sábado, 23 de junio de 2012


PICO YORDAS O BURIN

TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2997378

FOTOS: https://picasaweb.google.com/ggrumar/YORDAS#
El Yordas desde Riaño
El pico Yordas es uno de los picos más representativos de la zona de Riaño en León. Para ascenderlo partiremos de la población de Liegos, a la que se accede desde la carretera CL-635 que une el Puerto de Tarna con Riaño. Para llegar hasta el puerto de Tarna, decidimos ir por el puerto de San Isidro y en Puebla de Lillo coger hacia el Puerto de las Señales y Tarna.

Una vez en Liegos, dejamos a la derecha la hermosa iglesia de la Virgen de la Asunción y continuamos unos 2,5 Km. por la pista que une Liegos con Lois que está marcada como ruta PRLE32 y que circula por el Valle de San Pelayo.
Por el camino de la izquierda vendremos a la vuelta

Un poco antes de encontrar una barrera dejamos el coche en una amplia curva y comenzamos andar casi en llamo entre praderías, enseguida llegamos a una gran cuadra, Los Portales, que se encuentra a nuestra izquierda.

A unos 500 metros al lado izquierdo se encuentra un muñón que tiene labrado una cruz y unos metros más arriba a la izquierda hay un puente sobre el arroyo Valverga. Aquí debemos abandonar la pista y seguir a la izquierda por la pradería de Los Sotos.

Al fondo a la entrada del bosque se observa una alambrada y una portilla. A la derecha de esta, hay una puerta para los caminantes. Este cierre fue colocado con el fin de controlar los movimientos de las cabras Hispánicas que habitan en estos lugares, por lo que debemos tener la precaución de cerrar la portilla.

Seguimos la marcha adentrándonos en el esplendido bosque de Tendeña que está formado por fayas y algún texu. Vamos subiendo toda la ladera de la montaña en una serie de empinadas revueltas, ganando altura paulatinamente.


Encontramos en una curva la fuente La Tejal y en la siguiente revuelta debemos dejar la pista para coger a la izquierda un sendero que se interna por un bosque de ensueño.
Desvio hacia el Yordas
El recorrido está muy marcado con señales y jitos y circula bajo un farallón calizo. En medio de esta precisa masa forestal se abre un claro que nos permite ver una parte del camino del Valle de San Pelayo y la cola del embalse de Riaño.

Vamos girando a la derecha por unas amplias canales herbosas

hasta que encontramos una flecha con piedras que nos indica que debemos abandonar el camino que traíamos y seguir a la izquierda

Seguimos los jitos por un senderin muy marcado hasta el collado Baguyoso, donde vemos la parte sur del embalse de Riaño. (A este mismo punto volveremos más tarde para continuar a media ladera hacia la majada del Yordas)

Continuamos subiendo superando los últimos peldaños calizos y entrándonos la niebla hasta llegar a la cima.

 Hay una cruz y un buzón, sacamos unas fotos y esperamos un poco haber si despeja, pero el tiempo empeora y decidimos bajar por donde subimos, ya que no se ve nada.

De nuevo en el collado, continuamos a media ladera por un pequeño sendero que a veces se pierde hacia una próxima collada. (Aquí debido a la niebla perdimos un poco de altura y luego tuvimos que remontar, lo mejor es seguir sin perder altura hacia la majada del Yodas). En esta zona divisamos un zorro y varias Cabras Hispánicas

Enlazamos con una zona por donde también se baja desde el Yordas haciendo una pequeña destrepada tras ascender unos metros  llegamos al collado Burin, descendemos unos metros y salimos de la niebla y damos vista al valle

Vamos descendiendo por las camperas hacia una visible cabaña y enlazar con una pista que se introduce en el bosque.

Encontramos un cruce y vamos por la pista de la izquierda y poco después encontramos otro cierre canadiense, saliendo a zona más abierta y tras cruzar una nueva puerta en el vallado y seguido enlazamos con la pista que venía de Liegos.

Solamente nos queda continuar hasta donde dejamos el coche  y volver hacia Liegos para tomar una cerveza y comer algo.

Una vez en el pueblo despejo la niebla y pudimos apreciar el pico Yordas o Burin en todo su esplendor

No hay comentarios:

Publicar un comentario