lunes, 27 de junio de 2011

GARGANTA DEL RIO LES CUERRIES




TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1799713


El territorio de Ponga se caracteriza por tener un relieve muy abrupto y complicado, es el concejo de Asturias más salvaje, con sorprendentes paisajes, ríos encajonados y hermosos valles. Acceder a Ponga a través del impresionante desfiladero de los Beyos ya ofrece por si solo un gran atractivo paisajístico.


En esta ocasión nos dirigimos hacia Cangas de Onís, donde tomamos la carretera N-625 y una vez pasado el K-145, antes de llegar a Santillán a la derecha por la AS-261 dirección Sellano y Beleño.

Una vez pasado Sellano, a tres kilómetros a la derecha, se encuentra el puente Les Cuerres punto donde damos comienzo la travesía.

Esta zona rocosa y caótica llamada Los Corredores, es donde se sitúa el puente citado y donde desemboca el rio Cuerres en el rio Ponga. Solo hay un pequeño espacio para poder dejar un coche o a lo sumo dos.

Al principio está un poco tomado el camino .Caminamos hacia un entrante que llega a la pared rocosa y que nos hace ver el abrupto curso final del citado rio.

En dicha pared, asciende una especie de seu tallado en la roca que se eleva muy pindio por la misma, llamado El Escaleru y en donde hay que tener precaución de no resbalar, hasta llegar a una especie de colladina donde el sendero se suaviza.

Encontramos un cruce de senderos y seguimos a la izquierda y enseguida salimos a un camino más ancho donde vamos a la derecha.

Este camino viene del Puente La Cochera que esta 600 metros después del Puente Les Cuerres que puede ser otra alternativa. Por este camino es por donde subían el ganado

El camino continua suavemente y encontramos un cierre de troncos el cual debemos de sortear, pronto tenemos que cruzar el rio para alcanzar los prados de la Majada Les Cuerres (Altura: 380m.) donde hay alguna cuadra en ruinas.

A partir de aquí, hay que tener en cuenta los continuos estrechamientos que ha labrado el rio. Por su angostura, vamos a continuar por un senderin que exige la máxima atención para apreciar los puntos en que hay que vadear el rio, sobre todo si lleva mucha agua (El rio me parece que hay que cruzarlo 7 veces). Debemos tener en cuenta que se trata de un torrente de montaña y de un pequeño recorrido que salva un gran desnivel por lo que dependiendo de la época el caudal del rio puede variar considerablemente


El terreno es salvaje y atractivo y discurre por parajes impresionantes y sobrecogedores, donde el caminante queda prendado del espectáculo que ofrece el rugiente torrente

Me llama la atención que un desfiladero tan impresionante esté tan dejado de la mano y no esté mejor preparado y acondicionado para poder ser visitado, aunque la verdad si sigue así también es mejor para los pocos que lo recorremos

Llegamos al pie de una pared rocosa, en donde giramos a la izquierda y ascendemos por la ladera del bosque hasta alcanzar el Collau (Altura: 690m.) es una pequeña campara donde hay una cabaña

Por la parte de atrás de dicha cabaña hay que seguir un senderin de ganado que asciende por la loma, hasta entroncar con un buen camino (Altura: 805m.). Seguimos a la izquierda y tras unos zigs.zags, vamos ganando altura siguiendo un rumbo Sureste en medio del monte La Faeda, hasta alcanzar la pista que conduce a Valle Moru. (Altura: 1.102m.-Distancia: 4.640m.)


Giramos a la izquierda, por la pista de tierra y encontramos la fuente buena fuente de agua (Altura: 1.010m.) continuamos y enseguida llegamos a la Collada Taranes (Altura: 1.083m.) de preciosas panorámicas. La pista hormigonada desciende muy rápido atreves del valle donde se asientan algunas majadas hasta llegar al pueblo de Taranes (Altura: 60m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario