sábado, 26 de mayo de 2012


 

VEGA DE ARIO Y PICO CABEZA JULAGUA




Dejamos el coche en el aparcamiento en las proximidades del Lago de la Ercina y tras cruzar el cierre de madera avanzamos por la pradería en dirección S-SE, dejando el lago a la derecha y caminando hacia un peñasco que está un poco por encima del lago. Seguimos la senda que va subiendo pegada a la peña y llegando muy pronto a la majada de la Veguina o de la Ercina, y a continuación por la de Brazu, donde hay una fuente y un tejo justo en el camino.

Continuamos ascendiendo y dejamos a la izquierda la Majada de Vega Vieja, y coronamos la meseta de la Vega del Paré. El camino sigue en suave descenso y llegamos a la Majada de Las Bobias, la cual atravesamos entera y donde un poco más allá se encuentra la fuente La Canaleta que está  a la izquierda.

Seguimos la senda que asciende entre bloques de piedra y avanza sosegadamente bajo la ladera del Pico La Piedra Llana, a la izquierda después de salir del alledo vemos la Majada de la Rondiella en medio del valle. Descendemos un poco y cruzamos el arroyo de El Llaguniellu, en este punto a la vuelta vamos a descender por todo el valle de  la izquierda para por la Majada la Redondiella y Belbin regresar al Lago Ercina.

Acometemos una fuerte subida en zigzag por la cuesta de las Reblagas por el sinuoso sendero en algunos tramos con bastante piedra suelta hasta el alto de la Collada, donde continuamos por zona de caliza con suave desnivel por el Valle de Las Campizas y dando ya vista al fondo la silueta del Collado del Jitu.

Seguimos ascendiendo teniendo como referencia los dos grandes jitos de piedra a modo de puerta de entrada al Collado (Altura 1.638m.). Ya en el collado giramos a la izquierda y vamos hacia la Mesa de Interpretación que coloco allí el grupo Vetusta.

 Las panorámicas que nos regala este lugar son impresionantes, en primer término y a la derecha se encuentra el Jultayu, que se prolonga con los picos  Cuvicente y La Verdeluenga, y al frente el Macizo Central de los Picos de Europa, donde destaca la plana cumbre del Torrecerredo, cuyas laderas corren vertiginosas hacia la Garganta del Cares, tajo que divide el Macizo Central del Occidental o del  Cornión.

Seguimos casi en llano, atravesando pequeños jous y algunas praderías hasta el refugio dedicado a la memoria de Pedro Pidal, Márques de Villaviciosa (Altura: 1.628m.). En la Vega de Ario se localizan varias cabañas de pastores, aunque la mayoría están en ruinas.

Desde la puerta del refugio de Ario, decidimos subir hasta el pico de la Cabeza Julagua, (Altura: 1.720m.) desde donde hay muy buenas vistas de la Ruta del Cares

El camino de vuelta lo realizamos por el mismo sitio hasta que llegamos al arroyo de Llaguniellu, donde seguimos valle abajo hasta la Majada de la Redondiella, donde seguimos un sendero que por entre praderías y zona caliza desemboca en la Llomba que separa la Vega de Belbin de la zona de Brañaredonda y Vega Espines.

La Majada Belbin  que pertenece a la población de Gamoneo,  es una de las más hermosas de Asturias y una de las pocas que quedan activas en el pastoreo. Desde allí hemos de seguir la pista por la que se sube hacia el campo la Tiese y  el Lago de la Encina

No hay comentarios:

Publicar un comentario