lunes, 30 de agosto de 2010

RUTA DE LAS BRAÑAS DE SALIENCIA. PR. AS-12




Para acceder al comienzo de la ruta hay que aproximarse por la carrteera AS-227 del Puente San Martin al puerto de Somiedo y en el cruce de la Malva a la izquierda carrtera SO-2 hacia Saliencia

Se inicia la ruta en el pueblo de Arbeyales, donde se coge el camino que atraviesa la aldea en dirección noreste, hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias.


 Se prosigue ahora la derecha, por un empinado sendero que asciende, dejando el arroyo a la izquierda, y se interna en la Foz de La Güergola.


 El camino empedrado por los vecinos del pueblo y formando verdaderos escalones en algunos tramos, discurre entre las paredes verticales del desfiladero.

Según vamos subiendo disfrutamos del alegre sonido del agua que se precipita en su descenso en innumerables cascadas hacia el río de Saliencia. Al final de la Foz, y tras cruzar un cierre (Distancia: 650m. Alt. 1.140m.),
El sendero se bifurca. (El camino de la izquierda sube en un fuerte ascenso a las Brañas de Murias y luego se puede ir hacia la Braña de Ordiales por la pista que hay a la derecha o seguir subiendo hacia la Braña de la Corra, esta ya en el Camin Real de La Mesa).

Nosotros continuamos la ruta por el sendro de la derecha, que abandona la margen del río y asciende por la ladera, en dirección a la Braña de Ordiales de Arbeyales. (Distancia: 1.060m. Alt. 1.327m.).


 Aquí realizamos un breve descanso y conocemos a un pastor autóctono del lugar, Maxi el Patillas de Arbeyales con el que tuvimos una larga charla y después disfrutamos del espléndido panorama del valle, y el Monte Grande con el canal que lo atraviesa y que lleva agua desde los lagos de Saliencia a la central de La Malva.


En la misma braña se toma la pista que a media ladera y entre piornales, pasamos al lado de dos teitos en Buzmende y nos encontramos con un poste de señales donde a la izquierda en subida se va hacia la Braña de Cuerrago.

Seguimos por la pista principal sin desviarnos siguiendo las curvas de nivel y llegamos a la Braña de Cullao, tras cruzar el Regueiru de Castro y pasar junto a dos abrevaderos (Distancia: 3.100m. Alt. 1.388m.)

Desde El Cullao se prosigue el itinerario por la misma pista hasta alcanzar la Braña de Ordiales, utilizada por los vecinos del pueblo de Éndriga. Desde este punto se disfrutan magníficas vistas del Valle de Saliencia, Los montes de las Bustariegas, asi como la Sierra del Tarambico


No resta ya más que continuar la ruta por la misma pista para, tras atravesar el Regueiru de Borbolla, alcanzar la Mortera de Saliencia, última braña del itinerario. En este punto nos encontramos con la señalización del GR-101que a la izquierda sube la pista hacia el Collado de la Magdalena en el Camin Real de la Mesa


Nosotros descendemos por la pista al principio de tierra y luego de hormigón hacia la localidad de Saliencia, (Distancia: 7.090m. Alt. 1.112m.) donde nos acercamos hacia el albergue a tomar algo. (Albergue Tlf. 985 763 800-alberguedesaliencia@gmail.com)

Como tenemos algo de prisa, desde Saliencia vamos por carretera hacia Arbeyales donde tenemos el coche, pero también se puede ir por un camino que desde Saliencia va hasta Endrago y luego seguir la carretera

Observaciones: Otra opción desde las Morteras de Saliencia coger a la izquierda el GR101 y subir al Collado de la Magdalena y por el Camin Real ir hacia el Puerto de San Lorenzo y al llegar a la Braña de la Corra descender hacia la Braña de Murias y de allí de nuevo por la Foz de La Gorgola descender hacia Arbeyales

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario