jueves, 12 de agosto de 2010

CAMINO SANTIAGO: PIEDRAS BLANCAS-LAMUÑO

Salimos desde la plaza de Europa camino del Vallin y por empinada cuesta subir hacia la Cruz y el Muro, (Distancia: 1,3 Km- Alt.- 100m.) vamos encontrando varios mojones del camino por la zona del Cordel, llegamos a la Lloba y descendemos de frente por camino de tierra para salir a Santiago del Monte,(Distancia: 5,1 Km. ) atravesamos el pueblo y salimos de él a la altura del cementerio, viendo a la izquierda el impresionante acueducto de la autovia. (REAGRUPAMIENTO)

Cruzamos la carretera del aeropuerto y vamos hacia Ranon, tras pasar por debajo de la variante de la autovia hacia el aeropuerto, llegamos a una curva en la carretera, a mano izquierda (Distancia: 7,0 Km. Alt. 150m.), hay un ancho camino de tierra que se adentra en el bosque, que al principio llaneando y luego en fuerte descenso nos lleva a la carretera de Soto a San Juan de la Arena.

Cruzamos la carretera y ascendemos hacia el Castillo de San Martín (Distancia: 9,9 Km. Alt. 30m.), de antiquísimos origines, en la actualidad esta finca es privada. (REAGRUPAMIENTO) Desde el castillo seguimos hacia Soto donde no seguimos las indicaciones del mojón que nos manda hacia la rotonda de Soto sino que vamos a la derecha por la antigua nacional 632 para descender hacia el puente sobre el Nalón por el otro lado siguiendo los mojones se da un largo rodeo por el interior del pueblo.

Cruzamos el puente y seguimos unos metros por la carretera y después de pasar el cruce hacia San Esteban, hay ala izquierda un mojón (Distancia: 12,4Km. Alt. 50m.), que nos indica que debemos coger el camino que asciende hacia el barrio de La Era donde hay dos alternativas.

1ª seguimos de frente por la carretera hacia la rotonda de la gasolinera y el bar. de los Zoilos y por el paso elevado (Distancia: 13,8 Km. Alt. 100m.), cruzamos la antigua nacional

La 2ª desde La Era Seguir a la derecha a cruzar la antigua 632 y pasar al barrio de La Pumariega para subir hacia el final de la pasarela de la primer alternativa y desde alli en un corto y fuerte ascenso salir a la plaza del Marques en Muros del Nalón donde se encuentra la colegiata de Santa Maria del siglo XVIII y el ayuntamiento (Distancia: 14,1 Km. Alt.130m.) en este punto tendremos el autocar por si alguno no pudiese continuar (REAGRUPAMIENTO Y AVITUALLAMIENTO)

Atravesamos en pueblo en diagonal para salir por la calle Gerardo González, dejamos a la izquierda el palacio de…… y nada más pasar un hórreo donde está la oficina de Turismo debemos desviarnos a la derecha y 150 metros después, giramos a la izquierda. Salimos del pueblo por un camino en descenso. Pasamos por un puente sobre las vías del tren (Distancia: 15,3 Km.), y seguidamente en largo descenso continuamos por el bosque hasta salir a una carreterita por la que llegamos al Pito, pueblo con preciosas casas de indianos (Distancia: 18,3 Km.)

Llegamos a un cruce con la CU-2 donde debemos seguir en dirección a Cudillero, pasamos al lado del palacio de los Selgas del siglo XIX, conocido como “el Versalles asturiano”, por su parque que podemos ver a través de la verja, a la izquierda se encuentra la iglesia (REAGRUPAMIENTO)

A 200 metros de está hay que desviarse a la izquierda por un camino descendente que se adentra en el bosque y sale auna carretera que seguimos a la derecha unos metros y en el barrio del Ventorrilo vamos a la izquierda por una pista de hormigón por la que subimos a salir a otra carretera que seguimos en dirección al Hotel del Lupa. A 300 metros de este cruce encontramos otro, continuando por la derecha y a cincuenta metros una bifurcación que tomaremos a la derecha. (REAGRUPAMIENTO Y DE AQUI EN ADELANTE DEBEREMOS IR TODOS JUNTOS)

ATENCION: (AQUI ABANDONAMOS LAS SEÑALES DEL CAMINO DE SANTIGO) Debido a las obras de la autovía an cambiado el recorrido original y se da un gran y duro rodeo por lo que hemos buscado una alternativa para el final de la etapa.

Avanzamos 100 metros por el camino asfaltado y vamos a la izquierda durante 500 metros,llegamos a Cerecedo y vamos a la izquierda y a los 200 metros a la derecha y 200 metros después salimos a la CU-1 en Villademar y vamos a la izquierda durante 700 metros llegando al STOP de la Nacional 632.

Pero unos metros antes hay un camino a la derecha que tomamos para ir hacia el monte y dirigirse hacia la planta de hormigon de las obras , hay una puerta cerrada y seguimos unos metros por el camino con la alambrada del cierre a la izquierda y cuando esta se termina, hay que abandonar el camino por la izquierda en ligera subida e ir pegado al cierre para salir a una esplanada llena de material de las obras, oficinas contenedores y vehiculos), seguimos para salir a la carretera nacional justo donde el desvío que va a San Martin de Luiña y que esta cortada por las obras de los puentes de la autovia.

Seguimos por ella hasta el desvío hacia el restaurante del Mariño y vamos a la derecha para descender hacia la playa de la Concha de Artedo, de frente hacia el pedrero. Alli vamos a cager la senda de madera que hay sobre la playa y despues de cruzar el puente sobre el rio vamos a la izquierda hasta que termina la senda.Hay un puente para pasar a la zona de aparcamiento , pero continuamos de frente camino en subida que nos saca a una carretera que cruzamos para continuar a la izquierda por camino de tierra .

A los pocos metros encontramos un cruce y debemos seguir por el de la izquierda que pasa por debajo de la autovia, ya del otro lado el camino asciende ligeramente y encontramos unmojon que nos indica a la izquireda. Aqui debemos omitir las indicaciones del camino de Santiago y seguir de frente hasta salir a una rotonda, donde tenemos que ir a la derecha y pasar por un puente sobre la autovia para retroceder hacia Lamuño final de nuestra etapa, en el centro del pueblo donde el bar Cendan nos esperara el autobús (Distancia: 26,5 Km.)