domingo, 19 de julio de 2009

LA`PORRA DE ENOL


LA PORRA DE ENOL- MOROÑES-FANA- COMEYA-BUFERRERA




La Sierra de Covadonga ofrece rincones que hay que descubrir desviándose de las zonas de siempre y es lo que pretende la actividad de hoy. Es posible que los senderos no sean tan cómodos, pero el monte es como es, la vegetación a veces lo invade todo.


Siempre es espectacular la ascensión a los Lagos, donde el autobús nos dejará a la puerta del Lago Enol, en el Colláu Les Veleres (1107 m.), o si no hay sitio igual comenzamos la actividad en el aparcamiento de la Buferrera (Alt. 1.039m)


Si comenzamos en el aparcamiento, entonces rodearemos el Lago Enol para salir a la Vega. Desde allí los que suban a la Porra Irán por la pista hacia el Colláu Les Valeres, y los que no seguirán por la Vega hasta el refugio a esperar a los que fueron a la Porra.


Los que hagan la ascensión, desde el mismo colláu, cogemos al principio un difuso senderín de ganado llamado el Camín de La Porra, que atraviesa algunas camperas y que luego se convierte en un sendero sorprendente que nos va a dejar en pocos minutos en la cumbre de La Porra D'Enol (1269 m.-Distancia: 2.620m).

Descendemos por la cumbrera hasta Los Collaos (1220 m.), desde donde giramos a la izquierda y por la ladera llegar a las cabañas de La Vega Enol (1120 m- Distancia: 3.270m.). Aquí nos encontramos con el resto del grupo y atravesamos las camperas de la citada majada, para coger un viejo senderín de ganado que tuvo mucho uso ganadero.


En toda esta zona hay que tener cuidado e ir siempre detrás del guía, es muy fácil equivocarse de sendero, todo este tramo lo hemos jitado pero no sabemos como estará cuando llegue el día de hacer la actividad.


Se atraviesa una zona que alterna la vegetación y la roca y va a ir bordeando El Porru Les Llampes (1168 m.), dejando atrás a la izquierda la majada Vega La Cueva y comienzo del angosto Valle del río La Beyera, hasta ascender ligeramente a un pequeño colladín (1130 m.) que nos queda a nuestra derecha.


Comenzamos a descender por un sendero hacia los campos El Texedal y posterior majada de Moroñes, donde el día que fuimos a preparar esta actividad nos encontramos con dos grandes jabalís. A partir de aquí nos adentramos en un sinuoso y laberíntico terreno por entre la Sierra La Muda, hasta llegar al Sumidoiro (910 m.)

Alcanzamos un camino más ancho que enseguida nos lleva hacia la mayada de Fana (Alt.- 946m – Distancia: 7.500m.). Aquí cogemos una ancha pista que nos lleva a la carretera de los Lagos, Alt. 1.000m- Distancia: 8.500m.)

Descendemos por la carretera como 200m, y vamos a la derecha para descender hacia La Vega de Comeya (Alt. 845m), cruzamos toda la vega para ir hacia en centro de la misma para cruzar un puente y dirigirnos hacia las columnas de la antigua mina.


Volvemos a cruzar otro puente dejando a la derecha una cabaña y comenzamos a ascender por la Ruta del Frasinili hacia el aparcamiento de La Buferrera (Alt. 1.040m- Distancia: 10.600m) donde tenemos el autobús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario