lunes, 30 de mayo de 2011

PUERTOS DE LA CUBILLA Y PANAZALES (LA BABIA)


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1734771




Para llegar al comienzo de la actividad en la Babia Leonesa, desde Oviedo vamos por la autopista del Huerna hasta la salida de Villablino donde por la C-623 seguimos hasta el punto kilométrico 71,6 (en total desde el peaje son 14Km.) y seguimos a la derecha hacia San Emiliano que se encuentra a 2,6Km. Aquí en el centro del pueblo vamos a la derecha hacia Pinos que se encuentra a dos kilómetros y allí comenzamos la actividad.


Una vez en Pinos atravesamos todo el pueblo por completo y alcanzado el fin del mismo, debemos dirigir nuestros pasos por un camino vecinal hacia la Casa de Mieres.


Vamos subiendo plácidamente a la vera del rio Pinos, atravesando la Sierra de Cuernigas, donde suelen pastar gran cantidad de cabras y ovejas.


Encontramos una fuente a la derecha (Altura: 1.366m.-Distancia: 2.110m.) y poco a 800 metros hay otra fuente (Altura: 1.418m.)


El rio hay que cruzarlo varias veces, en algunas hay puentes, pero en un par de veces no lo hay, por lo que dependiendo del caudal se pasa mejor o peor (una vez pasada la época de deshielo no hay ningún problema)


Pronto se llega a los pastizales de la Casa de Mieres, uno de los mejores de todo el Norte Peninsular y que su día perteneció a la colegiata de San Isidoro de León, que tras la desamortización paso a ser propiedad de una rica familia Babiana y que el 20 de agosto de 1.925 por 415.600 pesetas se subasto, siendo comprado por el concejo de Mieres, perteneciendo al mismo hasta nuestros días aunque los lugareños tanto de Pinos como de San Emiliano siguen reindivicando estos terrenos como propios.



Llegamos a una portilla que hemos se pasar (Altura: 1.581m.- Distancia: 5.030m.Tiempo: 1hora y 30 m.), y hemos de ir a la derecha, cruzando el rio e ir por marcado sendero hacia las cabañas de Piedra Soguera (Altura: 11.594m.-Distancia: 5.540m.)


Seguimos el sendero a la derecha a media ladera hacia una colladina y salimos a un ancho camino por el que legamos a las cabañas y fuente de Navares.


Tenemos que descender por el Valle de Navares, pero arrimándonos al arroyo, en un momento dado cruzamos el riachuelo para coger un marcado sendero a la derecha por el que seguimos descendiendo teniendo a la izquierda el rio con algunos pequeños saltos y el pico del Negrón de la Cubilla con sus (1.766m.)






El sendero entre piornales termina en la preciosa vega de Campolamoso, a la izquierda está el collado homónimo y paso a la Majada de la Cazurría, se ve algún camino en esa dirección.


Hemos de seguir el sendero que atraviesa toda la vega y pasar a la siguiente vega de Panazal y la Majada de Pineo, es un lugar impresionante, tranquilo y ajeno al ajetreo de los humanos e infunde placidez y calma. La primera vez que lo vi quedé con car de estar en Babia.


Estos amplios valles de unos 5 kilómetros según cuentan, era donde sembraban los del pueblo de Villafeliz. El valle se halla surcado por el arroyo del Puerto de aguas muy cristalinas, a la derecha tenemos los Altos de Chicherinas y la Sierra de los Grajos y a la izquierda Las Rozas y el Alto de la Serrona


Una vez cruzado todo el valle, remontamos ligeramente para coger un ancho camino (Altura: 1.394m.- Distancia: 12.500m. Tiempo: 4 horas ) Y comenzamos a descender por la pista llevando a nuestra izquierda el arroyo de la Loba.

Un poco más abajo encontramos a la izquierda una fuente con abundante agua (Altura: 1.231m.- Distancia: 14,100m.) y un poco después una cabaña desde donde ya damos vista al pueblo de Villafeliz de Arriba, donde hay otra buena fuente a la derecha en una plaza antes de la iglesia.


Ya solo nos queda continuar a mano izquierda para descender unos metros para llegar a la carretera general donde se encuentra el bar restaurante y hostal Casa Luis Telf. 987 594 126 (Altura: 1.150m. Distancia: 15,3 Km.-Tiempo: 5 horas). Dando por terminada esta ruta en la Babia Leonesa

Origen de la expresión “Estar en Babia”

Al norte de León se encuentra la comarca de Babia y en la edad media era un paraje idílico donde abundaba la caza. Por eso los Reyes de León eligieron esta zona como descanso, donde se liberaban de los negocios de la corte y de las intrigas de palacio, al tiempo que practicaban la caza.


La repetición de las ausencias, provocaba la inquietud de los vasallos. Cuando preguntaban por él, se les respondía “el Rey está en Babia”.


La expresión paso a si ser proverbial y se usa cuando alguien se desentiende voluntaria o involuntariamente de sus obligaciones. También se aplica a alguien que se distrae y pierde la atención a lo que está escuchando

No hay comentarios:

Publicar un comentario