jueves, 18 de noviembre de 2010

DISTANCIA: 11.300

DIFICULTAD: MUY FACIL

Venta la Puerca
El Bosque de Montegrande se sitúa en plena Cordillera Cantábrica y al sur del Concejo de Teverga, ocupando la ladera Norte que se extiende desde el Pico Ferreirua hasta el Puerto de Ventana y está compuesto en su mayoría por hayas y en el habitan algunas especies protegidas como el oso, el urogallo, etc.

El agua es otro de sus protagonistas, ya que el bosque se ve surcado de arriba abajo por el Arroyo de La Verde originando una sucesión de cascadas conocidas como del Xiblu, uno de esos tesoros ocultos, que por suerte aún quedan en Asturias

La ruta comienza en el lugar de La Venta La Puerca (Alt. 1.127m.) en la carretera AS- 228 a tres kilómetros del pueblo de Paramo. A la derecha hay un amplio aparcamiento y una amplia pista de unos 5 metros de ancho, que lateralmente tiene unos 300 metros de pasarela. Sin apenas desnivel el camino se introduce en las entrañas del hayedo ofreciendo a cada revuelta del camino las bellezas que guarda este lugar, donde vamos encontrando paneles informativos

Este itinerario didáctico, muestra al senderista por medio de paneles los valores que encierra este paraje de uso restringido en el Parque Natural de Ubiña-La Mesa

Casacada del Xiblu
 Un paseo entre hayas que constituyen túneles vegetales, salpicados por robles, acebos, encinas, espineras etc. Debido a la humedad con frecuencia los árboles y piedras están cubiertos de musgo

Nos encontramos con la Fuente de Las Vallinas a la derecha de la pista y pronto alcanzamos el cauce del rio donde termina la pista y comienza la subida por el Valle de Carbacedo (Alt. 1.143m.Distancia: 3.260.Tiempo: 45m.). Desde este lugar ya se contempla la Cascada del Xiblu. No obstante hemos de cruzar el arroyo tras el cual surge un cruce de caminos.

Hemos de elegir el que gira a la izquierda, convirtiendo un poco más arriba en sendero por la margen izquierda ascendiendo paralelos al curso del arroyo para llegar en unos 15 minutos a la base del conjunto de cascadas desarrolladas a lo largo de unos 100 metros sobre cuarcitas por donde se desploma el agua formando colas de caballo

La Focella
De vuelta al anterior cruce (Distancia: 3.620m.) variamos el rumbo siguiendo la amplia traza del Camino Real de la Focella. Desciende inicialmente para luego tomar altura al pasar por la Braña La Ferviencia (Distancia: 4.260m. Alt. 1.144m.Tiempo: 1hora y 15m.) Cruzada esta, entroncamos con la ruta de Las Navariegas, sendero PR AS-156 que procede de La Fociella.(Distancia: 4.900m. Alt. 1.135m.Tiempo: 1 hora y 30m.)

Nos vamos a la derecha, pasamos por un rustico puente de madera y encontramos una fuente y un desvio a la derecha, que es por donde se baja hacia Paramo. Seguimos de frente y llegamos al pueblo de La Focella (Alt. 1.069m.Distancia:6.540m.Tiempo: 2 horas), donde por su parte alta hay una buena fuente y por donde cogemos el camino que coincide con el trazado original de un camino medieval y que sube hacia la Collada Pando en 20 minutos (Distancia: 7.680m.Alt. 1.157m.)

El la collada se abandona la pista para tomar un camino a la derecha por el que se va descendiendo hacia el despoblado medieval de Presorias, hoy compuesto por un sistema de praderías y cabañas (Distancia: 9.501m. Alt. 837m.Tiempo: 3 horas)

Tunel de Cueva Huerta
Los poblados de Presorias y San Vicente aparecen citados en documentos del siglo XII como aldea y pequeño monasterio. Desde este punto el camino mejora su traza y llegamos a un cruce de caminos,(Distancia: 9.900m. Alt. 799m.), por la izquierda se va hacia La Plaza y el de la derecha hacia Cueva Huerta

Continuamos por la pista que nos lleva directamente a pasar por un pequeño túnel y salir al Área Recreativa de Cueva Huerta (Distancia: 11.300m.Alt. 675m. Tiempo: 3 horas y 30m. con paradas)