martes, 19 de junio de 2012


TRAVESIA SOSA DE LACIANA A VILLAR DE VILDAS

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2984636

FOTOS:https://picasaweb.google.com/ggrumar/PARQUEDESOMIEDO#
A la salida del barrio de arriba
Nos desplazamos a tierras leonesas para hacer una travesía desde Sosa de Laciana a Villar de Vildas. Fuimos por la autopista  hasta coger la salida después de pasar el área de caldas de Luna con dirección a Villablino por la carretera C-623

Tras cuarenta kilómetros y un poco antes de llegar a Villablimo y 9 kilómetros después de Piedrafita de Babia ( Otra opción podría ser llegar a Piedrafita a través del Puerto de Somiedo) hay un desvío a la derecha hacia Sosas de Laciana, a la derecha se encuentra la ermita de nuestra señora de las Nieves y a la izquierda hay un antiguo puente de piedra, si se va en autocar, hay que seguir unos metros por la carretera para dar vuelta, ya que el autocar no puede girar para seguir hacia Sosa.

Una vez en la carretera de Sosas, que es muy estrecha, el autocar debe continuar unos 3,2 kilómetros hasta el barrio alto donde hay un buen sitio para dar vuelta.
Cierre canadiense
Comienza la ruta siguiendo a la derecha por pista en cementada por el valle de Sosas arriba siempre en suave subida, dejamos a la izquierda una fuente y en el siguiente cruce seguimos a la izquierda siempre por la pista principal, sin desviarnos, a los 2,5 Km., pasamos sobre un cierre canadiense para el ganado.
El Valle con el Cornin y el Cornon
Poco después a la derecha el arroyo se introduce en una profunda garganta. Seguimos la pista y pronto damos vista al Cornón y el Cornin. El valle de Sosas tiene sus brañas esparcidas a todo lo largo del mismo.
Llegando a las primeras cabañas de Sosas
Al llegar a las primeras cabañas, a nuestra derecha apreciamos una sucesión de pequeñas cascadas, que son las que vierten las aguas del rio Glacheiro, un pequeño valle que nace a los pies del Cornón, pero por su cara sudeste.

Seguimos la pista y enseguida llegamos a la majada de las Presas, donde paramos para tomar algo y hacer un reagrupamiento.
Majada de Presas
Continuamos por el centro del valle hacia la Majada de Peña Rubia

Con tendencia a la derecha vamos ascendiendo hacia las cabañas abandonadas de la Joya
Vista hacia atras
Añadir leyenda
El Cornin y el Cornon
Seguimos subiendo hasta alcanzar la collada entre el Cornin y Sierra Pelada, donde volvemos a parar para comer algo y hacer otro reagrupamiento, mientras algunos suben al Cornin.


 Cogollo Cebolledo

Continuamos hacia la Sierra Pelada para bajar por su ladera hasta el Collado de Las Cerezales (1.746m.).
Un privilegiado lugar, divisoria de tres valles, el de Sosas y Orfallo, que vierten sus aguas al Sil y el asturiano al valle de Pigueña
Al fondo el Mocoso

El descenso, ya sin problemas y sin perdida, se hace por todo el valle abajo, Puertos de la Paredona, nacimiento del Pigueña.
Braña de los Cuartos
Por cómodas camperas se llega pronto a la Braña de los Cuartos o Braña Viecha (1.370m.).
Con cabañas de teito de losas de piedra y sección circular, corros, al primitivo estilo castrense y donde también hay una buena fuente

Hasta esta braña llega una pista ganadera desde Villar de Vildas. Seguimos la pista y enseguida dejamos a la derecha el sendero por qué se va hacia la Peral y el Mocoso.

Un poco más abajo a la izquierda se encuentra la cascada del Corralón

Fuente Prida
La pista continua hasta encontrar la fuente de Prida donde paramos a beber de sus aguas y allí abandonamos la pista para seguir el camino de la derecha para pasar por la braña de la Pornacal.

La Braña es además de ser la mayor de Asturias  una de las mejor conservadas de España. Se compone de un conjunto de 34 cabañas, de planta rectangular y con cubierta de material vegetal, piornos o escobas.

Se divide en cuatro barrios, del Rio, La Prida, el Medio y el Cabo. El rio Pigueña, atraviesa la braña, dividiéndola en dos grupos de cabañas, el más numeroso se encuentra en la margen derecha orientada hacia el sur.

Cruzando el puente se encuentra otro pequeño grupo de cabañas con orientación norte.La pista continua descendiendo por el valle y tras unos 3 kilómetros, pasamos el puente Cotado sobre el rio y entramos en Villar de Vildas


 y tras cambiarnos degustamos una buena ligera comida casera en el bar La Pornacal

De entrada un poco chorizo y  jamón, después un pote de berzas sin grasa  con el correspondiente compango ecológico y detrás unos filetes con patatas y otros picadillo y carne guisada, todo ello sin gota de colesterol y ya para terminar el arroz con leche con unas gotinas de orujo



Los chupitos eran de cosecha propia de solo 400 grados

No hay comentarios:

Publicar un comentario