viernes, 22 de agosto de 2014

EN LOS PIRINEOS EL TREN DE ARTOUSTE

¡Una experiencia inolvidable a 2.000 metros de altitud!http://


Subir en un teleférico, que te deja en una estación de tren a 2.000 metros para subir a bordo de un verdadero tren sobre raíles y dejarse trasportar por paisajes sublimes, con un magnifico mirador sobre las cumbres elevadas, como el Pic du Midi de Ossau



contaré un poco la  historia del tren

Para la construcción de la presa de Artouste, el edificio más importante del conjunto hidroeléctrico del Valle de Ossau, fue necesarea la realización de unas obras colosales en los años 1920.

Se transportaron más de 2.ooo obreros y toneladas enteras de materiales a casi 2.ooo metros de altitud. Al final de las obras, el Valle de Ossau se convirtió, de esta forma, en una de las plantas de producción de hidroeléctricas másimportantes de Francia.

Para la realización de las obras se requerían medios modernos. Por ese motivo, la compañía Midi, el ancestro de la SHEM, decidió construir el Tren, para facilitar el trasporte de los hombres y el material.
¡Asi nació el tren de Artouste!

Tras las obras de la presa, se empezó a explotar el turismo de montaña, y el tren sirvió como un atractivo más para los turistas. Es el tercero más alto del Europa, despues del Tramway du Montblanc (Francia) y del Jungfraujoch (Suiza).

Al llegar al lago, dejamos el coche en el parking. Nos acercamos a la taquilla y compramos nuestros tickets para subir en el funicular hasta la estación y de allí montar en el tren. La subida en el tren no es barata, VALE 25 € pero las vistas que se pueden tener de allí son impresionantes. Ahora que lo he hecho, tengo que decir, mereció mucho la pena.

La aventura comienza en el lago Fabreges que se encuentra en la carretera que une Sabiñanigo en España con Laruns en Francia, bajando el puerto de Pourtalet en el lado de Francia

Cogimos el funicular, que en unos 10 minutos nos dejó en la estación. Allí teníamos que esperar a que viniese el tren,  hay que llevar ropa de abrigo porque suele hacer bastante frio

Nada más arrancar nos metemos en un túnel, el de Ours, de 314 metros de longitud, y tras la oscuridad y la estrechez, aparece un bello paisaje, que  parece sacado de un cuento. Las montañas son majestuosas, las nubes cubriendo las cimas..., estaba todo realmente impresionante.

El recorrido, de unos 10 kilómetros, te deja imágenes preciosas, y el tiempo pasa rápido mientras vas observando todo el paisaje. Al final de este pintoresco paseo, llegas a la base del lago Artouste y solo te queda subir caminando unos 20 minutos hasta el lago con su profundo color azul, un lugar hechizante en pleno corazón de los Pirineos.


Después de comer algo y sacar unas cuantas fotos volvimos de nuevo a la estación a coger el tren de vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario