domingo, 28 de agosto de 2011

FONSAGRADA-CADAVO BALEIRA

Salimos de al lado de la iglesia en ascenso por una calle empedrada, después descendemos hasta la salida de la localidad por la LU-530, al poco dejamos la carretera por un camino a mano derecha en descenso y volvemos a salir a la misma enseguida a la altura del cartel de fin de termino de Fonsagrada.

Continuamos por la carretera unos cuatrocientos metros para coger a mano derecha una pista asfaltada en ascenso, justo a la entrada de Padrón. Doscientos metros después nos encontramos con un cruce en el que por la izquierda se va para el albergue

Continuamos de frente por el camino que va paralelo la carretera, cruzamos dicha carretera y continuamos por delante del cementerio, volvemos salir a la carretera, continuamos 200 metros y salimos por un camino a mano derecha que se introduce en un bosque.

Ascendemos unos 700 metros suavemente hasta un cortafuegos para descender hacia la carretera la cual cruzamos para continuar un camino de frente, 300 metros después salimos a la carretera, donde el camino continua de frente por un sendero por el que llegamos a la parte alta en Vilargondo (K.4,6).

Cruzamos una carretera y continuamos de frente un camino, enseguida llegamos a un mirador con unos bancos, donde podemos descansar un poco y recrearnos con las vistas. Descendemos unos metros y antes de llegar a la carretera , continuamos por un sendero a mano derecha por que llegamos a Montouto.

Salimos de esta localidad por un camino en suave descenso y a unos 200 metros salimos de este a otro a mano derecha. Salimos de la pista por un camino en suave descenso a mano izquierda, que nos lleva a un collado que vemos enfrente, entre los dos parques aerogeneradores. Tras 400 metros de ascenso llegamos a la capilla y a los restos del antiguo hospital de peregrinos de Montouto (K. 9,2-Alt.- 1050m.), fundado hacia 1357 por Pedro I “El cruel”. En sus inmediaciones aun se conserva un hermoso domen.

En el 1698 se construyo en este mismo lugar un nuevo hospital descrito como “casa y ermida cómoda y decente para el uso de la hospitalidad” constaba de cuatro edificios cubiertos de paja y pizarra. Finalmente tras cuatro siglos de funcionamiento, en 1771 se transferirá esta real institución a Santa Maria de Fonsagrada, aludiendo estado de ruina por mala gestión y problemas de seguridad.

Desde el alto continuamos a la izquierda en descenso, por una pista, pasamos un cortafuegos, y luego a la derecha seguimos un sendero en descenso, salimos a otro camino más ancho y seguimos unos metros a la izquierda para desviarnos por otro sendero a la derecha y salir a Paradavella (K.12,7), donde hay dos bares, donde se puede tomar algo.

.En esta localidad tomamos otra vez la carretera durante 400 metros para salirnos de ella por un camino a mano derecha en fuerte pero corto ascenso, cruzamos un riachuelo y a 400 metros otro con una pequeña cascada y continuamos por un sendero paralelo a la carretera que suele estar algo tomado y 500 metros después descendemos a la carretera.

Se continua por un camino en descenso, ( esta poco transitado y bastante cerrado, pienso que lo mejor es ir por la carretera hasta A Lastra) que nos deja en una pista en Degollada (K. 14,7),que aparece en las antiguas demarcaciones feudales como “Parata Decollada” marcando en 1276 el limite occidental del viejo condado Navensis. Continuamos descendiendo para pasar junto a la iglesia y el cementerio, llegamos a una bifurcación y seguimos a la izquierda en fuerte descenso por un bosque.

Nos encontramos con otro cruce, donde seguiremos a la derecha, después de llevar 1,300 metros por el bosque llegamos a la aldea de Couto y continuaremos por la derecha, a cien metros encontramos una bifurcación y avanzamos por la derecha en subida que nos lleva a la carretera para entrar en A Lastra (K.17).

Avanzamos por la carretera, en el centro del pueblo a la izquierda hay un bar, continuamos unos metros mas para abandonar la carretera, para seguir por un camino en cementado a mano izquierda, dentro de la localidad.

300 metros después el camino pasa a ser de tierra, hasta llegar a un alto donde salimos a la carretera de nuevo y por la que descendemos hasta Fontaneira (K: 19,9-Alt.- 930m.) la arquitectura popular de esta zona aún conserva su sabor castreño; aldeas de pallozas, hórreos y pajares de planta circular en mampostería, cubiertos de paja de centeno.

En el corazón de este conjunto etnográfico tradicional se encuentra la iglesia parroquial, donde se custodia una imagen de Santiago “Matamoros”, evolución de la primitiva capilla de la antigua albergueria regentada por una pequeña comunidad religiosa.

De aquí salimos por la izquierda de la carretera, por una pista que se dirige hacia el cementerio, y a los 30 metros seguimos un camino a la derecha hasta salir a la carretera y continuar por ella durante un kilómetro para continuar por un camino a mano derecha que se introduce en un bosque y dos kilómetros después llegaremos a una pista por la que se baja hacia Cadavo Baleira (K. 24,6-Alt.- 710m.) hasta el moderno albergue de peregrinos atendido por Leandro Tlf.- 982 354 057- 636 020 292

El Primitivo Camino de Santiago desde Fontaneira continuaba por el Monte das Cruces, donde se ubicaba el antiguo camposanto, antes de alcanzar el Campo da Matanza, que da paso a la amplia meseta en la que a finales del siglo XIX fueron encontrados varias sepulturas y viejas armaduras, espadas y broqueles, lo que ha disparado diversas tesis en relación con la disputa de una batalla a principios del siglo IX en tan emblemático lugar.

Podría tratarse del enfrentamiento del rey Alfonso II el Casto, (primer peregrino por este mismo itinerario), con las tropas musulmanas agazapadas en la garganta conocida como A Trincheira, en el camino jacobeo que baja a la villa de O Cadavo por A Modorra.

La calzada medieval de los peregrinos se asomaba a O Cadavo descendiendo encajonado entre las sierras de O Pazo y A Vaqueriza,