jueves, 30 de junio de 2011

RUTA DE LA CERVATINA- PUEBLA DE LILLO

TRACK:   http://es.wikiloc.com/1817555wikiloc/view.do?&id=

Llegamos a Puebla de Lillo a eso de las 10,30 horas, pasamos al lado de las antiguas escuelas, en la actualidad sede de la casa del Parque del Porma y seguimos por la calle hasta el Bar Restaurante Madrid donde tomamos un café y esperamos a que abriera la Casa del Parque que abre a las 11,00 para recoger un poco de información sobre las posibles rutas a realizar por el  Parque.

Comenzamos la ruta continuando por la calle del Valle, al final del pueblo hay un puente a la izquierda pero continuamos de frente hacia la base del Susarón. Enseguida hay un cruce y vamos a la izquierda, (Altura: 1.141m.- Distancia: 500m.), cruzamos el rio del Celorno para tomar una ancha pista de tierra que se desvía por el valle secundario del arroyo Patina, en este primer tramo el paisaje está desprovisto de árboles, es una zona de matorral, de brezos y piornos que llenan el monte de color .Toda la ruta está bastante bien marcada y no tiene ninguna perdida en ningún momento

Pasamos un cierre de ganado y encontramos a la derecha el Área y fuente del Obispo (Altura: 1.209m.- Distancia: 1.993m.), continuamos ascendiendo por la pista de tierra hasta encontrar el cruce de la variante (Altura: 1.312m.- Distancia: 3.130m.), que lleva por la derecha al Collado de las Posadas y que permite acortar considerablemente la excursión; en cambio, la pista que vamos siguiendo salva un breve repecho para situarse en la hermosa pradería de Vega Ternillo, donde ya vemos las primeras hayas, nos adentramos en el hayedo y enseguida llegamos al Collado el Ruidoso (Altura: 1.450m.- Distancia: 4.110m.)

Damos vista a la frondosa cabecera del arroyo del Ruidoso. Sin apenas perder altura, avanzamos hasta una nueva bifurcación, en la que elegimos el camino de la izquierda para cambiar de Valle a través del cercano Canto del Oso, coronado por recias hayas y agrietados robles.

Comenzamos entonces el descenso hasta que llegamos a un cruce de caminos (Altura: 1.388m.- Distancia: 6.770m.), donde vamos a la izquierda y subimos una pequeña pendiente que nos lleva al pequeño bosque de tejos de La Cervatina, que se encuentra dentro de un hayedo y que no solo contiene tejos sino que también hay algún acebo. Hay unos ejemplares de tejos tremendos y centenarios, es un rincón con encanto, el encanto mágico que tienen algunos bosques

Desde la tejada volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos descendiendo por el bosque de hayas, por una zona llamada el Valle del Espinadal, por donde circula el arroyo del mismo nombre. Poco a poco va desapareciendo el bosque hasta llegar al fondo del valle donde hay un cruce de caminos y confluyen los arroyos del Támbado y Rebueno (Altura: 1.247m.- Distancia: 9.560m.)

A partir de aquí la pista llanea al encuentro de la Fuente Fombea y el Área recreativa de Peraguas, (Altura: 1.230m.- Distancia: 10.800m.), donde por la derecha llega el camino del circuito corto del Collado de las Posadas. En este punto hay un camino a la izquierda que se dirige a la ermita de Peraguas, situada en un resalte del terreno, visible desde unos metros más adelante.

Poco después salimos a una pista asfaltada que da servicio a las minas de talco de Respina en un valle próximo, (Altura: 1.232m.- Distancia: 11.500m.) donde vamos a la derecha y casi seguido abandonamos la pista por la derecha al lado de un pequeño refugio, y bordeando la Vega del rio Silva, con el rio a nuestra izquierda entramos de nuevo en el pueblo de Lillo completando el circuito de la ruta de la Cervatina (Altura: 1.141m.- Distancia: 15.200m.)