos la alambrada y en dirección norte sigue en sendero sin apenas perder altura, pero decidimos coger y descender directamente por la vaguada con dirección a las fincas de la Veiga Viecha.

Al llegar abajo, rodeamos las fincas con cierres de piedra y su cabaña y cogemos una pista que tras varias vueltas nos deposita en la pista principal donde subimos por la mañana y de allí de nuevo a Torre de Babia

Tras cambiarnos fuimos hasta Piedrafita a tomar una cerveza, pero en el bar no tenían nada de comer por lo que nos dirigimos hacia la Cueta para degustar un poco de embutido y unos quesos y luego unos huevos con picadillo para reponer las calorías perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario