sábado, 14 de agosto de 2010

SENDA VERDE DE AGUERIA- VILLANUEVA DE OSCOS


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1101470

FOTOS: http://picasaweb.google.com/grupogrumar/VILLANUEVADEOSCOS?feat=directlink

El itinerario se inicia cerca del Ayuntamiento de Villanueva. Abandonamos la carretera por una pista a la derecha que sale de la villa, introduciéndose enseguida en el bosque para salir a la carretera que va hacia el cementerio de la localidad, (Distancia: 650m. Altura: 673m.
 Continuamos a la derecha por pista de hormigón en subida para salir a las casas de la aldea El Río (Distancia: 1.320m.) y descender por carretera hacia Santa Eufemia, donde podemos ver el área recreativa. (Distancia: 1.630m.)


En Santa Eufemia es aconsejable hacer una parada para visitar el Eco museo del Pan (La visita dura una hora) donde nos muestran el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado. (Contacto: Antonio 686 761 598)

En este punto comienza el ascenso hacia El Vale y Pena Grande a través de un bosque autóctono donde disfrutaremos de la sombra de abedules, roble y acebos.
 Encontramos un desvío a la izquierda por donde desciende la Ruta de los Bosques (Distancia: 2.710m. Altura: 753m.). Seguimos subiendo ligeramente y encontramos un desvío a la derecha hacia la Peña del Tesoro (Distancia: 3.040m. Altura: 787)


Continuamos en llano hasta un cruce donde vamos a la izquierda (Distancia: 4.30m. Altura: 829m.) Seguimos, disfrutando de las magníficas vistas desde el alto. Descendemos por la ladera de la montaña y encontramos un mirador (Distancia: 5.380m. Altura: 736m.) Continúa el descenso y el último tramo es por unas escaleras, donde cruzamos el arroyo Morán, por un puente de madera y nos introducimos en el bosque

A punto de llegar al rio Vilanova no podemos dejar de deleitarnos con la contemplación de un magnífico cortín que nos da una idea de la importancia que desde antaño tuvo en la zona la producción de miel y cera.
 Pasamos el puente de piedra ((Distancia: 7.010m. Altura: 535m. ) Y subimos hacia San Mamed, encontrando un encantador lavadero un poco escondido
La aldea invita a hacer una parada para recrearnos con los magníficos ejemplos de arquitectura en piedra. Llegamos a la carretera AS- 33 K-7 (Distancia: 9.570m. Altura: 684m.).
Cruzamos para comenzar una ligera subida de nuevo por la ladera de la montaña y luego descender por un bosque y encontrarnos con un cruce donde enlaza la Ruta de los Bosques y llegar al pueblo de Pacios, (Distancia: 9.570m. Altura: 684m. )

El pueblo tiene una espléndida arquitectura que también merece nuestra atención, continuamos para entrar en el impresionante robledal de Pacios hasta salir de nuevo a la carretera, (Distancia: 10.400 Altura: 667)

 Continuamos por la misma hasta Santa Eufemia, pasamos al lado del Museo del Pan y salimos a la carretera al lado de la iglesia (Distancia: 10.950m.) AS-33 y al llegar al K-10 la abandonamos para seguir por un camino que pasa por el cementerio y de allí a Villanueva (Distancia: 12.200m.)

GUIA DE TURISMO DE VILLANUEVA: ELENA 686 422 446

No hay comentarios:

Publicar un comentario