viernes, 10 de junio de 2011

PONGA Y SUS TESOROS PERDIDOS



TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1763147

FOTOS:https://picasaweb.google.com/ggrumar/SEMELDONPONGA?feat=directlink



En esta ocasión nos dirigimos a tierras de Ponga, un territorio salvaje, misterioso, pero espectacular, a él se accede por desfiladeros angostos y la idea era hacer un circuito entorno a Sellano y luego comer en el Restaurante de los Hermanos Pilar en el cruce con la carretera que sube hacia el Collado Moandi.

El comienzo arranca del mismo cruce de las carreteras AS-389 y la AS-261, por la carretera hacia Cazo, a unos 100metros vamos a la izquierda, donde hay unos indicadores de la ruta que aprovecha la traza del ferrocarril de un antiguo tren maderero.



El primer tramo es cómodo, una ancha caleya y sin apenas desnivel nos conduce a un primer puente de hormigón, (Distancia: 995m,) hemos de ir a la derecha en ascenso por un viejo camino empedrado que antiguamente subía hacia Ambingue. (Por este mismo camino bajaremos a la vuelta) ahora solo vamos por él unos cincuenta metros para desviarnos hacia la izquierda por sendero para salvar el cierre de una finca y volver a coger la traza del ferrocarril.


Más arriba alcanzamos el segundo puente, el de Cureñu (Altura: 272m.- Distancia: 1.160m.), bastante rustico y junto a un abandonado molino, pasamos a la margen derecha. A ratos la traza del tren se pierde, pero aun se conservan buenas trazas rectas y niveles cómodos de andar. El sendero se bifurca, uno sube por la izquierda hacia la cabaña de Casa Roque y luego al Collado Llimes, y hemos de seguir el otro a la derecha que desciende hacia el rio para pasar el mismo por el puente Sota del Cándano, bastante rustico también, pasando a la margen izquierda.


Aquí el trayecto gana en espectacularidad. El trazado del ferrocarril discurre excavado literalmente en la roca durante gran parte del recorrido.


Encontramos un cruce de caminos por donde a la derecha se va hacia Ambingue, por donde iremos a la vuelta. También hay un cartel que indica “Ruta Peligrosa”, no es para tanto, pero si es cierto que desde Obania donde antiguamente había un caserío y hoy en día es un cabañón para guardar cobras, el camino se vuelve más abrupto, debiendo tener un poco de atención en algún que otro punto, hay que tener cuidado con las piedras mojadas ya que el antiguo trazado del tren se lo llevo el rio.


Pronto se alcanza el último puente, que curiosamente es el mejor conservado, el puente Verde La Regona, (Altura: 357m.- Distancia: 3.080m.). Aquí el sendero sigue por la margen izquierda del rio aguas arriba con varias subidas y bajadas hasta llegar hasta la antigua estación donde se cargaba la madera que por cables bajaban desde los Montes La Llambria y el tren conducía hasta Sellano a las serranías que se encontraban donde lo que hoy es el Restaurante de los Hermanos Pilar en el cruce donde comenzamos la actividad.

Nosotros en esta ocasión cruzamos el puente colgante para continuar por una pequeña senda que gana altura siguiendo el reguero de Duernin, pasamos una alambrada y vamos hacia la derecha, dirigiéndonos hacia el Collado Semeldón, con una solitaria cuadra, (Altura: 444m.- Distancia 3.800m.), y a unos cien metros a la izquierda hay otra cabaña derruida conocida como el Fontón


Allí había un antiguo sendero por donde subían las caballerizas desde el fondo del valle donde se encuentra otra cabaña del lado de acá del rio llamada El Palambo donde antiguamente había otro puente por donde se pasaba al otro lado donde se encuentran los restos de las instalaciones de la estación o Casa del Rio que fue almacén y oficinas de la explotación maderera.


En el año 1,938 hubo un gran argayo y posteriormente se produjo una gran riada que destruyo los 5 puentes ferroviarios y gran parte de la obra del ferrocarril.


Desde el Collado de Semeldón retrocedemos de nuevo hacia el Puente Verde y hacer el camino de vuelta hasta el cruce de caminos por el que se va hacia Ambingue (Altura: 325m. Distancia: 5.820m.)




Al principio es ancho pero enseguida pasa a ser más estrecho, ascendiendo hasta entrar en el bosque, encontramos un cruce de caminos (Altura: 429m. Distancia: 6.610m.) Y vamos a la derecha y en llano entramos en el pueblo de Ambingue (Altura: 431m.- Distancia: 7.070m.), al salir al asfalto vamos a la derecha por la carretera que baja a Sellano.

A la salida del pueblo a la izquierda hay un mirador, seguimos por la carretera pero para no seguir por ella hasta Sellano que son unos dos kilómetros, debemos de fijarnos para coger un sendero a la derecha (Altura: 389m. Distancia: 7.720m.)


A los pocos metros hay un cierre de madera, lo pasamos con precaución y seguimos por el prado a coger un primitivo camino que esta encajonado entre muros de piedra por el que descendemos hasta encontrar el primer puente de hormigón que encontramos al principio de la ruta y ya en llano volvemos hacia Sellano donde comenzamos la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario