lunes, 30 de mayo de 2011

RUTA DEL SILENCIO LOS OSCOS



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1695176

Asturias puede presumir de contar con rincones maravillosos, muchos de ellos de ensueño y autentico cuanto de hadas. Pero si tuviese que elegir un lugar, elegiría el paraíso perdido, olvidado y poco conocido de los Oscos… y de todas sus montañas y bosques, una de las rutas que más me ha cautivado, es sin lugar a ningún género de dudas la conocida como “Ruta del Silencio”. Su nombre ya lo dice todo…


…A unos pocos kilómetros de Villanueva de Oscos se halla el semiabandonado pueblo de San Cristóbal, colgado en la loma de una verde montaña, a cuyos pies se halla un impresionante valle de bosque autóctono poblado por una floresta sin igual, con ríos decorados en su seno con bonitos saltos de agua y cascadas como la del Sellón ó la del Picón


…De ahí lo apropiado del nombre de la ruta, pues el silencio reina por doquier, sólo roto por el canto de los pájaros y el ruido de algún animal que corre presuroso entre la vegetación al percibir nuestra presencia. Es en resumen un lugar de belleza incomparable, y quizás el secreto de la misma sea el ser un pequeño paraíso olvidado, allí simplemente el tiempo parece haberse detenido… .Os invito a conocerlo y también a respetarlo, pues no lo olvidéis: es el último paraíso virgen que nos queda…


ACCESO: A Pena da Penacoba se llega por la carretera que llega al puerto de la Garganta desde Vegadeo, y a dos kilómetros en dirección a Villanueva se encuentra el punto de comienzo de la ruta.


Esta Ruta comienza en Ponte de Penacoba tomando la pequeña carretera asfaltada que va hacia el pueblo de San Cristóbal. (A un kilometro y 800m. Alt.- 930m.) Termina el asfalto y comienza una pista de hormigón en buenas condiciones que desciende a San Cristóbal (Distancia: 3Km. Alt. 740m.)


También se podría dejar el vehículo en el pueblo de San Cristóbal y se ahorrarían 6Km


El pueblo conservado en un estado puro, el tiempo parece haberse detenido varios siglos. Desde su capilla veremos el Valle del rio Ahio cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra con su típico colorido.


El sendero baja a través de un hermoso bosque de castaños, robles y madroños acompañados de numerosas corripas, cruzamos el arroyo Telapena (Distancia: 4km. Alt. 530m.) y más abajo el río Ahio (Alt.- 480m.) por un puente de arco actualmente restaurado.


A partir de aquí hay un tramo llano a orillas del rio que pasa junto a las ruinas de un antiguo molino donde comienza la subida hacia la abandonada aldea de Mourelle (Distancia: 5.8Km.) donde podemos hacer una parada para recuperar fuerzas


El camino sigue en fuerte subida hasta Braña Balongo (Distancia: 6.3Km. Altr.- 800m.) Donde hay unos peñascos donde podemos acercarnos para contemplar las hermosas vistas que nos depara: de frente, las aldeas de San Cristóbal, El Picón y La Bobia y abajo, el Valle del rio Ahio en medio de un espeso bosque.

Proseguimos ahora llaneando, por un camino que va dardeando el regato Do Calvario o de la Valonga para cruzarlo pasando una cancilla y, después de una pequeña subida, tomar una pista en buen estado que, sin desniveles apreciables, nos lleva hasta la aldea de Brusquete (Distancia: 8.4Km. Altr.- 750m.) Esta es otra aldea abandonada de las muchas que hay en los Oscos. Conserva algunas casas en pie y algunas colmenas antiguas.


Seguimos la pista que pasa por la parte alta de la aldea hasta pasar una cancilla. A partir de aquí el sendero baja pronunciadamente (hay que tener cuidado de no resbalar) para acercarnos a la cascada Celón (Distancia: 9.8Km. Altr. 690m.) y poco después nos desviamos a la derecha para encontramos la Cueva de Regatón, de trescientos metros cuadrados, en la cual en el año 1.936 durante la guerra civil, se refugiaron siete personas durante ocho largos meses.


Un poco más arriba de la cueva se encuentra la cascada Picón (Distancia: 10.4Km. Altr.- 630m.) Un lugar verdaderamente hermoso; el sitio es grandioso en medio de un bosque de árboles enormes nos sentimos como en un escenario de cuento.

Retrocedemos de nuevo para seguir y cruzar el rio por unas piedras y más adelante tenemos que cruzar otro regato pero esta vez por un puente de madera. Desde aquí el camino va subiendo en zigzag hasta San Cristóbal (Distancia: 13Km.Altr.- 740m.) donde cogemos de nuevo la pista de hormigón para volver a Ponte de Penacoba (Distancia: 16Km.)


La ruta del silencio es un homenaje a los años de silencio y olvido de esta zona con historia propia de la que podemos vislumbrar algunos fragmentos durante la realización de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario