lunes, 16 de agosto de 2010

RUTA DE LAS ZARRAS


SANTA EUFEMIA- VILLANUEVA DE OSCOS


Esta ruta comienza en el pueblo de Santa Eufemia. A la derecha de la iglesia sale una carretera que pasa al lado del Eco museo del Pan con dirección a Pacios y como a 350 metros a la izquierda esta panel indicativo de la ruta.

También se podría llegar a Santa Eufemia desde Villanueva de Oscos por el mismo camino que de la Ruta de los Bosques, que se coge al lado del ayuntamiento de Villanueva y pasando al lado del cementerio sale a Santa Eufemia y de este modo se alarga el recorrido en unos dos kilómetros y 200 metros.

 Se comienza adentrándonos por un pequeño sendero a la derecha a través de un bosque autóctono poblado por robles, abedules, acebos y castaños.

El camino trascurre paralelo a un cierre tradicional de piedra muy característico de la comarca: muro de cuarcita rematado por una hilera de piedras verticales. Después de un tramo de descenso cruzamos el rio por una pasarela de madera, hay que tener cuidado si esta mojado con las alambres (Distancia: 1.000m.)

Continuamos entre prados y bosque, el un camino hasta llegar al desvío a la aldea de Vilarelo donde haremos un alto para admirar tranquilamente su magnífica arquitectura en piedra (Distancia: 1.800m.).Grandes casas que nos hablan de un pasado de mayor actividad agrícola y ganadera, hoy podemos disfrutar de su tranquilidad y silencio.

Continuamos el camino y llegamos a un cruce donde vamos a la derecha por amplia pista, pero enseguida la dejamos para coger sendero a la izquierda (Distancia: 2.300m.) poco a poco vamos introduciéndonos en el impresionante robledal de Pacio, en breve nos cruzamos con la Ruta de los Bosques y La Senda Verde de Agüería (Distancia: 3.000m.)

Aquí en medio del bosque vamos a la derecha para salir a la carretera de Pacio a Santa Eufemia y vamos a la derecha y tras un corto tramo llegamos de nuevo al comienzo de la ruta, donde el panel indicativo (Distancia: 3.600m.)

Entramos en Santa Eufemia donde hay que visitar el Eco museo del Pan(Distancia: 3.900m.)
 La visita guiada dura una hora

Si hubiésemos comenzado la actividad desde Villanueva de Oscos, regresaríamos por el mismo camino que pasa al lado del  cementerio.

 Si hacemos el recorrido desde Villanueva en total son 6.100m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario