jueves, 28 de julio de 2011

LA HERMIDA- OSINA- REÑINUEVO-URDÓN


FOTOS
https://picasaweb.google.com/ggrumar/LAHERMIDACANALDERININUEVO?authuser=0&feat=directlink

TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1890510


Espectacular ruta que transita por la parte baja de las laderas del Macizo Oriental de los Picos de Europa y que permite comprobar los enormes precipicios de estos gigantes calizos, así como la dureza a la que el hombre tuvo que enfrentarse para realizar la obra del Canal de Reñinuevo, escavado en roca viva y que sirve para el aprovechamiento hidroeléctrico de la Central de Urdón.


Comenzamos la ruta en La Hermida (Altura: 110m.), un pueblo perteneciente al municipio de Peñarrubia, situado en la N-621, en el desfiladero de la Hermida. Desde la plaza del pueblo donde hay un pequeño aparcamiento, debemos caminar unos metros por carretera en dirección Panes.


 A la salida del pueblo a la derecha hay una casina pequeña (La Casuca) nosotros tomamos un camino a la izquierda que sube hacia una casa, después pasamos junto a una cabaña y el camino continua al frente y enseguida encontramos una bifurcación, tenemos que seguir el ramal ascendente de la izquierda (Altura: 134m.- Distancia: 700m.)

El camino en su primera parte está empedrado y con bastante pendiente, en algunos claros del camino podemos observar arriba el Cuetodave importante y vertical masa rocosa que domina toda nuestra ascensión.


Después el camino dibuja unas revueltas y pasa a estar con bastante piedra suelta y menuda. Encontramos una bifurcación con un jito a la derecha, (Altura: 406m.- Distancia: 1.510m.), creo que los dos caminos van al mismo sitio, seguimos por la derecha y este es muy pindio con piedra suelta.


El camino por el bosque de Alisos y otras especies dibuja unas revueltas y se aproxima a la pedrera bajo los contrafuertes del Cueto de Trecerreu y pronto llegamos a la fuente de los Lamiales (Altura: 530m.), seguimos el sendero por la parte de arriba de la fuente que suele estar seca y salimos a los prados, donde divisamos las cabañas de la Braña de Osina y llegamos a la Collada (Altura: 568m.- Distancia: 2.100m.).

Este Collado es un magnifico mirador, desde donde se ve perfectamente el perfil de la Senda de la Peña, camino clásico para subir a Tresviso.


Nos dejamos caer por el prao buscando el sendero para bajar hacia el canal, encontramos a la entrada del bosque un par de jitos y salimos a unos prados donde perdimos el sendero.


Entonces decidimos retroceder y bajar por el pedrero y sin ningún problema ya casi llegando cerca del canal volvimos a encontrar el sendero marcado con jitos, saliendo al canal (Altura: 476m.-Disatncia: 2.600m.)


Seguimos por el muro del canal a mano derecha hasta llegar al Túnel del Cantiluco, por dentro del cual debemos continuar, sobre una pasarela de chapas por encima del canal del agua, al salir del túnel atravesamos una pedrera.
Continuamos por el canal unos metros, este se vuelve a meter otro túnel y abandonamos el canal por la izquierda y bajamos por la pedrera del Calombo hasta el lugar donde hay otra bifurcación, donde hay dos opciones.


El camino de la izquierda es más corto y rápido, está armado y tapizado de hierba que desciende en repetidas vueltas hasta la Canal de las Aileras donde entronca con el otro. La segunda opción es más larga, pero posiblemente sea más bonita.

Desde la bifurcación en Calombo hay que ir a la derecha por un sendero labrado en la roca, por donde hay un cable de seguridad y enseguida se alcanza de nuevo el canal.


 Lo atravesamos y pasamos por encima hasta llegar al Casetón de Electra del Viesgo (Altura: 478m.), que se encuentra en una repisa en medio de grandes paredes verticales, donde las vistas son impresionantes.


A partir de aquí descendemos por una serie de escaleras con pasamanos por la roca, bordeando un poco más abajo la peña por la derecha.


 El sitio es sobrecogedor, pasando bajo el tubo del agua que cae a plomo. Seguidamente entramos una sucesión de túneles, caminando por la entraña de la montaña hasta salir a la Canal de Las Ailesas.


A partir de aquí un buen camino desciende en repetidas revueltas hasta entroncar con el camino de la otra opción. El descenso continúa ahora por la margen izquierda del canal y ya dando vista a la Central Eléctrica y un poco más abajo llegar a Entrelospuentes, muy cerca del puente que cruza el rio Urdón hacia la central y salir a la carretera. (Altura: 99m.- Distancia: 6.010m.)


Desde aquí debemos continuar a la derecha por la carretera hasta llegar a la Hermida, distante unos dos kilómetros, donde finalizamos esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario