martes, 7 de junio de 2011

HAYEDO DE CIÑERA-FOZ DEL VILLAR-VALPORQUERO


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1764512




En esta ocasión, la actividad se desarrollara por tierras leonesas, por los concejos de Gordón y Vegacervera.

La aproximación al punto de salida la realizaremos por el Puerto de Pajares, continuando por la carretera nacional hasta alcanzar el pueblo leones de Ciñera (Alt. 1.060m.). Desde la plaza del pueblo al lado de la iglesia, tomamos la calle que asciende hacia el cementerio, enseguida pasa a ser una pista de tierra que nos va a introducir en el Valle de Ciñera y donde se observan buenas praderías.

Al poco tiempo llegamos al pie de una boca mina a la derecha del camino en cuyo interior hay una especie de museo y sus alrededores evocan tiempos pasados.

La pista se bifurca; a la derecha se asciende hacia las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto, que se pueden observar en la lejanía. Nosotros seguimos el camino de frente y enseguida la pista se acaba. Cruzamos el rio por un pintoresco puente de piedra y al poco nos aproximamos a un Área Recreativa donde suelen hacer una gira los vecinos de Ciñera en el mes de Julio.


El sendero muy marcado se aproxima al Faedo, y entramos al mismo por un puente de madera, Es un bosque de hayas, asentado sobre un suelo poco desarrollado en el que la caliza aflora por doquier y donde parece que te adentres en un lugar salido de un cuento de hadas, donde disfrutas de sonidos y sensaciones que te envuelven al caminar sobre las hojas del suelo que forman una gran alfombra.


A todo esto se suma una de las hayas más viejas de España. Se llama “Fagus” y tiene sobre unos 500 años y tiene una forma muy peculiar, por eso y por su tamaño, se encuentra incluida en una selección de 100 árboles, los más singulares de España, en el libro “Árboles, leyendas vivas”.


Además de este maravilloso bosque de hayas también se encuentra una estrecha fox majestuosa con paredes muy verticales y por su parte inferior, discurre el arroyo. A pesar de sus cortas dimensiones las Hoces generan un paisaje de gran belleza que se mantiene casi siempre en sombra, generando un ambiente muy característico y propio de estos barrancos casi inaccesibles.


Antiguamente por aquí pasaban a diario los mineros para ir a trabajar a las minas, por lo que idearon un ingenioso sistema que les permitía, mediante una empalizada de troncos literalmente colgada sobre el arroyo, cruzar el desfiladero.

Actualmente, en este paso se ha construido un bonito puente de madera, que sustituyo al antiguo “puente de palos”, para poder disfrutar mejor de esta bonita Foz del Villar.

Cuando termina el puente de madera, y siguiendo un sendero arroyo arriba, se encuentran los “Pozones o Marmitas gigantes”. Son grandes bañeras esculpidas en la piedra por la erosión del agua del arroyo, donde grandes y pequeños disfrutan de baños estivales. Desde este lugar seguimos subiendo para pasar al lado de un cementerio y una iglesia, para entroncar con la carretera que conduce al pueblo de Villar del Puerto (Alt. 1.270m.)


Siguiendo unos metros por dicha carretera, pasamos una buena fuente de agua y atravesamos el pueblo hasta las últimas casas, donde cogemos un camino a mano izquierda que asciende suavemente por el Valle de Villar, atraviesa el reguero para faldear la margen derecha del arroyo de la Ciñera o Villar y llegar a una zona de buenas camperas con un refugio, estamos en Prau Les Quintes (Alt. 1.500m.).

Al lado del refugio cogemos un senderin con tendencia a la derecha para pasar una alambrada y hacer un giro de 180 grados para pasar por la parte de arriba del refugio y salir a los Puertos del Valle, un vasto territorio ocupado por pastizales naturales, normalmente aprovechados por los ganados.


Tambien se puede ir sin llegar al refugio, un poco antes del mismo a la derecha hay un marcado sendero que sube en diagonal hacia el cierre que se divisa en lo alto de la cresteria, donde hay un paso que hay que volver a cerrar.


Tras cruzar los pastos vamos hacia el Barranco de Lagos, pasamos un cierre y seguimos descendiendo ligeramente hacia la derecha en dirección a la Peña Monera.


Por la margen izquierda del Arroyo Gocillo, hay un buen camino empedrado que sale a la parte alta del pueblo de Valporquero,


Pero en esta ocasión vamos a ir por la margen derecha por un sendero que va hacia una colladina donde hay un cierre, lo pasamos y en un corto descenso vamos directamente a las cuevas de Valporquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario