viernes, 31 de julio de 2009

VALLE DE JOMEZANA :TUIZA-ESPINEDO

VALLE DE JOMEZANA: TUIZA-ESPINEDO


TRACK:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=492004




El macizo de Ubiña es una grandiosa formación de peñas dentro de los concejos de Lena, Quiros y tierras leonesas. Por el valle de Huerna está la principal vía de acceso hacia estas montañas. Esta actividad discurre por su zona baja y con fisonomía de valle astur

Comenzamos la ruta en la aldea de Tuiza de Arriba (1.220m). Cogemos un camino en cementado a la derecha que asciende a la parte alta del pueblo, pasamos enseguida una buena fuente y pronto cruzamos la riega del Valle de las Estacas, adentrándose rápidamente en las praderias de la Veguelina y de Llamera; a la izquierda las paredes de Siegalavá y a la derecha, la crestería de la Almagrera, La Mesa y La Tesa.




El sendero bastante cómodo, va ganando altura hasta remontar a la Collada del Viso (Alt. 1.530m-Distancia: 2.600m-Tiempo: 1 hora) desde donde podemos disfrutar de buenas vistas del macizo de Ubiña a nuestra espalda y un tramo del Valle del Huerna.

Continuando con el trayecto, el sendero gira levemente hacia el norte y a media ladera, bordeando las estribaciones de Peña Foxón, se dirige hacia el alto de la Collada de la Portilla (1.538m-Distancia: 3.530m-Tiempo: 1 hora y 15m). Vemos un montón de piedras sueltas. Junto a ellas arranca el sendero que va descendiendo siguiendo la ladera oeste del Valle de Xomezana, hasta llegar a la braña de Pividal.


Hay varias cabañas derruidas, una de ellas con una enorme losa plana delante que nos permitirá reconocerla desde lejos (Alt. 1.341m. Distancia: 4.880m) Justo debajo de la primera cabaña que nos encontramos, hay una pequeña fuente, donde podemos aprovisionarnos y disfrutar de la magia y especial encanto de este lugar.

Proseguimos descendiendo en dirección a los cierres de piedra de la braña para pasar a las cabañas de las Bobias (1.250m) y, tras cruzar el arroyo varias veces, nos internamos en un bosque de acebos. Al fondo, alcanzamos a ver, en seguida, una cabaña rodeada de un prado con cierre de piedra. Un lugareño nos dijo que esta zona se conoce como El Candano


.A partir de aquí vamos hacer una variante del PR-89, porque esta muy tomado y con mucha maleza ya que por él ya no se transita.


Descendemos unos metros hacia la derecha y cogemos un ancho camino que poco mas abajo pasa al otro lado del río, este camino es conocido como Felguera del río. Se desciende en medio de un bosque, cruzando varias veces el río ,hasta llegar a la zona de El Vachin, el camino empedrado sube ligeramente hasta salir a otro camino donde vamos a la derecha y enseguida llegamos a la pista que sube hacia los pastos altos, (Alt. 874m. Distancia: 9.390m –Tiempo: 3 horas y 45m)

Llegados a este punto, no resta más que proseguir descendiendo por la pista que, nos llevará hasta Xomezana de Arriba (730m-Distancia: 10.510m).Desde la carretera y al final de la aldea, parte a la derecha el antiguo camino que ataja Xomezana de Abajo (630m) y finalmente por la carretera llegamos al pueblo de Espineo (480m-Distancia: 13.100m-Tiempo 4 horas y 30m.) final de esta actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario