viernes, 29 de junio de 2012


PIGUECES-PRAU NISERO-ALTOS DEL RUBIO


Hoy decidimos hacer una excursión por la Sierra de Perlunes en su zona más norteña y dentro del concejo de Somiedo.

Esta Sierra está limitada al oeste por los Valles de los Ríos Pigueña y Peñas del Alba; al Este por el Valle del rio de la Trapa y tanto al norte como al sur, Aguasmestas y el Pico el Vildeo, corresponden a las cotas más bajas y altas respectivamente de la misma.

Paramos en Belmonte a tomar un café, en el Hotel Cela, para charlar un poco con nuestro amigo Roberto y a continuación seguimos por la AS-227 hasta el punto kilométrico 26.

En la población de Aguasmestas tomamos la carretera que va hacia Villar de Vildas, a tres kilómetros nos desviamos a la izquierda para subir hacia Pigueces, donde a la entrada del pueblo dejamos el coche, en un pequeño aparcamiento.

Comenzamos a caminar atravesando el pueblo (Altura: 660m.) y por buen camino con rumbo sur, y en la parte alta del pueblo dejamos a nuestra derecha  la iglesia parroquial y un gran texo a su lado.

 Continuando por la pista hormigonada que asciende hasta llegar al cementerio (Altura: 720m.) A este mismo sitio saldremos a la vuelta

Continuamos con la misma dirección, remontando una serie de praderías, mientras el valle se va estrechando y nos empuja hacia el rio Peñas del Alba; después de una serie de revueltas llegamos a la hermosa braña de Pigueces o Motiz (Altura955m.)

Situada sobre una especie de rellano, su estado ruinoso  y paisaje singular nos refleja lo que en otros tiempos fue.

Desde aquí, vamos en dirección este siguiendo un sendero que va a ir faldeando una loma que se desprende del Pico Llamones, hasta llegar al Valle Visveiro, donde hay una fuente, según entramos a la derecha.
saliendo de la braña de Pigueces

Por encima de ella, continua la senda a media ladera que va ascendiendo ligeramente hasta llegar al pintoresco collado Don Cuoval (Altura: 1.102m.). La Peña Don Cuoval (Altura: 1.107m.) la tenemos de frente.
Vista atras subiendo hacia el Collado Don Cuoval

Del mismo collado parte a la derecha otro sendero que va faldeando hasta alcanzar la Collada de la Trapa (Altura: 11.193m.) y que ya es la cumbrera del Cordal.

Tomando rumbo Norte y ya siempre cumbreando, iremos ascendiendo por el mejor sitio posible hasta ganar la cumbre del Pico Prau Niseru (Altura: 1.394m.), que nos ofrece una hermosa panorámica de los montes de Somiedo y sobremanera del pueblo de Pigueces y sus valles.

Continuamos cumbreando el cordal para ir descendiendo a una Collada (Altura: 1.223m.). Seguimos descendiendo hasta llegar al Pico Altos del Rubio, (Altura: 1.227m.),  donde hay un índice geodésico

Seguimos la ruta descendiendo por todo el cordal, dejando el bosque a nuestra derecha, hasta llegar a otra Collada (Altura: 1.150m.), como referencia hay una solitaria faya.
Se sigue toda la loma hasta la última collada
Llama la atención la diferencia entre las dos vertientes, la occidental con fuerte desnivel y cubierta de matorral y la oriental con un desnivel más suave y cubierta de un frondoso bosque de hayedos

Los habitantes de Pigueces, eran todos madreñeros y subían a este hayedo para conseguir la madera para hacer las madreñas y arrimaban los troncos a la cima de la sierra y los lanzaban rodando por la ladera y estos llegaban a las proximidades de Pigueces

Aquí giramos a la izquierda para descender por todo el valle. Hay un senderin que a veces se pierde. La primera referencia es una pequeña camperina que hay un poco más abajo y donde a partir de allí el sendero se aprecia un poco más

La siguiente referencia es la fuente y abrevadero de Robledo, donde hay una buena agua. De allí se continúa descendiendo hacia el pueblo hasta llegar al cierre de una finca,  y una cabaña, donde continuaremos a la izquierda.
Fuente Robledo
Pasamos un cierre para el ganado y el sendero continuo descendiendo hasta salir de nuevo al cementerio, donde seguimos a la derecha por la pista de hormigón, pasando por la iglesia y entrando de nuevo en el pueblo.
Camino que sale  al cementerio a la vuelta
Después de cambiarnos decidimos ir  hasta el pueblo de Villar de Vildas, ya que es bastante temprano, para tomar unas cervezas y degustar un poco de picadillo de ternera casero con unos huevos y unas patatas en el bar de la Pornacal




No hay comentarios:

Publicar un comentario