martes, 19 de junio de 2012


BEJES-EL SENDERO-LA SIERRA-EL CANAL-URDON

TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7924724

Una ruta para el recuerdo
El pueblo de Bejes pertenece al ayuntamiento Cántabro de Cilorigo de Liébana y se accede desde el pueblo de la Hermida en el desfiladero del mismo nombre.

La ruta es una autentica aventura, la subida de Bejes a la Sierra  por el sendero tallado en la pared es emocionante y sorprendente: La espectacularidad de la Sierra es autentico placer para el caminante y el Canal  algo increíble donde se disfrutara enormemente.
Hay que subir a lo alto de esta peña
Comenzamos en el barrio de la Aldea en Bejes (Altura: 586m.) y tras atravesar el pueblo seguimos el camino minero que va hacia el Collado la hoja y Andara. Al poco de empezar por esta pista, por encima del pueblo, la abandonamos a la altura de un alije de agua y subimos por un sendero a la izquierda que llega hasta el Collado la Hoja.


Según subimos nos fijamos en unos puntos de pintura de color verde y al llegar a la cota 710m. Abandonamos el camino que va hacia la Collada la Hoja y vamos a la derecha por un camino que se encarama por la misma peña con rumbo norte.

El sendero asciende sorprendentemente en repetidas vueltas colgado sobre el pueblo con una tremenda verticalidad, un poco más arriba cambia de pared y el camino bien armado llega a la parte alta y sale a unas camperas donde se encuentra unas antenas.

Cruzamos unas camperas y con rumbo norte vamos hacia un cierre para el ganado, donde seguimos  un camino que sale al poco a una pista donde a la izquierda se va hacia el Collado la Hoja y nosotros vamos a la derecha descendiendo hasta encontrar un cierre.

Pasamos y encontramos dos cabañas y seguimos descendiendo hasta las siguientes cabañas en una pradería en Matarreonda (Altura: 706m.), hay otro cierre y entramos en el bosque, donde a la derecha hay un bebedero  que está seco.

Seguimos el camino por el bosque y un poco antes de una cabaña a la derecha en ruinas, debemos abandonar este camino, que va hacia el Collado de Osina, y descender por un sendero a la izquierda que desciende por el monte del Cierro en varias revueltas hasta llegar a otro camino mucho más marcado, y donde hay una cabaña a la izquierda.

Si seguimos  a la derecha vamos hacia el canal en dirección a la Central de Urdon y a la izquierda se desciende al canal para ir en dirección a Tresviso-(Descendimos a la izquierda para ir hasta  el corredor de Matallana, un largo pasadizo de hormigón completamente colgado del vacío, donde después de sacar unas fotos, nos damos la vuelta, para seguir en dirección a  la Central de Urdón.

Subimos por el monte hasta la Corona de Matallana (Altura: 540m.), donde hay unas torretas de teléfono y desde donde vemos el pico Cuatodave y el Casetón. 

Vamos descendiendo hasta el canal y continuamos un largo tramo por  el muro del canal y al cabo de un rato el canal se mete en el Túnel de los Muertos y nosotros rodeamos la peña por la izquierda y nos encontramos con una cabaña abandonada y volvemos salir al canal.

Continuamos por el muro del canal un buen trazo hasta llegar a la Planchada de Osina, desde donde se puede subir hasta la Collada. Seguimos por el muro del canal hasta el Túnel del Cantilluco, donde debemos pasar por dentro  sobre una pasarela por encima del agua, teniendo cuidado de no pegar con la cabeza sobre las rocas del túnel, que tiene poca luz en medio del mismo.

Salimos del túnel. Atravesamos una pedrera y continuamos por el canal hasta que se vuelve a meter en otro túnel y nosotros seguimos a la izquierda descendiendo por la pedrera El Calombo, donde hay dos opciones: a la izquierda se puede descender por la Canal de los Vertederos por un camino armado que desciende en repetidas revueltas.

La otra opción que es la que realizamos, ascendemos por el Calombo hacia el canal por un sendero labrado en la roca con algún tramo húmedo donde hay unas cadenas, al llegar al canal lo atravesamos y subimos para luego bajar hacia el Casetón de Electra de Viesgo.

El Casetón se ubica en una repisa donde los asomes son impresionantes, Por unas escaleras vamos descendiendo de forma increíble, bordeando la peña y encontrándonos con el tubo por donde baja el agua del canal. 

A continuación atravesamos  una serie de túneles hasta salir a la Canal de Las Aileras, por donde se desciende por un buen camino en repetidas revueltas.

Al final salimos a Entrepuentes, donde vamos a la derecha a cruzar el puente sobre el rio Urdón y la Central Hidroeléctrica y llegando a la carretera del desfiladero de la Hermida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario