sábado, 27 de junio de 2009

SAN ISIDRO-LOS ARRUDOS-CALEAO



PUENTE WAMBA-DESFILADERO DE LOS ARRUDOS



El Parque Natural de Redes fue declarado parque a finales de 1.987 con una extensión próxima a los 400 km2, abarcando la totalidad de los términos municipales de Caso y Sobrescobio, queda enmarcado en la cuenca hidrográfica del río Nalón con numerosos circos y algunos lagos y lagunas de origen glaciar, abundando en las zonas calcáreas los modelados kársticos de lapiaces, simas, etc.
Los bosques de hayas y robles salpicados de acebos, algunos tejos, abundantes helechos, escobas y las praderas para el pasto del ganado caballar y vacuno (la vaca casina o asturiana de montaña tiene aquí su origen) dominan el Parque. Pero junto al ganado doméstico es fácil ver a los ciervos, rebecos, corzos y las huellas del huidizo jabalí.

Se ha constatado la presencia asidua de varias familias de osos pardos y en sus cursos fluviales de nutrias, estando ambos animales protegidos

En el interior de sus bosques hay una importante presencia de urogallos y en sus cielos es frecuente observar el vuelo de aves rapaces como el águila real, el alimoche, el azor o el halcón peregrino, etc.
Entre las diferentes rutas señalizadas dentro del Parque destaca El Desfiladero de los Arrudos, hermosa garganta excavada en la roca por la acción del agua.
El nombre de Arrudos proviene de una antigua escalera que se hacia con una vara de acebo de unos 2,5 m de alta con unos travesaños clavados o atados en forma de cruz que se utilizaba para salvar los puntos más complicados o de difícil acceso.


Empezamos nuestro recorrido en el puente de Wamba (1455 m), (Puerto de San Isidro), así denominados tanto el puente como la pista y la vega en honor del rey godo del S. VII, poco después de pasar el alto del Puerto de San Isidro, siguiendo por la pista en dirección N, que ya era utilizada por los romanos y posteriormente por los habitantes de las dos vertientes de la sierra para comunicarse e intercambiar mercancías, sal, pescado, madera, etc. los asturianos y vino, cereales y otros productos los leoneses.
Tomamos la pista de tierra que asciende por el Valla del arroyo Los Fornos hasta alcanzar la majada que sirve de entrada la Vega de los Fornos, a continuación llega un tramo llano, que termina cuando se cambia de vertiente para afrontar un corto repecho, por medio del cual se supera la divisoria con el valle del arroyo de la Aliviada.

Al otro lado de la loma que separa los dos valles, se atraviesa una bonita campera, surcada por un arroyo con llamativos meandros, antes de seguir subiendo, lenta y cómodamente por la falda de los Negros.

Finalmente recorriendo la cabecera del valle de Los Pozos hacia el este, se afronta un rápido zig-zag que lleva a la Raya o Collado Acebal (1711 m.), iniciamos el descenso hacia una visita caseta o refugio y ante nuestros ojos se va abriendo un panorama de una belleza insólita, a nuestra derecha la Vega de Brañagallones y el Cantu l'Oso, enfrente el Tiatordos y parte del Macizo Occidental de los Picos de Europa ,Tomamos un sendero que nos lleva a una pequeña collada y descendemos hacia el lago.

Llegados al Lago Ubales (1.696 m.D. 5.810m.T. 1h y 50m), claro ejemplo de lago de origen glaciar donde es posible ver algún tritón, continuamos hasta la Collada de Ubales (1.719 m.D.6.600, T.2horas y 15m)

Desde aquí tomamos un sendero que hacia la derecha conduce hacia el lado casino de la pista de Wamba y hacia los pueblos de La Felguerina y La Infesta y a la izquierda a las campas y majada de Mayones (1.554 m.D.7.930m.T.2horas y 30 m.), que es a donde nos dirigimos nosotros, en esta majada vamos a encontrar marcas de G.R. que nos van a indicar el camino a seguir.

A partir de aquí la vegetación va cambiando y abandonamos los pastos para ir introduciéndonos en el bosque mixto, donde destaca el hayedo, (siendo probablemente de todos los bosques el más hermoso) y el tapizado del suelo que se va cubriendo con las hojas caídas de los árboles por la acción del tiempo y del aire.

Enseguida se llega a la majada de Llede (1.400 m.D.9.100. T.3 horas), abandonamos la arboleda y por un estrecho sendero pasar por un bosque de escobas y helechos, algo más abajo cruzamos el arroyo de Rexecu.

Tras una pequeña subida llegamos a la majada de Rexecu (1.250 m.D.10.600m T.3 horas y 30m), que como todas esta un proceso de abandono y derrumbamiento, esta majada goza de buenos pastos y de algunas hayas aisladas de enorme "talle" que nos vuelven a introducir en el tupido hayedo de los Rebellaos


A partir de aquí empieza realmente el Desfiladero de los Arrudos aunque debido al espesor del bosque no podremos disfrutarlo, vamos descendiendo paulatinamente, encontramos el puente la riega de la Robre

El camino va protegido por una barandilla de madera para evitar que el ganado que sube a los puertos de Contorgan se despeñe. Enseguida se llega a La Fontona (1.100 m.D.13.040m T.4horas y 20m.),

Desde este lugar, desde 1.944 se suministra parte del agua que consume la ciudad de Gijón, debemos fijarnos un poco pues el paso del tiempo ha hecho que las instalaciones estén cubiertas de musgo y otros líquenes y se encuentre camuflada en el entorno.

En escasos metros pasamos por El Colladín, magnífica atalaya para observar y disfrutar en toda su extensión de la soberbia angostura modelada por la acción de un aparentemente "insignificante" arroyo.

Continuamos nuestro descenso por unos "pindios" peldaños excavados en la roca, que salvan el fuete desnivel de la garganta, y nos dejan en otra de las "joyas" de la ruta: el Puente de la Calabaza (830 m.), y ya desde aquí por sendero llegamos al caserío de Prendeoriu (D. 14.190m. T. 4 horas y 45 m.),

Luego por pista vamos pasando por varios puentes y majadas (Les Cames, Fresnedo, etc.) hasta llegar por pista hormigonada al área recreativa de Caleao (650 m.D. 18.090m T. 5 horas y 30m) y siguiendo la carretera a un cruce donde se encontrará el autocar y así finalizar esta bonita travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario