viernes, 27 de mayo de 2011

TRAVESIA DEL SUEVE


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1593599


La Sierra del Sueve se alza aisladamente, grande y hermosa, a la orilla del mar Cantábrico. De anchas y largas proporciones, se encuentra rodeada por los concejos de Parres, Ribadesella, Caravia, Colunga y Piloña.


Para acercarnos al comienzo de la ruta hemos de coger la AS-260 que une Arriondas con Colunga hasta el Collado La Cruz (580m.) al lado del turístico Mirador del Fitu.


Empezaremos nuestra marcha yendo hacia la izquierda (SO), subiendo ligeramente por un sendero que nos introducirá en un pinar. Superada la pendiente inicial pronto comenzaremos a llanear por un bosquecillo que atravesamos en seguida. Nos encontramos en lo alto de la sierra del Fitu, un pequeño cordal paralelo a la cuerda principal del sueve y situado un poco al (SE) suyo.


Desde aquí recorreremos la Sierra del Fitu entera, por su vertiente ( S )dejando la cresta a nuestra derecha, hasta llegar a un amplio collado herboso en el que se junta con el cordal principal y en el que esta nuestro primer objetivo, la Majada de Bustaco.


Una vez pasados los pinos entramos en terreno de matorral y caliza desde donde ya tendremos una panorámica maravillosa de los Picos de Europa hacia él (SE) que no nos dejara hasta casi el final de la ruta. Al otro lado después de caminar un buen trecho empieza a asomar ya nuestro objetivo, el Pienzu, con su inconfundible cruz.


Casi sin ganar altura llegamos al Bustacu, (1 hora, 670m.), una preciosa majada con un par de cabañas, donde encontramos una fuente para llenar nuestras cantimploras. Proseguimos por un ancho y pindio camino hasta llegar a la Majada de Mergullines con su fuente de agua.


El camino muy marcado de pronto se va difuminando hasta convertirse en una multitud de senderillos que nos llevan directamente hasta la fuente que hay al lado de un collado.


Desde lo alto del collado (1 hora 35 m. 928m.)Para ganar la cumbre no hay más que remontar su ladera (N), hacia la derecha, con mucha pendiente y buscando el mejor camino entre los peñascos calizos y matorral.


Una vez en la cumbre (2 horas y 15m. 1.159m.), además de un mojón de I.G.N. nos encontramos una inmensa cruz de estructura metálica, la panorámica hacia todas direcciones es impresionante, de los Picos de Europa


Una vez repuestas las fuerzas empezamos el descenso hacia la Majada Espineres, nuestro siguiente objetivo. Tendremos que descender (SO) por una especie de depresión enmarcada por el Cordal del Mirueño. No hay caminos marcados, sino trazas de senderos de animales que aparecen y desaparecen continuamente.


Al poco de iniciar el descenso pasaremos por la Majada de el Potril (2 horas y 50 m. 980m.). Es una majada empozada de intenso color verde y con numerosos asturcones paciendo en ella. Desde aquí, un continuo sube y baja por terreno un poco caótico nos lleva hasta la Majada de Espineres que no vemos hasta estar prácticamente encima de ella.


En la Espineres (Tiempo:4 horas,Alt. 1.039m.) encontramos una fuente entre unos espinos, que dan nombre a esta majada. Desde aquí ya solo tenemos que seguir el marcado camino (pista) que nos lleva hasta el Alto de Ovines, desde donde ya podemos ver la pista que debemos de seguir para descender hasta el Alto de la Llama (Tiempo:5 horas,Alt. 410m.) final de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario