EL MOCOSO-SOMIEDO
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1593601
Delimita las aguas de los ríos Pigüeña y Somiedo y ampara, sobre esta última vertiente, la recóndita braña de Fuexu, siendo la Foz de Caunedo la única arteria de aproximación a este mágico rincón del parque natural.
Hemos llegado al pueblo de La Peral por la carretera AS-227, que procede del puente de San Martín. A la altura del kilómetro 47 hemos de tomar un ramal que, tras cruzar el arroyo del Trabancu, llega a esta aldea vaqueira.
La Peral se emplaza en un rellano en la ladera sudeste del Mocoso, a una altitud de 1.356 metros, y su grupo de viviendas constituye un valioso conjunto etnográfico con cuatro techumbres de teito de escoba.
Posee una capilla dedicada a San Lorenzo y sobre un saliente llamado el Cuernu (1.378 metros), distante unos centenares de metros del pueblo, se localiza el mirador del Príncipe, que fue inaugurado por don Felipe tras una visita a ese lugar.
Más adelante y a la derecha queda el sendero que sube a la collada de La Gata, que también evitamos, para continuar de frente hacia Las Machadas, dejando a la izquierda los prados de La Fonfría
Ascendemos por el continuado tobogán que se asoma sobre unos horizontes donde se destacan los picos Cornón y La Penouta. Recuperamos después el rumbo inicial por los recuestos del valle hasta llegar a la fuente de Las Machadas (1.650 metros) -3,2 kilómetros en una hora de marcha-.
Por ella vamos navegando a las alturas, coronando la cresta cimera con relativa comodidad (1.989 m.) -5,5 kilómetros en dos horas y media-. Desde su cumbrera, las panorámicas se amplían y los nuevos horizontes abarcan incluso hasta Tineo.
Tomamos a la derecha un sendero que desciende con rapidez por la vertiente Suroeste a través de un pequeño valle que va a desembocar al camino por el que subimos y por el vamos de nuevo hacia la Peral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario