sábado, 9 de julio de 2011

YANANZANES-PIEDRAFITA-YANANZANES



TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1838231

https://picasaweb.google.com/ggrumar/YANANZANESPUERTODEPIEDRAFITA?authuser=0&feat=directlink


Para realizar esta actividad nos acercamos a la aldea de Yananzanes, a la cual accedemos por la AS-253 hasta Collanzo, donde en el centro del pueblo seguimos la AE-6 dirección Casomera, casi al final del pueblo cruzamos el puente sobre el rio Aller y vamos a la derecha hacia la Paraya.


 Hay un cruce que por la izquierda se va hacia Rioaller, hemos de ir a la derecha hacia las casas, en toda esta zona hay poco aparcamiento. Los autocares grandes solo llegan hasta Casomera


En el caserío de la Paraya comienza la ruta a Piedrafita, (Altura 650m.) un paso transitado desde tiempos ancestrales, que comunica el concejo de Aller con la provincia de León. También podemos continuamos hasta la aldea de Yananzanes que se encuentra a un kilometro y dejar el coche donde las antiguas escuelas (Altura: 771m.),


De aquí partimos con rumbo sudoeste siguiendo la inconfundible huella del camino tradicional, originariamente romano que se adentra en la umbría del bosque, a 400 metros de las escuelas a la izquierda encontramos una desviación por donde el camino sube hacia Cochoro y la Carbazosa, nosotros continuamos de frente, franqueamos dos riegas, una por un puente con barandilla y llegamos a la altura del canal (Altura: 864m. Distancia: 1.400m.)


Un poco más arriba llegamos a un cruce de caminos (Altura: 890 metros.- Distancia: 1.550m.) el camino de la izquierda se dirige hacia la braña de Yananzanes y Collado Rocín. Continuamos con la ascensión por el camino real pasando las riegas de Las Bestias (Altura: 892m.) y la de La Llera (Altura: 900m.); a unos 150 metros a la derecha se encuentra un camino que viene de Los Carbayones y La Campa donde se encuentra la toma del agua del canal para la central eléctrica de la Paraya.

Seguimos avanzando por el empedrado camino y a la altura de una riega (Altura: 1.075m.) a la izquierda hay un sendero ascendente que comunica con el camino principal que sube a la braña de Yananzanes. Continuamos siempre por el camino principal y pasamos por las cabañas de Campanal de Baxu (Altura: 1.200m.- Distancia: 3.300m.)


Esta zona es un poco más abierta y tras varias vueltas llegamos a la altura de una gran piedra (Altura: 1.210m. Distancia; 3.300m.) Que hemos de rodear y donde por la izquierda enlaza un camino por el que también se sube hacia la braña de Yananzanes.


 Continuamos ascendiendo por entre unos piornales y llegamos al Collado y braña de Campanal de Arriba, singular balconada con fuente y tres cabañas, una de ellas incrustada entre las peñas (Altura: 1.320m. Distancia: 3.800m.).


A partir de aquí pasamos por una zona de bosque impresionante hasta salir al Collado Rocín donde se encuentran las ruinas de dos cabañas y a su vez por la izquierda sale el camino principal de la Braña de Yananzanes.


 Continuamos avanzando hacia la divisoria regional presentándonos al poco tiempo sobre la Majada de San Pedro, histórico lugar que conserva restos del arco de entrada de una capilla y venta de caminantes que allí existió.

Rodeamos la empalizada y continuamos por la amplia pista, encontramos a la derecha la fuente y el abrevadero de La Pradiella (Altura: 1.600m.- Distancia: 5.500m.) y las revueltas del camino nos conducen en poco tiempo al alto de Piedrafita donde ya asoman los paisajes castellanos (Altura: 1.683m.)


El descenso lo hacemos por el mismo camino hasta el Collado Rocín, donde están las cabañas en ruinas.


 Desde aquí podemos bajar por el mismo camino por el que subimos o si queremos bajamos por la braña, en ese caso cogemos el sendero que arranca por la derecha atravesando el bosque en suave descenso y después de cruzar un par de riegas consecutivas llegamos a la parte alta de la Braña de Yananzanes (Altura: 1.365m.) un idílico rincón con las cabañas diseminadas por la pradería.


Descendemos pasando por sucesivos rellanos con cabañas y corras y entre los muros de piedra de las fincas. Salimos del lugar serpenteando por las camperas hasta llegar a las dos cabañas de Fellaurui (Altura: 1.190m.) a donde llega un camino que viene de la majada Campanal

Seguimos descendiendo por la campera y los cercados para entrar de nuevo en el bosque. Al llegar la cuadra grande de El Rasteyu (Altura: 1.080m.)


En este punto enlazamos con el camino procedente de Campanal de Baxu y siguiendo a la derecha con algunos tramos empedrados, vadeamos varias riegas y salimos al Camino Real en Corrayosu (Altura: 890m.) y ya por la derecha descendemos hasta llegar a Yananzanes, donde habíamos comenzado la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario