martes, 14 de julio de 2009

AGUAS MESTAS-LA RIERA


AGUAS MESTAS- CISTIERNA SANTIAGO DE HERMO- LA RIERA


 13 DE SEPTIEMBRE 2009Salida a las 9,00 horas de Piedras Blancas

Comenzamos la actividad en Aguasmestas (Alt.- 400m.) punto kilométrico 24,8 de la carretera AS- 227 Puente de San Martin-Puerto de Somiedo y dentro de los limites del concejo de Belmonte de Miranda. Hemos de tomar dirección a los pueblos de Noceda y Cuevas por lo que hemos de atravesar el puente sobre el río Pigueña hacia la margen opuesta siguiendo la carretera hacia dichos pueblos.hasta encontrar el desvio del camino original, hay un panel en el que se puede leer el texto alegórico a la parroquia de Cuevas, aldea que está situada en las estribaciones orientales de la Sierra de La Cabra.

Aqui iremos a la derecha, abandonando la carretera y descendiendo por un camino tradicional, por él vamos paralelos al cauce del arroyo de Cuevas, hasta cruzar el arroyo por un vetusto puente de madera (por llamarlo de alguna manera).

Cambiamos el rumbo al sur a la sombra de un bosque de avellanos y avanzamos por una zona ondulante entre prados que nos enseña sus muros de piedra.
El itinerario es extraordinario, pues discurre por un paraje encantador , a veces en el camino aparecen tramos empedrados y se pueden apreciar a menudo las huellas que dejan los cérvidos cuando bajan al río a beber.

Más adelante aparece la primera cabaña y remontamos por un tramo tallado en la roca. (Aqui hay que tener mucho cuidado, se ha de remontar a la izquierda pues al hacer las obras de la nueva carretera si se sigue de frente hay una gran caida al vacio) NO ESTA SEÑALIZADO; luego un corto descenso nos devuelve a la carretera general AS-227 (Alt.- 392m.)
Retrocedemos unos metros para cruzar el antiguo puente sobre el río, abordando a continuación el camino que retoma el rumbo al sur. Desde alli seguimos avanzando por la margen derecha del río, cuyas aguas discurren limpias . Tras un tramo llano, el camino inicia una ligera subida hasta encontrar a la derecha una excelente y solitaria edificación de piedra, con vivienda anexa en medio del bosque.
Le sucede otro tramo llano y una nueva cuadra de grandes dimensiones. Pero lo que nos atrae es otra edificación la casa Bustiesmas, plantada al otro lado del valle. Después aparecen los castaños, al igual que las correspondientes corras que no nos abandonan a lo largo del camino.
Pronto llegamos a un lugar donde el camino se pierde en el río, por lo que se adecuó un nuevo sendero que asciende con mucha pendiente ladera arriba y durante un largo tramo. Una vez superado este lance, recuperamos el sosiego en el llano siguiente jalonado también por immensos ejemplares de castaños de gran tamaño y enseguida llegamos a un crucero de caminos justo al lado de una corra de castañas (Alt.- 487m. K. 3.280).

En este punto hay un poste indicativo de GR 205 que indica ir hacia Almurfe a la izquierda descendiendo, nosotros debemos ir a la derecha en ascenso por un camino empedrado conocido como sendero la Baragaña,muy bien corservado.

Continuamos hasta llegar a un cruce donde hay un camino a la derecha que va al cierre de unos prados; hemos de continuar por la izquierda dejando los prados a la derecha, hay un trozo que está un poco húmedo hasta llegar a una cuadra.
Dejamos la cuadra a la derecha y seguimos pegados al cierre de la finca que tiene un cierre de alambrada hasta llegar a un llano que de frente se va a otra cuadra, pero hemos de coger un sendero que sale a la izquierda y que nos adentra en la maraña vegetal ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar el Collado (Alt.- 750m- Km 4.520)
Desde esta atalaya que determina la divisoria de Somiedo y Belmonte se puede contemplar una vista panorámica del Valle de Somiedo y la sierra de la Manteca. A partir de aqui entramos en una zona restringida del Parque de Somiedo
Descendemos por un pequeño sendero al principio que enseguida pasa a ser un ancho camino encontrando un cierre a la izquierda hecho con unos palés, (debemos de pasar y dejarlos como estaban) seguimos descendiendo encontrándonos con varias cuadras hasta llegar al lugar conocido como Cataflor, unas cuadras con grandes cierres de piedra.
Aqui hay otra especie de portilla también con palés que debemos pasar, en este tramo el camino empedrado está muy bien conservado y enseguida llegamos a un crucero de caminos llamado Les Chameres, donde se puede contemplar una cruz grabada en la peña, hay un camino a la derecha que va a salir a la carretera a 2 Km de Aguasmestas.
Seguimos el camino principal y enseguida sale a la parte alta de Santiago de Hermo a una carretera de hormigon, hemos de descender por la misma hasta llegar al puente sobre el rio Pigueña al lado de la carretera AS-227- (Alt.- 528m- Km 5.980).

Alli mismo hay como un quiosco de las fiestas y también un bar Casa Kuki Tlf. 985763654
 
Para continuar la ruta, sin cruzar el puente a la izquierda hay que tomar un sendero que va paralelo al rio, hay que pasar un cierre o sortearlo por el prado de la izquierda, al principio el camino está un poco tomado pero más adelante pasa a ser ya más ancho y enseguida salimos a una casa y hemos de ir a la derecha descendiendo por una pista de hormigón por la que llegamos a la Riera y una vez en la carretera hemos de ir a la izquierda hasta el final del pueblo, donde la central, donde nos esperará el autocar (Km. 7.800)

No hay comentarios:

Publicar un comentario