viernes, 5 de noviembre de 2010

LAGOS DE SALIENCIA- EL TARAMBICO


http://picasaweb.google.com/grupogrumar/LAGOSDESALIENCIAELTARAMBICO?feat=directlink

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1284784

Lago La Cueva



Para aproximarnos al inicio de la ruta hemos de ir por la carretera AS-227 hacia el puerto de Somiedo y al llegar a la Malva ir por la SD-1 hacia el pueblo de Saliencia que está a unos 11 Km. Allí seguir por la carretera hacia el Alto de la Farrapona que está a unos 7 KM.

Partiendo del Alto de la Farrapona (Alt. 1.708m.) descendemos por la pista que desciende y que nos va a llevar al lado del primer lago, llamado de La Cueva, nada más pasar un cierre para el ganado, es un hermoso rincón de profundas aguas y con evidentes huellas de una explotación minera (Alt.1.616m. Distancia: 1.22m.)


La primera noticia que se tiene de la extracción de mineral de la Mina Santa Rita data de 1.805, luego tuvo un periodo de inactividad y se reabrió en 1.956, coincidiendo con la apertura de la pista de la Farrapona y estuvo en activo hasta 1.978.


El material extraído, desde la mina era conducido en camiones por el Alto de la Farrapona hasta Torrestio y de allí por el Puerto Ventana hasta Teverga, donde se cargaba en tren para llevarlo a Mieres o Gijón.


Lago Cerveriz
Desde este primer lago tenemos dos opciones.
Podemos seguir la pista que sube al Collado de Las Navariegas (Alt. 1.755m.), desde donde se va vista a la Vega de Cerveriz con un chozo al fondo y a la izquierda el Lago Cerveriz.


Otra opción es, nada más pasar el cierre para el ganado ir a la izquierda hacia una caseta y una cabaña, desde donde parte un sendero de ganado que va ganando altura y va todo al lado del lago a media ladera hasta ganar la Horcada de la Calabazosa (Alt. 1.705m.), desde donde descendemos al Lago Calabazosa, el cual bordeamos y a través de un colladin salimos a una campera donde se encuentra el Lago Cerveriz, ligado a la falda de los Picos Albos. (Distancia: 4.100m. Alt. 1.666m.)

Desde el lago vamos hacia la derecha dirección noroeste, subiendo ligeramente en dirección al chozo. Al llegar al lado de este, seguimos las marcas del camino, cruzando la Vega de Freneu

Cima del Tarambico
Al final de la misma se asciende a una pequeña collada donde hay un hito de madera, para dar vista a la impresionante Vega de Camayor con sus suaves pastos y pequeñas lagunas. (Distancia: 6.240m. Alt. 1.738m.)
Seguimos por la margen derecha de la Vega, tenemos justo al frente el Pico Tarambico, comenzamos a ascender a la derecha hacia Las Peñas Concrespo y una vez ganado altura vamos hacia la izquierda siguiendo los senderinos que hay por mejor sitio posible hasta ganar el Pico el Tarambico (Distancia: 7.970m. Alt. 1.918m.)


Desde el Tarambico tenemos una situación privilegiada para contemplar el paisaje, estamos encima de la Vega de Comeya y rodeados de cumbres como Los Albos, Las Porzanas, Peña Llavana, Los Pozos, todos estos muy próximos a nuestra posición, pero dentro del campo medio visual, podemos ver Peña Michu, Peñas Negras, Los Bigaros, Calabazosa, Peña Orñiz Mocoso, Cornón, etc.


Vega de Comeya

Desde el pico descendemos hacia la Vega de
Camayor por el mismo camino por el que venimos hasta el chozo en la Vega de Cerveris (Distancia: 11.000m. Alt. 1.721m.),

 Desde allí cogemos la pista hasta el Collado de las Navariegas para bajar hacia el Lago de La Cueva y de allí hacia el aparcamiento de la Farrapona (Distancia: 14.500m.)

1 comentario:

  1. Tienes que corregir que desde el pico Tarambico se vé la vega de Comeya, un lapsus te ha llevado a las montañas de Covadonga. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar