martes, 5 de junio de 2012

SAN LORENZO-BRAÑA XAMARASIL-PEÑA NEGRA

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2929245

Iniciamos la ruta en el puerto de San Lorenzo en la carretera comarcal AS- 265,  que comunica la Plaza en Teverga con la Riera en Somiedo, dejando el coche en el aparcamiento que hay en lo alto del puerto

Comenzamos andar por la amplia  pista habilitada para los todo terreno agrarios con dirección hacia Piedraxueves,  y a los pocos metros dejamos la pista y vamos a la izquierda por entre un cierre de piedra y otro de madera para el ganado, siguiendo un marcado sendero que va a media ladera y prácticamente en llano

Llegamos a un pequeño collado y seguido encontramos un abrevadero en un lugar con bastante barro, seguimos el sendero hasta la campera de La Degollada, donde a la izquierda hay una pequeña  laguna, que para poder observarla debemos aproximarnos ya que no se observa por estar en una pequeña depresión; a la derecha hay un cierre de madera para el ganado.
Aqui el amigo Badallo tuvo un pequeño problema con los mastines, salieron tres fieras que casi se comen a su perro Ron

Descendemos  unos pocos metros para llegar a la braña de Xamaraxil, núcleo de cabañas pastoriles arrimadas a la falda del Cuervo, es un apacible rincón ubicado en un lugar idílico, y en ella podemos observar los tres tipos de construcciones vaqueiras, los corros, los teitos y las cabañas.

Al lado de los corros, un poco más arriba de la fuente se toma un sendero que asciende y cruza el monte y nos aproxima al rio Bayo, encontrando bastantes tramos con mucha humedad y tras cruzar el rio hemos de remontar una herbosa vaguada por donde nos presentamos en el Collado de Juego la Bola (1.621m.). Aquí conectamos con el Camín Real de la Mesa, vía de origen romano que se adentra en la región procedente de Torrestio.

Cruzamos la portilla y el cierre para el ganado y al poco llegamos a la Braña de la Corra desde donde vamos acometer la subida a Peña Negra.

En esta braña estuvimos una animada charla con Juan, pastor de noventa años que suele subir todos los días desde Arbeyales a cuidar el ganado, el cual nos comenta que nunca subió hasta el pico.

El pico Peña Negra está situado en la divisoria de los concejos de Teverga y Somiedo, tiene una forma risquera con un color oscuro que desde lejos le confiere un aspecto de poco asequible. Sin embargo tiene largas y amplias laderas cubiertas de vegetación, que permiten  su subida sin más esfuerzo que superar la pendiente

El mejor sitio para subir es desde la misma braña por la parte alta detrás del último teito sale un camino a la izquierda que bordea el Alto del Cuerno y  tras cruzar la alambrada divisoria de pastos de ambos concejos nos lleva hasta  la cumbre y solamente tenemos que seguirla por uno de los múltiples senderos, el tramo final es mejor acometerlo por su cara norte, ya cerca del pico esta jitado hasta el collado desde donde nos encaramamos en el risco que es su cumbre

La altiva cima nos muestra panorámicas de inusitada belleza del Valle de Saliencia  así como las cimas de Somiedo.

Después de comer algo bajamos  al principio por el mismo sitio y luego decidimos salir directamente al Camín Real de la Mesa, e ir hacia la braña de la Corra  y a continuación pasamos el cierre parcelario y llegar al paraje del Xuego la Bola.

Desde aquí comienza un ligero descenso a través de un sendero que nos conduce a Piedraxueves, en donde está situada la venta del mismo nombre y donde hay una buena fuente.

Aquí se enlaza con una pista transitada por vehículos todoterreno que lleva al Puerto de San Lorenzo, punto de confluencia con la carretera comarcal AS-265