domingo, 10 de junio de 2012


SALTO EL CALEYU-EL VIERRU -PASO NONERU-RIO MILDON

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2946115

FOTOS: https://picasaweb.google.com/ggrumar/SALTUELCALEYU#

Nos reunimos en Piedrasblancas para salir a conocer el Salto del Caleyu en Cabrales, ya que el duendecillo del teléfono nos indica que el tiempo va a estar un poco nublado. Tras tomar un café y un pincho en Cabrales nos dirigimos hacia Pontigo Miñances, (Altura: 113m.), en la carretera entre Arenas y Panes Km. 35, lugar donde el rio Miñances entrega sus aguas el Cares, cerca del cruce hacia Oceño

El Salto del Caleyu es una cascada vertical de más de 90 metros de altura. La forma el arroyo del Caleyu la Pernal, que nace en un manantial del mismo nombre y cae sobre el rio Miñances desde cerca de la cabaña de La Redondina (Altura: 290m.).

Comenzamos la actividad, tomando un camino pista que va por la margen izquierda del rio, después de pasar una cabaña a la izquierda (Casa la Miera), llegamos al rio, el cual debemos cruzar al otro lado, Aquí nos encontramos con una pareja de Gijón que también quería ir hacia el Salto del Caleyu

 Una vez cruzado el rio, la pista continua en dirección a la majada de la  Jabariega, pero y allí mismo a la derecha hay un sendero que seguimos por la margen derecha del rio,  pero prestando  atención porque hay verticalidad y algún paso en piedra.

Enseguida salimos de nuevo  al rio  Miñances y a la preciosa cascada El Escobio, el paso está cerrado por una gran piedra y para superar el paso hay que seguir un sendero por la margen izquierda por un acrobático paso y por un seo tallado en la roca, muy aérea con una caída de unos 15 metro.

 Hay un pequeño trozo de cuerda pero se resbala mucho y decidimos no continuar porque hay tanta humedad que no se aguantan las botas sobre las piedras, y es sumamente peligroso, y un error puede ser fatal.

Retrocedimos de nuevo a la pista y cruzando de nuevo el rio Miñances seguimos unos 20 metros y cogimos un sendero a la izquierda por el que salimos a una pradería, donde arriba se ve un muro de piedra, subimos todo el prado  y salimos a un camino entre unas cabañas. El lugar es un poco complejo, como hay mucha maleza, debemos saltar de nuevo el muro

Salimos a otro prado y con tendencia a la izquierda volver saltar de nuevo cierre de piedra 2 veces para salir de nuevo a otro prado y seguir sendero que se introduce en el monte y porque al final salimos a la majada El tejo (Altura: 300m.)

Seguimos la pista a la izquierda en ascenso y llegamos a la majada La Pernal (Altura: 334m.). Aquí paramos para echar una mirada sobre el fondo del valle por donde discurre el rio Miñances y vemos la cabaña de La Redondina,  que es nuestro próximo objetivo, así como el enorme y tupido bosque en el que vamos a penetras posteriormente.

Continuamos el camino que sube  por el Monte de los Ríos del Vierru, pero lo abandonamos a los pocos metros por un sendero a la izquierda y comienza a bajar por la orilla derecha de una hilera de fresnos y por donde enseguida llegamos a cruzar la riega El Caleyu por un pintoresco puente de madera y por donde llegamos a la cabaña de La Redondina (Altura: 290m.)

El sendero continúa dejando la cabaña a la izquierda y salimos a otro prado por el que bajamos hasta el final del mismo hasta llegar al mismo cauce del rio.

Cruzamos el rio Miñances y encontramos jitos, seguimos por el cauce derecho del rio por una zona bastante salvaje y paradisiaca.
 Entramos en un desfiladero y nos vemos obligados a cruzar constantemente de piedra en piedra salvando pozos y resaltes, cruzando varias veces el rio, procurando seguir los jitos, pero el camino a seguir se intuye.


El paraje es de lo más bucólico y solitario, el musgo lo domina todo y la humedad casi se palpa, y de pronto ante nosotros aparece la impresionante cascada del Caleyu.
 Es un lugar natural donde el tiempo deja de trascurrir y no ves la hora de marchar de este lugar tan bello y cautivador. De hecho nuestra pareja de acompañantes decidieron quedarse en este lugar a comer y a pasar el día.

Después de sacar unas cuantas fotos, nos despedimos de nuestros amigos e iniciamos el camino de vuelta de nuevo hacia la Majada de la Pernal a coger el camino a mano izquierda y pasamos la riega del Caleyu la Pernal por un rustico puente para entrar en el monte por la Redonda los Maconeros.

Descendemos por la Cuesta del Medio y llegamos a vadear la riega Justorio por otro puente (Altura: 320m.)
Continuamos por buen camino atravesando la riega de Olizoso y entramos en la zona argayada, cruzamos la riega de Vao La Quima (Altura: 420m.)

El sendero asciende en repetidas revueltas y después de un buen rato salimos a las praderías del Vierru, con varias cabañas dispersas (Altura: 632m.)

Aquí buscamos el paso Noneru, que está un poco escondido.
Hay que descender a la derecha, segun se va hacia las cabañas del fondo, suele haber un cierre con una cuerda, se pasa y hay un pequeño sendero que va hacia la izquierda donde hay un paso entre las rocas, tambien hay otro paso entre las dos cabañas mas proximas en la foto.

 salimos y descendemos por la riega el Caleyu, por el mejor sitio posible buscándose la vida, al principio es mejor descender por el bosque.
Luego ya bastante abajo se baja por en medio de la riega hasta el final donde nos encontramos con el rio Mildón, el cual debemos de cruzar.

Salimos a las Mestas y vamos a la izquierda por la margen derecha del rio Mildón.
 El sendero pasa al lado de unas preciosas pozas

Llegamos al Callejón de las Mestas, donde subimos por una sucesión de escalones de piedra, y continuar por la senda a media ladera.

Pasamos un pedrero y al fondo hay una cuadra muy próxima al rio, la senda cruza todo el valle para salir del mismo por un trozo de camino bien empedrado y escalonado y tras pasar una portilla, salimos a las cabañas de Obrazos (Altura: 370m.)

Seguimos una amplia pista y tras pasar un cierre salimos a la carretera de Oceño, donde vamos a la izquierda para descender a la carretera AS-114, donde vamos a la izquierda hacia Arenas hasta llegar donde dejamos el coche y por supuesto terminamos en el bar de Mildon degustando unas patatas con huebos y chorizo




No hay comentarios:

Publicar un comentario