lunes, 4 de junio de 2012


TRAVESIA: MARAÑA-PICO LA CRUZ-REDIPOLLOS



El domingo 3 de junio, nos juntamos Ray, Juan Manuel y su señora la Cuca y Emilio para  dirigimos hacia la provincia de León, en compañía de nuestros amigos del grupo Ensidesa de Avilés para  intentar conquistar los picos de Peña la Cruz y el Convento en  el macizo del Mampodre que  se encuentra situado en la cabecera de dos valles que vierten sus aguas al Esla por Maraña y Acebedo y al Porma por Redipollos y Cofiñal.

Dejando atrás el puerto de Tarna nos dirigimos al pueblo de Maraña situado a 1.224 metros de altitud, donde desde la plaza principal daremos  comienzo la ruta.

Salimos del pueblo en dirección oeste por una sencilla pista que enseguida abandonamos a la izquierda y cruzamos los prados de Las Llamas, acercándonos a la base de la sierra en busca de una  ancha y escarpada canal.

Como referencia a  la entrada de dicho canal se encuentran los depósitos de la Fuentona. Poco a poco vamos remontando la empinada   canal y el pueblo comienza a quedar diminuto allá abajo.

Por fin llegamos a una gran collada, el collado Gistral (1.855m.) en la cual disfrutamos a vista de pájaro de parajes de incomparable belleza.
Este evidente collado comunica por escarpado terreno con el valle de Valverde.
 Reponemos fuerzas para atacar a la gran torre de caliza que nos contempla desafiante y reiniciamos la marcha realizando un bello cresteo en busca de la cima.

Ya se va el monolito de la cumbre y la cruz de la cima.. un par de pasos más y llegamos a la misma… cuanta belleza junta, imposible de describir, aquí arriba, la naturaleza una vez más ha pintado una obra maestra y nosotros espectadores de la misma, nos sentimos afortunados al poder contemplarla.

Es una de las cimas más impresionantes del macizo, salvo el lado por el que hemos subido, está rodeado de abismos. Impresionantes picos conforman el Mampodre: La Cruz, el convento, el Valcerrao, la Polinosa.. Todos ellos escarpados y enormes.

Iniciamos el descenso por la cara Suroeste siguiendo un senderillo jitado, por escarpada arista, nos damos cuenta de los bestiales abismos que la circundan y así en fila de uno vamos cresteando en busca de la cumbre cercana del Convento (2.148m.)





Las vistas desde aquí son impresionantes, La cruz  parece como un castillo inexpugnable, parece mentira que hayamos bajado por ahí…

Tras las fotos de rigor reiniciamos la ruta y bajamos al Collado Valverde (2.090m.)

Cogemos un sendero que bordea el pico Valdecerrao que nos lleva al Collado Cervunal (2.030m.).


Del collado descendemos al Valle Bustil de Pepe y pasamos por amplias vegas y camperas en busca del camin que enlaza con el de la collada Fermosa.


Aquí surgió la desgracia del dia… una compañera se cae y no puede seguir la ruta… nuestro compañero Ray (medico) rápidamente la explora y se da cuenta que el peroné puede estar roto. Tras inmovilizarla, hubo que sacarla a borrico, bajando por una pedregosa canal, esta depositarla en el camino que viene de la Collada Fermosa.


Un todo terreno saco a la herida hasta el pueblo de Redipollos donde guardaba la ambulancia para llevarla a León donde por desgracia se confirmo la sospecha de la rotura del peroné.

Nosotros seguimos descendiendo  por la pista balizada como (PR-PE-3), llegamos a un cruce (1.340m.) seguimos la señal que nos indica Riopollos a la izquierda. Al poco la pista entra en el robledal de los Torcedos, atravesamos este y llegamos a un nuevo cruce (1.285m.)

Seguimos a la derecha con dirección a Redipollos. Una vez pasado el caserío de la vega de San Pedro la ruta discurre por la Vega del Arroyo de Murias. Tras la fuente del Rio (1.180m.), continuamos pasando al lado de una fuente y en un corto trecho entramos en Ridepollos (1.145m.)

Acabamos la jornada montañera con una buena comida en Puebla de Lillo en una jornada inolvidable en compañía del grupo de montaña de Ensidesa de Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario