sábado, 23 de julio de 2011

TONIN- PICO ESTORBIN DE VALVERDE

Nos dirigimos a tierras leonesas y después de pasar el puerto de Pajares, dejamos la carretera nacional poco más allá de Busdongo, tomando a la izquierda la carretera local que pasa por Campolongo y kilometro y medio después se llega al lugar llamado la Mesta de los Ríos donde a la izquierda se va hacia Pendilla y a la derecha hacia Tonin a donde nos dirigimos a dejar el coche en el aparcamiento que hay al lado de la iglesia de San Juan

Tomamos el ancho camino que va al lado del rio Tonin y atraviesa el pueblo, al final del mismo tenemos dos opciones: cruzar el puente sobre el rio y seguir la pista o antes del puente coger un sendero a mano izquierda que va tevés de todo el largo Valle del Cuadro.

Tomamos la opción de al principio subir por la pista y a la hora de bajar hacerlo por el sendero, pero mi recomendación es hacerlo por el sendero aunque a veces cuesta un poco el poder seguirlo porque en algunos momentos se pierde

Seguimos la ancha pista hasta llegar a un cruce (Altura: 1.473m.- Distancia: 2.550m.) donde continuamos a la izquierda, trescientos metros después hay un nuevo cruce y volvemos a ir a la izquierda y cruzamos un arroyo, ascendemos un poco para volver a descender y llegar a un nuevo cruce (Altura: 1.484m.- Distancia: 3.690m.).

A la izquierda va el arroyo del Valle del Cuadro y hay como un cierre de ganado y las ruinas de alguna cabaña. Seguimos la pista la cual termina al llegar de nuevo al rio que debemos de cruzar y a una pradería donde se encuentra una cabaña-refugio, un buen lugar para hacer un descanso (Altura: 1.584m.- Distancia: 4.940m.-Tiempo: 1 hora y 25 m.)

Por detrás de la cabaña sigue el sendero por entre el brezo y al poco se cruza el rio y se sale a las camperas de Braña Fría, desde aqui contemplamos toda la cimera del valle. A nuestra derecha el Collado Valverde y el pico del Bolero y a la izquierda, los picos del Cuadro y Robequeras, así como los collados del Cuadro y de la Cuannya.

Continuamos la ascensión hacia la cimera del valle, al principio por la campera y luego por senderinos por donde esta algo jitado, pero hay que ir buscándose la vida por el mejor sitio posible para salir al Collado de Cuenya (Altura: 2.080m.-Distancia: 7.470m.-Tiempo: 2 horas y 35 m.), giramos a la derecha por la empinada cresta llegamos hasta la cumbre del Estorbin de Valverde (Altura: 2.123m Distancia: 7.890m. Tiempo: 2 horas y 50m.)

Es una cumbre privilegiada para admirar nuestra cordillera, el Macizo de las Ubiñas, el concejo de Aller y de Lena, la loma del Brañacaballo, etc. Hoy la cumbre está un poco cubierta, aunque a ratos despeja un poco.

Para descender bajamos directamente hacia las camperas de Braña Fría a enlazar con el camino por donde subimos y después de pasar las camperas y cruzar de nuevo el rio llegar de nuevo a la cabaña al lado del rio (Altura: 1.584m.-Distancia: 10.100m.)

Cuando subíamos hasta aquí habíamos venido por la pista y ahora vamos a bajar por el sendero que va al lado del rio y a través de brezo hasta llegar a la pista al lado de un cierre de ganado (Altura: 1.495m.-Disatncia: 11.300m.)

Aquí para seguir la senda hay que coger altura, por la parte alta de la pradería el camino va un más alto del rio y va pegado a un cierre de alambre; es primordial buscar la alambrada porque si no es complicado y pierdes un tiempo siguiendo senderos del ganado sin salida, como me paso ami.

Una vez en el buen camino ya no hay problema, aunque en algunos sitios se pierde el sendero pero se intuye más o menos hasta que llegas al lado del rio y lo cruzas por un puente y sales a la pista (Altura: 1.350m.- Distancia: 12.900m.) y por la derecha ya desciendes hasta llegar de nuevo a Tonin.