jueves, 2 de octubre de 2014

RUTA DE LA FRAGA DAS REIGADAS (A PONTENOVA)


Salimos de Piedras Blancas hacia Soto del Barco, donde habíamos quedaddo con el amigo Ray, para dirigirnos a tierras gallegas, concretamente hacia A Pontenova en la provincia de Lugo. 

Una vez en Vegadeo seguimos la N-640 hacia Lugo. Una vez llegamos a Pontenova seguimos la nacional 3,9 Km mas hasta Villaimil para ir a la izquierda por la LU-p-4802 durante 3,4 km y se llega a l pueblo de Ermida y hay dejamos un coche al lado de la Tienda de Manolo, que es donde termina la Ruta de As Reigadas.

En el otro coche seguimos unos 300 m. para ir a la izquierda por la LU-P- 4811 durante varios Km hasta llegar a un cruce donde hay un SPOT, vamos a la izquierda dirección Asturias, hasta llegar a otro cruce de caminos en Farro de Pedro, donde vamos a la izquierda hacia la aldea de Barrreiros, donde comienza la ruta.

La Fraga das Reigadas es uno de los espacios naturales más relevantes de la provincia de Lugo, situándose dentro del área del “Río Eo, Los Oscos y Tierras de Burón”, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en septiembre del año 2007, además de estar incluída dentro del LIC Carballido para su inclusión en la Red Natura.

En esta fácil y bella ruta tendremos la oportunidad de recorrer uno de los bosques más hermosos y mejor conservados de toda la provincia de Lugo: la Fraga das Reigadas, con gran variedad de árboles, pudiendo contemplar también varias  cascadas (fervenzas) que forma el río en su recorrido.

Además, a lo largo del itinerario, veremos interesantes elementos etnográficos como ouriceiras, diversos molinos, aldeas tradicionales como San Pedro de Bogo, Machuco y Panturreira, y la impresionante y espectacular Ferrería de Bogo, importantísima factoría del siglo XVI que aún conserva buena parte de sus edificaciones en un entorno encantador y de gran belleza.

La ruta se divide en tres tramos diferenciados: el primer tramo que va de Barreiros a Ponte Paradela, el segundo de Ponte Paradela a Ferrería de San Pedro de Bogo y el tercero de la Ferrería de Bogo al pueblo de La Hermida.

Partimos de la aldea de Barreiros, donde se sitúa el auténtico inicio de la ruta. Barreiros es una pequeña población, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo y situada en un lugar elevado y aislado situado a 785 m de altitud.

Desde la aldea cogemos a la izquierda y comenzamos a descender por un camino, sin apenas vegetación lo que nos permite disfrutar de una bonita vista panorámica del paisaje circundante.

Al poco rato, el camino gira bruscamente a la derecha para internarse en una masa de pinos, e inmediatamente después ya nos introducimos de lleno en la hermosa Fraga das Reigadas, uno de los bosques más fascinantes de la provincia de Lugo, con diversidad de árboles entre los que destacan los robles, castaños, avellanos y acebos, y abundante vegetación arbustiva formada por helechos y arándanos, junto con hongos y líquenes
.
Pasamos por delante de una antigua minicentral eléctrica y continuamos hasta llegar a un desvío que nos conduce a la fervenza do Pozo da Chamosa, bello salto de agua situado en un lugar aislado y muy bonito.
A partir de aquí, totalmente inmersos en este impresionante bosque que apenas deja pasar la luz del sol, iremos bordeando el río contemplando numerosos riachuelos y pequeñas cascadas, al mismo tiempo que atravesamos numerosos puentes tradicionales de madera que dan un gran encanto a este itinerario. 
En esta zona deberemos ir con apoyo de un bastón ya que, sobre todo si el tiempo es húmedo, la estrechez del sendero y la poca consistencia del suelo pueden provocar algún que otro resbalón, aunque la ruta está en muy buen estado.

Al cabo de un rato pasaremos por delante de algunas ouriceiras, recintos circulares de piedra empleados para almacenar las castañas. Algo más adelante alcanzamos otro lugar mágico, pegados al río, donde la tranquilidad es la nota dominante, y que en pocos metros nos conduce al molino da Seimeira, en buen estado de conservación, y a la Fervenza das Reigadas, poco después.

Pasamos por delante de otro molino y llegamos el Puente Paradela, saliendo a la carretera, donde hay una fuente para refrescarnos.

Caminamos unos pocos metros y nos introducimos de nuevo en el bosque, hasta que de pronto se abre el ángulo de visión y podemos apreciar un cambio de paisaje con la presencia de coníferas y por primera vez contemplamos un núcleo de población: la aldea de San Pedro de Bogo, con su bonita iglesia a la derecha y el núcleo del pueblo a la izquierda.

Después de descender algo más llegamos al que sin duda es el punto culminante de esta ruta: la impresionante Ferrería de Bogo, fundada en el año 1534 por el hidalgo Pedro de Miranda para el aprovechamiento de las riquezas férricas de sus tierras a partir de la fuerza del río Reigadas.

La ferrería resulta espectacular, con un conjunto de edificaciones que debieron conformar una factoría realmente importante, pudiendo observarse el banzado con dos grandes ruedas de la ferrería.
Se encuentra restaurada y en un entorno muy cuidado, pero desgraciadamente no es posible visitarlo ya que es propiedad particular. Actualmente el ayuntamiento intenta llegar a un acuerdo con los dueños para poderlo comprar y abrirlo al turismo.

Después de descansar en este idílico lugar, iniciamos el tercer tramo de la ruta, que discurre la mayor parte por espacios más abiertos. Al poco de salir de la ferrería nos desviamos a la derecha por la carretera hasta la iglesia de San Pedro de Bogo, con gran encanto y bonitas vistas.

Un poco más adelante veremos el pueblo, amplio, en el que sin embargo sólo viven unas 12 personas.
Bajamos por carretera y nos dirigimos hasta Machuco, donde se encuentra una gran casa de turismo rural. Pasamos las pequeñas poblaciones de Muiñou y Panturreira, prestando especial atención para no desviarse del camino de la ruta, y finalmente por carretera llegamos a La Hermida, parroquia de San Xulián de Vilaboa, donde acaba esta interesante ruta.

Paramos a tomar unas cervezas en la tienda de Manolo, (Tlf. 982 338 118), donde quedamos sorprendidos por la gran cantidad de ropa y calzado de montana que tiene a la venta. Trangowrld-Bestard-Buff- Lorpen. Etc.


















1 comentario:

  1. Hola...quiero comentar que en esta ruta lo puentes estan en muy mal estado y peligro de derrumbe... este enero del 2015 se no derrumbo uno de ellos, concretamente el que conduce a la fervenza do Pozo da Chamosa, la cascada... asi que mucho cuidadito,

    ResponderEliminar