viernes, 3 de junio de 2011

SOTO-BARCINERA-VEGAVAÑO-CAMIN VIEJO-SOTO


https://picasaweb.google.com/ggrumar/SOTOSAJAMBREVEGABANO?feat=directlink




Sencilla excursión circular dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Se parte de la pequeña población de Soto de Sajambre (Leon), perdida entre majestuosos bosques y flanqueado por grandiosas montañas.

Un recorrido de gran belleza con un denomidor común, el verde de sus inmensos bosques ,y las atrevidas moles que forman una barrera que se nos antojan infranqueables.


Comenzamos la ruta desde la pequeña plaza frente al Hostal Peña Santa, ascendemos por la calle principal pasando al lado de la iglesia y siguiendo las señales de GR. Antes de cruzar el puente La Presa veremos unos paneles de las rutas de la zona además del panel del GR-201, senda del Arcediano (Distancia desde el el Hostal 300m.), aquí vamos a la izquierda por el camino que va hacia Amieva.


Según vamos acendiendo pasamos una portilla y dejamos a la izquierda un camino (Altura: 1.000m.- Distancia: 725m.), seguimos ascendiendo y 600 metros después volvemos a dejar otro camino a la izquierda (Altura: 1.080m.), encontramos una cuadra a la derecha en ruinas y luego otra a la izquierda restaurada y al lado una pequeña torrentera a modo de fuente (Altura: 1.114m.- Distancia: 1.560m.).


Pasamos un puente sobre la riega Los Barrios y llegamos a una curva a la izquierda y de frente hay otro camino (Altura: 1.146m. Distancia: 1.820m. Tiempo: 40m.), aquí hemos de abandonar el camino de la Senda del Arcediano y seguir por el camino de frente, si nos fijamos a la derecha en los prados se ve un invernal con el tejado de uralita roja, se conoce como Nombrelacuesta.


Sigue la senda hasta llegar a una revuelta en fuerte ascenso y con piso de conglomerado, en donde dejamos a nuestra izquierda la primera cuadra de Llagubeño , sigue la ascensión siempre de frente hasta salir a una campera donde vamos a la izquierda hacia el cierre de un corral de terneros,(Altura: 1.250m. Distancia: 2.550m. Tiempo: 50m.).

Continuamos una senda marcada con jitos atravesando los bloques de caliza y un luego el bosque de hayas Las Puertes, seguimos subiendo hasta entrar en el hayedo Los Cañedos, donde el camino es más ancho y llano.

Encontramos la riega La Regona, esa zona suele estar siempre con bastante agua y barro y poco después a la izquierda encontramos el camino de Los Rocinos que va hacia la Portilla de la Beza (Altura: 1.355m.-
Distancia: 3.540m. Tiempo: 1 hora y 20 m.)


Tras un corto trayecto nos situamos en el Puerto de Barcinera (Alltura: 1.352m. Distancia: 4.000m.- Tiempo: 1 hora y 30m.), es la divisoria entre Asturias y León e hito conflictivo entre los Concejos de Amieva y Sajambre al establecer los limites del termino mancomunado de Carombo.


Desde la pradería de la Barcinera nos dirigimos a la derecha – Sur – por la pista; primero llanea y pasa por una campera. Viene a continuación una zona con subida denominada Rio Los Sitios y que termina en el Collado Buquerin de Las Devasas, sigue un tramo horizontal y luego comienza a descender hasta la campera Llano El Escobal, hay un cierre para el ganado y llegamos a la Majada de Vega de Abaño (Altura: 1.331m.- Distancia: 5.470m. Tiempo: 1 hora y 45m.).


Es un paraje extraordinario, bello y apacible, donde hay varias cabañas que utilizan los pastores y a la izquierda al fondo de la majada vemos el refugio, que fue construido a finales de los años 50 y tiene capacidad para 40 persona, cruzando la pradería llegamos en un momento.


Volvemos de nuevo hacia las cabañas de Vega de Abaño y cogemos la pista forestal que va descendiendo suavemente y llegamos a una barrera (Altura: 1.283m. Distancia: 7.650m. Tiempo: 2 horas y 30 m.).

Seguimos bajando y encontramos un cruce donde tenemos dos alternativas:
seguir por la pista forestal o bajar por el camino viejo a la derecha (Altura: 1.255m. Distancia: 8.120m.) ; si la decisión es bajar por el camino viejo, después de pasar la barrera descrita anteriormente, si nos fijamos hay un sendero marcado con jitos a la derecha que desciende por el bosque y va a dar al camino viejo.


El antiguo camino carretero resulta más pintoresco y tiene un contacto más intenso con la naturaleza, sobre todo si nos dejamos guiar por los jitos y vamos por los senderos que recortan el recorrido por el viejo camino hasta salir a la Riega Miraño en la Boca Miraño, donde se pasa el regoro por un tronco de madera, (Altura: 1.o91m.- Distancia: 9.080m.)

 
Continuamos descendiendo por el camino encontrando varias cuadras, dejamos el Piqueo a la derecha y entramos en Soto atravesando el puente sobre el rio del Meyar y seguido el otro puente de La Presa y llegar al punto de partida (Altura: 925m.-Distancia: 10,100.)


TELEFONOS:


TAXI DE OSEJA - JOSE ROJO 609 569 132


HOSTAL PEÑASANTA SOTO 987 740 395 (PEDRO) www.hostalpeñasanta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario