sábado, 6 de noviembre de 2010

RUTA DEL MACIZO DE ANDARA


http://picasaweb.google.com/grupogrumar/VUELTAALMACIZODEANDARA?feat=directlink

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1286464


Caminar por esta ruta del Macizo de Andara, es caminar por la historia. Es una ruta sencilla por el antiguo camino minero que desde la Hermida pasando por Beges, llegaba hasta Andara


Este camino fue abierto por la Sociedad Minera La Providencia en 1.857 para la extracción de los minerales de las diferentes minas que se encontraban en el Puerto de Andara. Por eso merece la pena hacerlo tranquilo, disfrutando de la tranquilidad que da una buena senda.


Para aproximarnos al lugar de comienzo de la ruta, desde Arenas de Cabrales hemos de coger la carretera que pasando por Poncebos sube hacia la localidad de Sotres y continua por una carreterina que pasando por los invernales de La Caballar llega al Jito Escarandi.


El Jito Escarandi se encuentra próximo a una curva en la carretera donde está el mojón que sirve de limite de Asturias y Cantabria; en este punto existe una encrucijada de caminos: la carretera que sigue hacia Tresviso, el camino que sube en dirección al Macondiú y Casetón de Andara-Macizo Oriental (S) y la pista de La Corta (E) que va hacia Bejes.
<><><><>
Castillo Blanco
Tomamos esta última pista que comienza a descender en repetidas curvas. A nuestra derecha (S) se encuentra el Cueto Entrecuetos. El siguiente cueto que divisamos, con las faldas repletas de arbolado es La Gloria y al fondo el más alto, Las Torres.


Seguimos bajando y pasamos junto a la fuente de Valdediezma, un abrevadero con buena agua y fresca agua. Continuamos descendiendo hasta llegar a la altura de las Vegas del Tronco y donde comienza el Bosque de Valdediezma (Alt.1.133m.)


A partir de aquí comienza un largo recorrido en llano, primero pasamos junto al Castillo Blanco (rocas blanquecinas). Luego rodeamos por el Vallejo Pregonia a dar vista a las majadas de La Llama y la del Cerezal. Según vamos por la pista a mano izquierda se encuentra el desvío que va hacia dichas majadas (Distancia: 5.600m. Alt. 1.103.)
<><><><>
Desvio hacia el Casetón
El camino minero continúa por el Monte Anegreos hasta llegar a la Fuente del Vao de los Lobos (Distancia: 6.840m. Alt.1.131m.Tiempo: 1 hora y 20m.) con magnifica agua fría que desciende desde las Vegas de Andara.


 En este abrevadero era donde se paraban los bueyes que trasportaban el mineral para beber; allí mismo a la derecha se encuentra la pista por la que se va hacia Andara y debemos seguir.


A partir de aquí comienza una cómoda subida por el Monte Anegreos, una vez salimos a terreno despejado, pasamos por la Revuelta del Trejo y un poco más arriba por la de Concha Valera, hasta llegar a un cruce de caminos donde el que sube a la izquierda va hacia el Collado de Andara y a la derecha en llano hacia el Casetón, (Distancia: 11.400m. Alt. 1.648m. Tiempo: 3horas)


<><><><> <><><><> <><><><>
Casetón de Andara

El camino al principio con hierba rodea la peña del Macundiú y desemboca en el antiguo Casetón de Andara hoy reconvertido en refugio de montaña (Distancia: 12.900m. Alt. 1.725m.) el Móvil del guarda es: 689 897 014


Desde el refugio según vamos descendiendo a la derecha se encuentra la Canal de las Vacas y al final de la misma la Majada de la Jazuca la cual pasamos por encima y enseguida llegamos de nuevo al Jito Escarandi (Distancia: 16.800m. Alt. 1.305m. Tiempo: 4 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario