viernes, 22 de agosto de 2014

RIO CASAÑO

RIO CASAÑO

La ruta que vamos hacer hoy la comenzaremos, en el pueblo de La Molina, concejo de Cabrales.Y para llegar a dicho pueblo seguiremos la  autovía del cantábrico A-8,para tomar la salida 303, hacia  Posada de Llanes  seguir,  la AS-115, dirección Vibaño y Meré por el desfiladero de las cabras hacia el alto de Ortigueiro. Al llegar a una glorieta, giramos a mano izquierda por la AS-114, dirección Carreña y Arenas de Cabrales.

Nada más pasar el alto de Ortigueíro llegamos a Canales. y justo al final del pueblo, sale a mano derecha una carretera que nos lleva hasta el pueblo  de La Molina. Dista 2,5 Km.

La carretera finaliza ahí, por lo que tenemos que dar la vuelta al llegar al pueblo, en una zona destinada a ello y buscar aparcamiento en los apartaderos de la carretera. El espacio no es mucho por lo que conviene ir pronto y sobre todo, no perjudicar el paso de otros vehículos con nuestro estacionamiento.

Comenzamos a caminar adentrándonos en el pueblo por pista de hormigón y al final del mismo comienza la senda empedrada que baja hacia el rio Casaño hasta llegar al precioso puente Pompedro, debemos de ir hacia la derecha, siguiendo el curso del rio

El camino discurre entre zonas de bosque de castaños y altas paredes de piedra, el agua del rio tiene una trasparencia y unos tonos increíbles, con varias pozas y pequeñas playas a lo largo de su recorrido

A unos 2 Km. llegamos al puente Escobin que tendremos que cruzar para pasar a la margen izquierda y continuar hacia la majada del Sitio de Santianes, al otro lado del rio en el lugar denominado como Llano de la Párvola   se encuentran los restos de una antigua central eléctrica que nunca llego a entrar en funcionamiento.

Continuamos el sendero, pasamos por las cabañas de Escobio y pronto llegamos hasta el  nuevo puente de los Mineros, poco después salimos a un claro en el bosque conocido como Vega la Batuda, donde abandonamos el sendero e ir a la izquierda para subir monte a través hacia la canal tallada en la roca que se construyo con la idea de canalizar el agua del rio a través de la montaña para luego dejarla caer hacia la central eléctrica que nunca llego a entrar en funcionamiento
El tramo de la canal de la Llucia que recorreremos es muy aéreo y aunque tiene una anchura  suficiente, hay que tener precaución, ya que hay  bastante caída al vacio por lo que aquellos que tengan problemas a los tramos aéreos deben de tenerlo en cuenta.
Una vez echo el recorrido por la canal en vez de bajar al puente Llamero y volver por el rio, decidimos volver sobre nuestros pasos para volver a pasar la canal de la Llucia, y regresar de nuevo hacia la Molina.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario