domingo, 28 de agosto de 2011

CADAVO BALEIRA-LUGO


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1982665


Salimos de la localidad de Cadavo por una pista asfaltada en dirección a Pradera (Alt: 725m.-K. 1,1) con su ermita de Os Remedios a la que llegaremos en un kilómetro, continuamos y en el siguiente cruce vamos a mano izquierda para llegar a la carretera y seguir una pista paralela a la misma e introducirse en un bosque que asciende hasta el alto de A Vaqueriza (Alt: 840m.) limite entre los municipios de Baleira y Castroverde

Un kilómetro después en un claro de dicho bosque hay un cruce de caminos y continuaremos por la vía de la izquierda hasta llegar al santuario de Nuestra Señora del Carmen (K. 5,4) donde hay un merendero y cada año se sube en romería desde Castroverde

Continuamos durante un kilometro para llegar a Villabade (Alt: 670m.-K. 6,3), en esta población, sobre los restos de un antiguo monasterio que se supone fundó San Francisco de Asís en 1207 durante su peregrinación; se levanto mas tarde la gran iglesia gótica (Declarada Monumento Nacional) de Santa Maria de Viladabe. Mandada construir en el siglo XV por don Fernando de Castro.

Haciendo esquina con ella esta el pazo de Abraira-Araña (Alt: 670m.-K. 6,3), en 1600 el virrey de México y arzobispo de Puebla, Don Diego de Osorio Escobar lo adquirió y reformo para su uso particular. Atravesando dicha localidad y por pista asfaltada se llega a Castroverde (Alt: 540m.-K. 8,5 villa presidida por la fortaleza de los condes de Lemos y Altamira (S. XIV) elevada sobre el gran castro que da nombre al concejo, esta a la derecha de la carretera general.

En esta localidad consta la existencia de dos hospitales del siglo XVIII, el de San Lázaro y San Bartolomé, donde se atendía a los peregrinos enfermos, pero también una cárcel de donde proceden dos candados de hierro que se conservan en el Museo Provincial.

Desde la plaza del ayuntamiento llegamos a un merendero donde encontramos un cruce de caminos, siguiendo por un camino en descenso. Llegamos a la carretera, la cruzamos y continuamos por una pista asfaltada que pasa por debajo de un túnel (K. 9,7)

Sigue el camino a través del llamado Camino Vello que sale junto a la iglesia (donde se celebra la popular romería de Os Milagros). A la altura de un crucero siguiendo una pista asfaltada por la derecha enseguida llegamos a Souto de Torres (Alt: 510m.-K.10, 5)

Salimos de esta aldea por un camino en descenso que se dirige a la Casa do Hidalgo, en el lugar de Nadela, cruzando el río en la linde con la parroquia de Arcos y dejando al norte bien visible el castro de Cabreira y el Rego do Ouro. La vía sigue a Vilar de Cas. Lo atravesamos durante 800 metros para salir de frente en una curva a mano izquierda por un camino en descenso que baja a Soutomerille por la vieja calzada del Camino das Barancas. Este lugar aun conserva en buen estado la iglesia de origen prerrománico (su ultima reforma es de el año 1619)

Continuamos hacia Gondar por la ladera de poniente del castro de A Croa, dejando perdido a su paso un hermoso pueblo abandonado en medio de un frondoso bosque que cobija bajo su sombra la noble iglesia visigótica reformada en 1619


Luego el camino cruza el río que baja de los molinos de Barredo y por las fincas de O Canteiro y la Zarra da Buche alcanzamos Santa Maria de Gondar(Alt: 471m.-K. 18,3 parroquia lucense a la que se accede por el puente de Pontide y la Corredoira Alta con la Fontiña de Valiñas, que cuentan los lugareños que enamora a quien pruebe sus aguas

Continuamos y a kilometro y medio encontrando a mano derecha una cantera, seguimos hasta salir a la carretera C-630 por la que continuaremos pasando por Carballido (Alt: 490m.- y un poco después de pasar el letrero de finalización de Carballido, continuamos por una pista asfaltada a la derecha en dirección hacia Manzoi, abandonándola 300 metros después por un camino a mano izquierda que se introduce en el bosque, pasamos un riachuelo para continuar hasta la localidad de As Casas da Vina. (K.24, 9)

Tras atravesar dicha localidad continuamos siempre de frente, durante casi tres kilómetros, para pasar por encima de la autovia A-6 (K. 27,8), nos quedan tres kilómetros primero por llano y luego en descenso para pasar el puente medieval sobre el río Rato reconstruido en 1570, para por la calzada da Chanca introducirnos en Lugo (Alt.- 475m.)

En suave ascenso por la Rua da Chanca, atravesamos una calle y seguimos siempre en ascenso, por escaleras y por el Carril de las Flores hasta llegar a la Muralla que atravesamos por la puerta Toledana o de San Pedro, continuando por un trazado urbano que se dirige hacia la Catedral de Santa Maria, donde los peregrinos se detenían para orar ante el Santísimo Sacramento, en exposición permanente desde el siglo XII, y ante la hermosa imagen mariana de A Nosa Señora dos Ollos Grandes. El albergue se encuentra a la derecha en la Rua das Nórias.

La muralla romana de Lugo no solo es única en el mundo sino que representa uno de los mayores deleites visuales que el peregrino puede experimentar, construidas en el siglo III, son en total 2,2 kilómetros que se conservan en su integridad, rodeando la antigua ciudad romana.

Posee diez puertas, y cuarenta y seis torreones, una altura entre 8 y 12 metros, y un espesor entre 4 y 7 m. Desde año 2000 es patrimonio cultural de la humanidad. El complejo romano se completa con las termas, a la orilla del río Miño y el puente de origen romano sobre el mismo río.


La catedral de Santa Maria de origen románico fue fundada hacia 1129 tiene una nave principal gótica y la fachada neoclásica realizada en el siglo XVIII por Julián Sánchez Bort. En su interior destaca la capilla de la A Virxe dos Ollos Grandes (1734), obra de Fernando Casas y Novoa, el mismo arquitecto que levanto la fachada del Obradoiro


El albergue de la Xunta de Galicia se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca de la puerta Toledana, dispone de 42 plazas y lo atiende José Antonio cuyo teléfono es 660 278 926



No hay comentarios:

Publicar un comentario