viernes, 27 de mayo de 2011

EL MOCOSO-SOMIEDO


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1593601

El pico Mocoso (1.989 metros) es la montaña más significativa de la sierra del Páramo, que alberga sobre las caídas septentrionales la gran selva de Chagariechu, rasgada por las aguas del río Agüerina. El Mocoso, se eleva con su vértice geodésico sobre un universo de montañas y profundos valles en medio de una orografía marcadamente somedana.


Delimita las aguas de los ríos Pigüeña y Somiedo y ampara, sobre esta última vertiente, la recóndita braña de Fuexu, siendo la Foz de Caunedo la única arteria de aproximación a este mágico rincón del parque natural.


Hemos llegado al pueblo de La Peral por la carretera AS-227, que procede del puente de San Martín. A la altura del kilómetro 47 hemos de tomar un ramal que, tras cruzar el arroyo del Trabancu, llega a esta aldea vaqueira.


 La Peral se emplaza en un rellano en la ladera sudeste del Mocoso, a una altitud de 1.356 metros, y su grupo de viviendas constituye un valioso conjunto etnográfico con cuatro techumbres de teito de escoba.


Posee una capilla dedicada a San Lorenzo y sobre un saliente llamado el Cuernu (1.378 metros), distante unos centenares de metros del pueblo, se localiza el mirador del Príncipe, que fue inaugurado por don Felipe tras una visita a ese lugar.

Desde el panel informativo del sendero P. R. AS-14, arrancamos con la marcha por la pista hormigonada que se dirige inicialmente en recto hacia el camino real de Villar de Vildas. Después, traspasamos las cabañas de teito de La Maurica y, más arriba, el abrevadero de Bustacón.

 
Más adelante y a la derecha queda el sendero que sube a la collada de La Gata, que también evitamos, para continuar de frente hacia Las Machadas, dejando a la izquierda los prados de La Fonfría

Ascendemos por el continuado tobogán que se asoma sobre unos horizontes donde se destacan los picos Cornón y La Penouta. Recuperamos después el rumbo inicial por los recuestos del valle hasta llegar a la fuente de Las Machadas (1.650 metros) -3,2 kilómetros en una hora de marcha-.



Desde aquí nos iremos por una senda que gira a la derecha en llano en dirección a la collada La Peral. Sin llegar a ese lugar, hemos de tomar uno de los múltiples senderos que ascienden y nos acercan a Las Fanas de Fuexu (1.795 metros) -4 kilómetros en 1 hora y 45 minutos-, collada y plataforma que constituye el balcón natural sobre la braña homónima, instalada a sus pies.

 
El panorama se extiende hacia el resto de las montañas que rasgan los cielos somedanos: Cornón La Salgada, La Penouta A partir de aquí tomamos contacto con la cresta oriental del Mocoso, hollando una marcada senda que orillea la cresta y luego se empina de manera continuada
Por ella vamos navegando a las alturas, coronando la cresta cimera con relativa comodidad (1.989 m.) -5,5 kilómetros en dos horas y media-. Desde su cumbrera, las panorámicas se amplían y los nuevos horizontes abarcan incluso hasta Tineo.

Iniciamos el descenso cumbreando la amplia cumbrera hasta llegar a la altura de Las Fanas de Fuexo (Altura: 1.794m.), con panorámicas impresionantes y continuar a La Colladas (Altura: 1.648m.), lugar de paso entre las Machadas y Fuexo.

Tomamos a la derecha un sendero que desciende con rapidez por la vertiente Suroeste a través de un pequeño valle que va a desembocar al camino por el que subimos y por el vamos de nuevo hacia la Peral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario