viernes, 22 de agosto de 2014

CORDAL DE LA BOBIA Y MINA LA ESCOMULGADA

 CORDAL DE LA BOBIA Y MINA LA ESCOMULGADA


Hoy vamos a dar una vuelta por el Cordal de la Bobia, sierra separa las cuencas de los ríos Eo y Navia, es una ruta fácil, pero haber como me responde mi maltrecha rodilla

TRACK:.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7603689


Nos dirigimos hacia Vegadeo, donde paramos a desayunar en el bar la Flor, situado en la plaza del ayuntamiento y damos cuenta del café con su buen pincho de carne.
Para llegar al lugar de comienzo de la ruta subimos el puerto de la Garganta y en la rotonda seguimos la carretera que va hacia Boal (28,5Km.), que discurre por toda la Sierra de la Bobia, hasta el kilometro 7, en el Campo de la Bobia (Altitud: 1.018m.). De este lugar parte otra carretera a la derecha que va hacia El Llano, El Pato y Pastor.
Aquí es donde nosotros dejamos los coches, pero también se podría continuar por la carretera que va hacia el Llano unos 4 kilometros, hasta el Collado la Vaga (Altitud 1.048m.), hay un aparcamiento junto a la estación del Parque Eólico.
Comenzamos a caminar desde el Campo la Bobia por medio del pinar siguiendo los pivotes que marcan el tendido eléctrico en dirección a Campo Redondo, a la izquierda se encuentra el pico El Filso (1.201m.) tiene un punto geodésico y varios buzanes de cumbre, además de varias antenas, siendo el techo del Concejo de Castropol
Continuamos con dirección sur por todo lo alto de la Sierra de Cadamoso siguiendo los pivotes hacia un nuevo alto donde veremos varios túmulos siguiendo los enormes molinos, asi seguimos hasta llegar a la cumbre de Fuente Sagrada 1.162m.) donde hay un pequeño hito de cumbre, siendo esta el techo del Concejo de Villanueva de Oscos
Seguimos la ruta con un descenso para ir a la pista principal de los molinos eólicos, donde continuaremos bajando y llegar al Collado la Vaga (1.047m.)
Aquí se encuentra la estación del Parque Eólico y parte una carretera en dirección Arruñada, por donde continuamos en poco tiempo llegamos a los viejos barracones de los trabajadores de la mina la Escomulgada, donde se extraía hiero.
Se sigue un ancho camino de tierra que desciende hacia la mina, los cargaderos y los restos de lo que fue la vivienda del encargado de la mina.
Estas instalaciones se encontraban en un lugar desertico donde un par de bares, instalados en los barracones, interrumpían la monotonía del dia a dia. Los trabajadores dormían en un barracón de madera hecho de tablas de pino y cuando llovia el agua arrollaba por entre las tablas.
La pensión en el barracón costaba 8 pesetas de un sueldo de 11. Como funcionaban a turnos se compartían las mantas y mientras unos las  usaban para dormir, los aotros trabajaban. Su jornada laboral comenzaba a las 6 de la mañana.
Antes de comenzar tomaban una bebida a la que llamaban café, consistente en agua y cebada, con untrozo de pan. Esto era todo hasta que terminanban la jornada a las 2 de la tarde. Tenian la tarde libre pero ninguna ocupación. Como no tenían agua, aprovechaban para lavarse en una fuente del monte.
Al lado de la casa del encargado desciende una pista muy pronunciada por la que descendemos hasta una pronunciada curva, donde la abandonamos para seguir a la derecha por un sendero junto a un muro de piedra por donde llegamos a un panel de la ruta del Silencio. A la izquierda se encuentra las ruinas de Balongo un autentico mirador, en el que merece la pena pararse a contemplar el paisaje
Justo enfrente tenemos el pueblo de San Cristobal y todo el Valle del rio Ahio cubierto de un hermoso manto de bosque autóctono que nos deslumbra por su colorido típico.
Continuamos por un guapo camino por la falda del pico la Escomulgada, cruzamos la riega de Valongo y subimos a una pista por donde a la izquierda continua la Ruta del Silencio hacia Brusquete, pero nosotros cruzamos la pista para seguir de frente subiendo por otra pista
Esta pista primero se encuentra con un desvio a la izquierda en descenso  que va hacia Brusquete (seguir de frente), luego otro desvio a la derecha, va hacia el collado la Vaga (seguir de frente), después otro a la derecha, sube a la carretera (seguir de frente) y entonces se sigue toda la pista hasta que sale a la carretera a pocos metros del Campo la Bobia donde dejamos los coches
En total son 14,5 kilometros y unos 600 metros de desnivel

















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