domingo, 19 de junio de 2011

LAGOS DE SALIENCIA- PICOS LOS ALBOS


FOTOS: https://picasaweb.google.com/ggrumar/LAGOSSALIENCIALAGODELVALLE?feat=directlink


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1790485

Para acceder al Puerto del Alto de la Farrapona desde la vertiente asturiana, debemos tomar la SO-2 en el cruce de la central de la Malva hacia el pueblo de Saliencia, distante 11 Km., pasando por los pueblos de Veigas, Arbeyales, Endriga. Al llegar a Saliencia comienza lo que es el puerto que son unos 7 Km.


Partiendo del aparcamiento del Alto de la Farrapona (Alt. 1.708m.) seguimos por la pista de tierra por un recorrido balizado que corresponde al sendero PR-AS-15,que desciende y que nos va a llevar al lado del primer lago, llamado de La Cueva, nada más pasar un cierre para el ganado, es un hermoso rincón de profundas aguas y con evidentes huellas de una explotación minera (Alt.1.616m. Distancia: 1.220m.)

La primera noticia que se tiene de la extracción de mineral de la Mina Santa Rita data de 1.805, luego tuvo un periodo de inactividad y se reabrió en 1.956, coincidiendo con la apertura de la pista de la Farrapona y estuvo en activo hasta 1.978.

El material extraído, desde la mina era conducido en camiones por el Alto de la Farrapona hasta Torrestio y de allí por el Puerto Ventana hasta Teverga, donde se cargaba en tren para llevarlo a Mieres o Gijón.

Desde este primer lago tenemos dos opciones.

Podemos seguir la pista que sube al Collado de Las Navariegas (Alt. 1.755m.), desde donde se va vista a la Vega de Cerveriz con un chozo al fondo y a la izquierda el Lago Cerveriz.


Otra opción es, nada más pasar el cierre para el ganado ir a la izquierda hacia una caseta y una cabaña, desde donde parte un sendero de ganado que va ganando altura y va todo al lado del lago a media ladera hasta ganar la Horcada de la Calabazosa (Alt. 1.705m.), desde donde descendemos al lago Calabazosa, el cual bordeamos y a través de un colladin salimos a una campera donde se encuentra el Lago Cerveriz, ligado a la falda de los Picos Albos. (Distancia: 4.100m. Alt. 1.666m.)


Desde el lago vamos hacia la derecha dirección noroeste, subiendo ligeramente en dirección al chozo. Al llegar al lado de este y por plena campera vamos ascendiendo con rumbo sur por el mejor sitio posible las primeras estivaciones de Los Albos (lo mejor es seguir los jitos) según subimos viendo a la izquierda la Vega de Pozos de Promedio, cuenco cerrado y resguardado en el que aparecen unas pequeñas charcas y un arroyo que se filtra por una sima y pronto llegamos a una amplia Collada (Alt. 1.887m.).


Seguimos un pequeño sendero por el que llegamos hasta otro Collado (1.953m.) que da acceso al altiplano donde se asientan las cumbres de los Albos. A la derecha quedan el Albo Occidental y el Pico Rubio y a la izquierda el Albo Oriental

Un poco más de esfuerzo y ya habremos alcanzado el más occidental de los Albos (Alt. 2.071m.) Son extraordinarias las panorámicas del Valle del Lago y su lago debajo de nosotros, además de buenas vistas de la cara norte de Peña Orniz y las Morteras del Coto.


Repuestas las fuerzas, iniciamos el regreso o por el mismo itinerario de la ida, o descendiendo dirección al Valle del Lago coger un sendero a la altura 1.870m.que en llano nos lleva a la amplia Collada (Alt.1.887m.) y descender hasta salir de nuevo al refugio de las meninas en la Vega de Cerveriz y ya por la pista de hacia el Lago de La Cueva y de allí a la Collada de Balbarán o Alto de la Farrapona

No hay comentarios:

Publicar un comentario